La India y su poder en las TIC


ARTICULO No 183La India, con una población de más de 1000 millones de habitantes, se ha constituido en la actualidad en uno de los países asiáticos con mayor estabilidad política y económica. Debido a este avance las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en el nuevo repunte en las exportaciones tecnológicas para el resto del mundo.

Según, el informe del Observatorio de América Latina – Asia Pacífico, la India entre el 2012-2013 tuvo ganancias de 75 mil millones por exportaciones de software y servicios. Se suman, más de 30 empresas hindúes entre los 100 proveedores de servicios de Tecnología de la Informática (TI). Estas industrias han empleado más de 4 millones de personas entre el 2013-2014. Para el 2050, la India pasaría hacer el tercer mercado en la industria de semiconductores.

Para este avance significativo, la India valora la mano de obra cualificada, es decir, ven al talento humano como una eficaz economía del conocimiento, de este modo desplazando a sectores tradicionales como la agricultura y la manufactura. El factor clave, es la gran cantidad de ingenieros que cuenta la India; se estima que cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros en software, con fuertes conocimientos para la industria hindú.

Los jóvenes profesionales son los más promisorios en el campo informático, debido a sus conocimientos en matemáticas, idiomas y lógica de programación. Esto abierto oportunidades laborales, que cada día crece aceleradamente, en cuanto a remuneraciones, crecimiento profesional y un futuro prometedor. Si bien es cierto, los bajos costos salariales y la alta capacitación de sus profesionales, hace que la India, sea un potente país para la inversión extranjera, como los países de EE.UU., Gran Bretaña y Japón.

Si bien es cierto, la India apuntado a un cambio, ya se empezado hablar de la sociedad del conocimiento, como el éxito de su industria del software. Pues alcanza el 3,25%  del PIB, que va en aumento por el desarrollo de las tecnologías de la información a nivel mundial. Al par de este desarrollo, también se denota la existencia de infraestructura, para el desarrollo de la producción de software y servicios.

La exigencia de mantenerse entre los países con mayor éxito en la producción de software. Sectores dedicados a esta industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido ampliar sus operaciones, por ejemplo, Microsoft, habla de apertura de más puestos de trabajo para los próximos años, así como servicios e infraestructura por más de 1900 millones de dólares. Esto hace avizorar que la industria del software a finales de 2015, alcanzaría los 155 millones de dólares.

Para mantenerse en niveles de desarrollo y que estos sean destacables, otros de los factores importantes, es su nivel de educación. El gobierno de la India, ha permitido que sus estudiantes ingresen mayoritariamente a las diferentes Universidades e Institutos Tecnológicos, en campos de las ingenierías, de la computación y la informática. Así como la generación del conocimiento científico a nivel de posgrados (maestrías y Ph.D).

El avance de las TIC, ha convertido en el motor de la economía de la India, siendo un factor clave la producción de software, así como el alto grado de preparación de sus profesionales en el campo de la computación e informática.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
2 comments on “La India y su poder en las TIC
  1. Marcelo Fonseca dice:

    Súper interesante Roberto, siempre sigo tus escritos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: