¿La motivación del docente investigador?


ARTICULO No 187El trajinar diario por aulas de clases, laboratorios de computación, pasillos, entre otros,  es encontrarse con colegas y amigos docentes. Esta observación me hizo pensar, solo somos docentes para dictar clases o estamos motivados para hacer otras actividades, como la de investigador. En la actualidad, todo docente es investigador, ponga en práctica o no esta actividad.

Según, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 150, abrió la esperanza para investigar y publicar artículos. Además, de ser un requisito indispensable para ser docente titular, auxiliar, agregado o principal de alguna de las universidades públicas o particulares. Desde entonces, la mayoría de docentes universitarios empezamos a bosquejar ideas y otros con mayor experiencia, a escribir artículos para publicar en revistas indexadas.

Estos factores se convirtieron en obligación, antes por el gusto de investigar qué es lo primordial, sin que nadie se dé cuenta, nada resulta por obligación y que a la larga, no se lograría investigadores con una verdadera vocación. Pero, ¿el docente tiene motivación para investigar? En la práctica no, porque esto nace primeramente de nosotros, de la autopreparación, fuera de las horas de clases o de trabajo y de la iniciativa para escribir una propuesta de investigación.

Como experiencia personal, empecé la autoformación de investigador en la Universidad, aunque a la larga si necesitaría de un posgrado en investigación, para consolidar los conocimientos y adquirir otros nuevos. Pero el primer eslabón de la motivación ya está dado. Pues, ¿ahora qué viene? Lo interesante de esta experiencia de investigar es la pasión por lo que se hace.

Es decir, no existe, horas, ni días marcados para hacer lo que nos gusta, peor aún aburrimiento o te encuentres estresado por encontrar solución al problema planteado de investigación. Aunque esto también lo he vivido en mis varias investigaciones, sin que ello sea un verdadero peso en el camino. Si bien es cierto, cada investigación demanda de tiempo y paciencia, pero la constancia y el peso se van haciendo menos difíciles.

Otro de los factores claves, que si bien es cierto conlleva de motivación, es sin duda crear algún hábito. Uno de mis hábitos, es la lectura semanal de artículo de interés, de ciencia y tecnología. Esto fue un punto favorable para ampliar el conocimiento y buscar soluciones, en primeras instancias simples y fáciles de llevar a cabo.

Del mismo modo, alguien que lee no necesariamente escribe, pero, como diría alguien para que las “palabras no se lleve el viento”, siempre trate de escribir lo que le guste, por ejemplo de tecnología, educación, entre otros. No intentado escribir artículos de política o economía, que si bien no me iría mal, pero francamente no es mi fuerte.

Esta es otra de mis motivaciones, escribir artículos científicos, de divulgación general, para revistas, diarios y redes sociales. A parte del reconocimiento de amigos, colegas o de algún rubro económico, es aportar al conocimiento y mucho más de ello es convencerte que una motivación e interés de tu parte, te puede abrir la puerta al éxito, por lo que te gusta, más no por lo que te obligan hacer.

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4 comments on “¿La motivación del docente investigador?
  1. Jorge Alvaro dice:

    un docente tiene que pasar por ciertas e tapas en las cuales tiene que buscar información para q pueda enseñar y aprende el miso docente al momento de enseñar y motivarse presentando sus ideas al estudiante hacer una estructura y de demuestra lo q le guste hacer no por obligación si no por el bienes de ganar más conocimientos y compartirlos

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  2. Jonathan quillupangui dice:

    Um doncente no solamente esta en una escuela instituto colegio para enseñar o dictar clases eata para ser un amigo mas para poder saber lo que piensa un alumno con respecto asus clases y saber cual es el mejor metodo para llegar al exito

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  3. Andrea Castillo dice:

    Esta es una nueva forma de votar siendo un voto de confianza y sseguro en este nuevo proyecto servira tambien para la facilitacion del coteo de votos y asi vemos que el pais no se esta quedando atras con la tecnologia

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  4. Cual seria la diferencia entre motivación e intereses de un investigador? los docentes podrían investigar con fines que no aporten a la sociedad un interés personal (no egoísta) pero que no aporte a solucionar problemáticas sociales… me gustaría conocer su opinión.

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