El constructivismo: La educación y la tecnología


ARTICULO No 181La nueva cultura tecnológica, en todos los países es el reto que enfrentan, para el desarrollo de sus propias tecnologías. En este sentido, el uso inteligente y racional de la tecnología, para generar entornos tecnológicos ricos, que permitan a los estudiantes la interac-ción de distintas áreas del conocimiento, para adquirir habilidades generadas de información y comunicación y nociones científicas para la generación de conocimiento.

Bajo este contexto, si bien es cierto podemos mencionar algunos autores como Piaget (1970) máximo exponente de la teoría genética, a Ausubel (1968) como representante de la teoría del aprendizaje significativo, a Bruner (1960 -1966) como desarrollador de la psicología cognitiva y a Vygotsky (1986 – 2001) como constructor de la teoría sociocultural.

Todas estas teorías sirven de estructura del constructivismo, partiendo desde el hecho de que éste es una construcción propia que se va desarrollando, dando un resultado de la actividad cotidiana y de la interacción con el medio ambiente y las disposiciones internas del individuo; es decir es un proceso propio del ser humano. Los aportes de Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel y sus explicaciones científicas ayudaron al enriquecimiento del constructivismo.

Para ser más específicos el aporte de Coll (1997) en su libro ¿Qué es el constructivismo?, “aclara que podemos distinguir cuatro tipos: partiendo del inspirado en la Epistemología Genética el cual fue desarrollado por Piaget; la fundamentación teórica sociocultural de Vygotsky y el autor Ausubel con su teoría base en el aprendizaje significativo y las afirmaciones del Bruner, con sus modelos del mundo en la construcción significativa”.

Ya lo decía Lawson Renner, “el aprendizaje no es una manifestación espontánea, sino que es un proceso de acomodación-asimilación en donde existen equilibrios y desequilibrios que permiten al individuo adaptarse al medio cognoscente que le rodea, siendo además el factor fundamental del desarrollo del conocimiento”.

¿Cómo favorecer actividades constructivistas en los estudiantes?, esto arrancaría según varíen los contenidos de aprendizaje, ya que no se podrá preceder de la misma manera en asignaturas de matemáticas o de ciencias sociales y por otro lado los factores motivacionales, institucional, social; es decir por su esquema previo de asimilación que tenga el estudiante y lo que deba aprender.

Actualmente existen muchos planes, programas de estudio y cursos en todos los niveles del sistema educativo en diversas partes del mundo y no se diga en el entorno ecuatoriano donde se está dando énfasis en el enfoque constructivista.

Sin duda estos son meros planes constructivistas en educación que están basados en propuestas pedagógicas y didácticas que se originan en varias teorías del constructivismo. Cabe recalcar que gracias a los medios tecnológicos y sus diversos usos dan origen a la diversidad de teorías sobre el constructivismo.

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