¿Dónde se encuentran los datos públicos?


ARTICULO No 186

Cuando vamos al supermercado hacer compras, cuando adquirimos pasajes aéreos o cuando realizamos alguna transacción bancaria, estamos generando grandes o pequeñas cantidades de datos. De este modo, se produce una acumulación de datos de días, meses y años, que a la postre permitirán realizar análisis, por ejemplo, posicionar un negocio, o que productos tienen mayor demanda en el mercado o cual es el comportamiento del consumidor, entre otros.

Si bien es cierto, nos topamos con un sin número de datos, como los explicados anteriormente, que son datos privados, por cuanto al realizar movimientos bancarios, compras, ventas, entre otros, quedan guardados en bases de datos y custodiados por instituciones, a no revelar algún dato de sus clientes. Lo que no sucede, con los datos públicos, que no implica, una sigilosa privacidad.

En este contexto, los datos públicos se han convertido en una de las soluciones más viables, cuando de realizar análisis se trata. Pero, ¿dónde podemos encontrar los datos públicos? Estos se encuentran comúnmente en el internet, específicamente en páginas web de instituciones públicas o privadas. Por lo general, se encuentran en varios formatos, por ejemplo, de tipo texto o en hojas de Excel.

Podemos citar algunos sitios web, donde podemos encontrar datos interesantes y que han servido para realizar distintos análisis. En el Ecuador, tenemos instituciones públicas, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado del proceso electoral de las distintas dignidades de elección popular. Es decir, por cada proceso de elección se generan grandes cantidades de datos, que son depurados, validados, publicados y podemos encontrar en la página web http://www.cne.bog.ec, para futuras consultas.

En este contexto, los datos públicos obtenidos del organismo electoral por el CNE, han permitido realizar varios análisis. Según el autor Roberto Camana, en su artículo “Una Experiencia Personal: Pico y Pala en la Explotación y Visualización de Datos Electorales”, explica la aplicación de algoritmos, para la selección de Juntas Receptoras del Voto con la finalidad de señalar puntos geográficos claves para realizar sondeos (a boca de urna).

Otro de los uso de los datos públicos, son los generados por las competencias atléticas. Por ejemplo, un chip al entrar en contacto con el campo magnético o cruzar el corredor la línea de llegada, recibe la información almacenada en el chip, es decir, el código único de identificación, edad, entre otros. Estos datos se encuentran en la página web http://www.conapro.com.

Los últimos datos obtenidos fueron los generados en la pasada carrera Quito Ultimas Noticias 2015,  obteniendo una base de datos de más de 17.000 atletas. Estos datos permitirán identificar a deportistas, dé “élite”, de este modo el deportista podrá mejorar su tiempo en futuras carreras.

Finalmente, otra de las fuentes de datos públicos, podemos encontrar los generados por el registro de los cibercafés en el Ecuador. Los datos se encuentran disponibles en la página web http://www.arcotel.gob.ec. Con estos datos públicos, su destino es realizar diferentes investigaciones, por ejemplo, conocer en cuantas provincias se ubican el mayor o menor cantidad de locales de cibercafés o en que regiones del Ecuador utilizan mayor cantidades de terminales de navegación.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
2 comments on “¿Dónde se encuentran los datos públicos?
  1. GISSELA dice:

    EN ESTE TIEMPO QUE ESTAMOS ES BIEN USADO LOS DATOS POR VIA INTERNET YA QUE NOS PERMITE ACCEDER DESDE CUALQUIER LUGAR A LA INFORMACION QUE NECESITAMOS Y ASI MEJORAR Y FACILITAR NUESTRO SISTEMA DE DATOS
    REFERENTA A CUALQUIER TEMA

    Me gusta

  2. Jorge Alvaro dice:

    Excel es un programa para realizar notas de ventas, facturas, pasajes aéreos, transacciones bancarias, datos personales, años, meses y un sinnúmeros de datos mas que se puede recolectar ase en Excel o parecido a Excel son uno de los grandes avances que la tecnología no ha dado y e q podemos llevar en orden nuestros documentos sea las ganancias de un negocios y un porcentaje de alguna empresa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: