El Hacker, ¿un delincuente ético?


ARTICULO No 185En varias ocasiones escuchado el nombre de Hacker, como sinónimo de delincuente informático, pirata y otras similitudes confusas. En realidad, se trata de personas con diferentes propósitos, es decir un Hacker, es un aficionado de la informática que investiga defectos como prevenir errores en el futuro y mejorar la seguridad en el software.

Pero por otro lado existe el llamado Cracker, que sí tienen la fama de ser un individuo que trata de vulnerar todo tipo de seguridad que encuentre a su paso, con fines maliciosos. Así mismo el término Cracker está relacionado con el crack, que son aquellos individuos, por ejemplo, que asaltan las protecciones anti copia de software.

Clarificados estos dos tipos de conceptos Hacker, Cracker y sus propósitos; hay que anotar que, se han creado defensores del Hackeo, como movimientos y comunidades internacionales, que concientizan a la colectividad a la buena práctica de la libertad del conocimiento, además apoyan a los procesos de apropiación social y comunitaria de las tecnologías. La disposición a los cibernautas de nuevos sistemas y aplicaciones técnicas y tecnológicas, tanto personal o grupal.

En la actualidad, se avizora un vuelco total del Hacker y sus prácticas, llevándole desde la experiencia, hasta formar grandes profesionales, fusionando la ética con la educación, que evitará que se confunda el propósito y terminen cayendo en la ilegalidad y malicia.

El mundo cibernético está a la expectativa de la perspectiva del Hackeo Ético, que es una actividad que se dedica al ataque a redes de ordenadores o computadoras, es decir es un asalto controlado donde los responsables de los sistemas a irrumpir son previamente informados y autorizados, con el fin de establecer el estado de inseguridad de sus sistemas y conocer detalladamente sus debilidades, que los mismos son realizados por profesionales en seguridad informática, siendo este proceso legal y seguro.

Para una buena práctica del Hackeo Ético, requiere conocer aspectos éticos en base a su nivel de formación, a partir de las aulas e incluso formación profesional en seguridad informática. Resulta paradójico que el desarrollo del Hackeo Ético esté estigmatizado de que todo Hacker es un delincuente, quizá por ello instituciones de educación superior evitan topar estos temas por el temor que estudiantes ataquen sus redes de ordenadores.

Merece diferenciar el perfil del delincuente informático, para no confundir, aunque se asemejan al del Hacker, pero con la diferencia que un delincuente informático sirve a organizaciones delincuenciales que se dedican al fraude y engaño; cuyas víctimas perfectas son entidades financieras y clientes. Además, de dedicarse al robo de información, de este modo sacan provecho económico vendiendo información a personas.

El termino Hacker, hace alusión a una persona apasionada por su conocimiento profundo, que le permita mejorar técnica de seguridad en las redes de computadoras, dejando de lado la ilegalidad de la actividad del Hacking. Con el incremento del Hackeo Ético, está cerrando el campo de acción a la delincuencia informática que recurre a la tecnología para este tipo de conductas.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: