Cuando la tecnología se convierte en obsesión


ARTICULO No 189Las computadoras, las redes sociales, los celulares y el internet se han convertido en herramientas útiles e indispensables para el trabajo y el entretenimiento. Sin embargo, el uso excesivo y descontrolado de aparatos electrónicos y redes sociales, han generado en nuestras vidas diversos comportamientos.

Uno de ellos es la conducta compulsiva o la forma descontrolada de usar la tecnología, al igual que otras adicciones, aparte de crear problemas psicológicos, también afectan a su contorno familiar, laboral, social y económico, sobre todo la salud. Por ello, es reconocer la adicción y hacer algo por este problema.

Según, el docente investigador, Roberto Camana,  “en la actualidad, estamos inundados de un sin número de aparatos electrónicos, encontrando en casi todos los hogares, es decir, al menos tenemos un computador, un celular de última tecnología, con acceso a internet, redes sociales o mensajes instantáneos por el whatsapp”. La facilidad, para el acceso a la información, la comunicación y al ser seres humanos sociales, nos lleva cada vez al deseo de consumir más.

Además, es común observar en horas de servirse algún alimento, el celular es un “utensilio” más de la mesa, estamos a la expectativa que suene o vibre. Perdiendo de esta forma la conexión directa con la comida y con las personas que nos rodean y con uno mismo. De este modo, causando una dependencia tecnológica y aislamiento social y familiar.

A esta realidad, se suman otras, que no nos percatamos que la tecnología es cada vez más penetrante en nuestras vidas y que estamos llegando a depender totalmente de ella. Por ejemplo, el teléfono celular, inventado y utilizado desde muchos años atrás, se ha hecho tan indispensable ahora, que nos acompaña a todo lado y que estamos pendientes, sin que perdamos la mirada, cuando se enciende, por algún mensaje que llegue a nuestro buzón o atentos por una llamada.

Otras de las obsesiones, es el uso de internet, según algunos psicólogos, “el cambio de humor es evidente, mezclando la ansiedad por estar horas frente al computador o la frecuente impaciencia e irritabilidad por la lentitud de la conexión”.  A esta realidad, se agregan alteraciones emocionales, que pueden conllevar a la interrupción del sueño y a pasar hasta altas horas de la madrugada al frente de la pantalla de algún aparato electrónico.

Aunque esta obsesión no solo está ligada a adultos, sino que ésta ya empieza desde edades tempranas, es decir los niños ahora ya no utilizan juguetes, perdieron ese interés de divertirse jugando, prefieren un teléfono celular o un ipod, etc. Pero, ¿de quién es la responsabilidad? Si bien es cierto, son los padres los que lo permiten. Según, Roberto Camana “si seguimos así, serán pocas las personas que seguirán siendo personas”.

No solo la tecnología, se encuentra en hogares y en manos de niños y adultos, también lo encontramos en empresas y oficinas, la tentación de revisar el correo electrónico o mensajes por redes sociales, hace que se interrumpa nuestra concentración. Por ello, se debe fijar una hora para revisar el buzón, por lo que no se necesita estar conectado todo el tiempo.

No está el hecho de dejar de usar la computadora, celular o el internet, para liberarnos de alguna de las obsesiones, sino encontrar un equilibrio entre la vida real y la digital. “Qué a veces olvidamos vivir físicamente, pero cada vez más electrónicamente”.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
7 comments on “Cuando la tecnología se convierte en obsesión
  1. Estimado Profesor:
    Es muy cierto los cambios profundos de nuestro diario vivir ya que a nuestra sociedad nos ha llegado la TECNOLOGIA que en realidad ya es necesaria para los que somos migrantes tecnológicos ya que estamos en la innovación de aplicaciones e internet si nosotros que somos recien migrantes como sera los nativos tecnológicos, es lo mismo cuando una latinoamericano emprende una viaje a un pais desarrollado sus costumbres, dialecto y hasta su forma de vivir cambia, ahora debemos tomar una pausa en nuestras vidas, meditar en lo que nos rodea nuestra familia y dar tiempo para todo, es de suma importancia establecer mucha comunicación con nuestros hijos ya que si le impedimos el usar la tecnologia de cualquier forma la van a usar y podran caer en redes de peligro.
    Hay que ser muy diligentes con los aparatos electronicos.

    Me gusta

  2. La tecnología en todos sus ángulos nos beneficia y eso no hay que negarlo. El gran problema a lo de obsesión de la tecnología vale la redundancia tiene que ver con el gran invento que significo INTERNET en especial las redes sociales hasta nuestros días, las 2 mezclas son lo que producen actitudes de uso mas negativas que positivas. Eso ya depende de nosotros de como interactuamos con las nuevas tecnologías que llegan a nuestras vidas.

    Me gusta

  3. Estas revistas serán de mucha ayuda en el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

    Me gusta

  4. Kristopher Aguilar dice:

    la tecnologia ahora es una base fundamental y ya que somos migrates y los maz pequeños ya son nativos de la tecnologia tiene ventajas como desventajas una de ellas es la gran ayuda y facilidad que se obtiene por parte de ella, otra es los cambios bruscos y que escapamos de la realidad a través de los mundos virtuales que ofrece hoy la tecnología y el Internet, como todo en la vida es bueno pero en exceso tiene sus consecuencias no debemos dejarnos manipular por ellas maz vale contolarlas y hacerles utiles a la medida necesaria debidamente. y realmente muy cierto “Qué a veces olvidamos vivir físicamente, pero cada vez más electrónicamente”.

    Me gusta

  5. Jhonathan gutierrez dice:

    La obsesion por los aparatos electronicos nos a llevado a un hambiente mas de conformismo con uno mismo ya que nos olvidamos de la interaccion entre persona y persona y solo damos mas importancia a la relacion que existe entre usuario y ordenadora . Para los hogares se an inventado diverson aparatos de que cortan la señal de dospositivos al momento de la cena en el hogar para que aiga una convivencia entre familia . Pero esto no basta ya que la iniciativa tiene que ser propiamente de uno mismo.

    Me gusta

  6. la tecnologia es muy importante y fundamental y ya que todos estamos en la capacidad de informarnos mas sobre lo que pasa en el mundo entero mediante el internet y las paginas web , todo es bueno pero en exceso no ya que tiene sus consecuencias .

    Me gusta

  7. Maria Ashqui dice:

    la tecnologia tiene una ventaja en permitirnos comunicarnos , consultar etc pero lo malo s que hay personas que se obsecionan como si fuera un juguete en que hace que se vuelvan adictos de el internet

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: