La investigación secreta de los datos, parte II


ARTICULO No 135Quién utiliza y qué hacen con nuestros datos?, se preguntaría amigo lector. Ante esta incertidumbre y los acontecimientos mundiales conocidos por la revelación de datos por parte de personas vinculadas a organismos de inteligencia; además, el develamiento del verdadero propósito de los datos, ha causado conmoción y a la vez ha puesto al descubierto, cuáles son sus verdaderos propósitos. En realidad ¿existe espionaje?, o ¿esta investigación secreta nos beneficia en cuestión de seguridad?

El mismo hecho de ser ciudadanos de algún país, por nuestras actividades cotidianas y en algunas ocasiones sin darnos cuenta, generamos miles de datos, producto de transacciones comerciales, movimientos bancarios, entre otros, por cuanto solicitan nuestros datos. Si bien es cierto, pareciera básica toda esta información almacenada en grandes bases de datos, pero es de gran potencial para organizaciones de marketing que buscan posicionar alguno de sus productos, servicios o preferencias entre sus consumidores.

Por otro lado, la incursión de organizaciones secretas en actividades diarias, podría ser una violación a la privacidad no solamente de individuos, sino también de gobiernos. Pero, desde el punto de vista de seguridad de un país, podría ser válido, aunque esto no garantiza el cien por ciento de efectividad, se podría conocer de cerca a ciudadanos y gobiernos cuáles son sus verdaderas intenciones. Así mismo, se lograría desbaratar secuestros, desapariciones e incluso atentados en contra de ciudadanos y naciones.

Sin embargo, existen otros intereses por nuestros datos y como sacan provecho, sin que nosotros lo conociéramos, es decir, nuestros datos ya tienen un dueño y precio; y el mejor postor se lleva toda nuestra historia escrita en el ciberespacio o simplemente el robo de datos para fines de ciberdelitos. Pero ¿Por qué les interesa nuestros datos?, por más insignificante que parezca una dirección abreviada, unos cortos datos de identificación, preferencias y gustos, son basta para quien pretende saber algo de nosotros y nuestra conducta del consumismo.

Pareciera imposible dar con alguien en particular, dentro del inmenso mar de datos. Pero ahí está el reto de buscar una ‘aguja en un pajar’, para ello ingenieros especialistas en análisis de datos y haciendo uso de software’, de la mano son los que realizan el ‘trabajo sucio’.

Pues bien, obtener información oculta es muy significante, cuyos datos proceden, en su gran mayoría de diversos sitios web, que se encuentran almacenados en servidores ubicados en varias partes del mundo, uno de ellos EE.UU. Donde el temor crece, porque en ese país son legales los servicios secretos, para prácticas de espionaje, más no legalizado de su develamiento de su fin que tienen los datos.

Sin duda alguna, los datos almacenados, actualmente se han convertido en el arma más poderosa en el mundo y por países que usan el espionaje para saber de sus ciudadanos y el resto de naciones. Si el fin de los datos, sirve para enfrentar al terrorismo y atentados, estos deberán ser de manera respetuosa con los derechos fundamentales de sus ciudadanos del mundo.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: