Acceso libre a base de datos electorales


ARTICULO No 191

En Ecuador, la cultura de liberar y acceder a base de datos, es el reto que enfrentan tanto instituciones privadas como públicas. Al no contar aun en Ecuador, con una Ley específica que garantice el acceso libre, seguridad y el buen uso de las bases de datos. Las propias instituciones públicas, por iniciativas propias o por políticas institucionales, han liberado sus bases de datos para diferentes usos.

Desde este año, el (CNE) Consejo Nacional Electoral del Ecuador, pone a disposición bases de datos y estadísticas electorales, con el objeto de que personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, así como universidades, centros de investigación, entre otros, realicen investigaciones y estudios. De este modo, permitirá tener mayor conocimiento de los procesos electorales, como el de sus resultados de las diferentes elecciones de dignidades en el país.

A través del sitio web (www.cne.gob.ec), podemos acceder y encontrar diferentes estadísticas. Entre las que constan: Bases de datos, publicaciones estadísticas, investigaciones, análisis estadístico y atlas electoral del Ecuador 2009-2014. Este es un libro electrónico y a su vez es una herramienta de análisis, que reúne información electoral tanto estadística como geográfica del Ecuador, esta información permitirá la toma de decisiones políticas.

Los análisis estadísticos, se centran en la evolución del ausentismo de las elecciones 2009, 2013 y 2014, que constituye en una herramienta de consulta, para el análisis e investigación de temas electorales. El indicador de ausentismo, muestra información a nivel nacional, por provincias, por género (hombre y mujer), tipo de voto (obligatorio y facultativo).

En cuanto a investigaciones electorales, destaca la percepción de los electores sobre el voto electrónico en Santo Domingo de los Tsachilas, proyecto piloto del voto electrónico. Según, el CNE, constan indicadores como: “perfil de los entrevistados en el simulacro, equipos tecnológicos utilizados por los entrevistados, ¿Qué tan sencillo es la utilización del voto electrónico?, ¿Tuvo algún inconveniente en el manejo de la máquina del voto electrónico?, entre otros”.

Dentro de las bases de datos de acceso libre, están las elecciones generales 2002, 2006, 2009 y 2013, elecciones seccionales 2004, 2014 y elecciones para asambleístas constituyentes 2007. Estas bases de datos, se encuentran divididos en archivos, es decir en organizaciones políticas, registro electoral y resultados. Para su fácil acceso y descarga, estos se encuentran en formato del software SPSS.

Además, para la fácil identificación de variables, constan de diccionarios de datos, que describen nombres de provincias, cantones, parroquias, dignidades, organizaciones y movimientos políticos. Según el Docente Investigador, Roberto Camana, en su artículo Bases de Datos Electorales, “las bases de datos de tipo electoral, permitirán complementar del proyecto de investigación: “Solución Tecnológica E-Data WareHouse, para el Análisis Avanzado de la Investigación Sociopolítica del Ecuador”.

El acceso libre a base de datos electorales, estrechará más las brechas entre instituciones públicas e investigadores, que trabajan con grandes volúmenes de datos. De este modo, permitirá continuar con investigaciones en temas electorales y aplicación de herramientas tecnológicas para el análisis de datos.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
87 comments on “Acceso libre a base de datos electorales
  1. bueno me perece muy buena la presentación por que así nos ayuda nosotros a tener mas confianza y poder votar sin tener dudas esto del voto electrónico llama la atención por que es algo nuevo que se esta realizando tan bien es importante tener encenta los institutos públicos los cuales nos ayuda a tener conocimiento sobre el voto electrónico y esto de los datos estadísticos que son necesarios.

    Me gusta

  2. JOSE dice:

    bueno ami me parece buena la presentación por que así tenemos mas confianza para poder votar esto del voto electrónico esta muy interesante y tan bine hay que tener en cuenta de los institutos públicos que nos están ayudando a saber mas de los datos estadísticos que sean necesarios para nosotros.

    Me gusta

  3. bueno ami me perece muy buena la presentación por que nos ayuda a tener mas confianza en el voto electrónico ademas hay que tener encenta que los institutos públicos nos ayudan a saber sobre los datos estadísticos que sean necesarios.

    Me gusta

  4. bueno ami me perece muy bueno esta pagina por que nos ayuda a tener mas confianza en nuestro votos con esto del voto electrónico se sienten mas confiable aselo y tan bien con los institutos públicos que nos ayudan y nos dan conocimiento sobre los datos estadísticos que son necesarios.

    Me gusta

  5. Ronny Duque dice:

    Excelente herramienta con esto podremos conocer todo sobre estos procesos electorales y sobre el voto electronico seria una muy buena alternativa evitando viajar y el voto en si seria mas confiable.

    Me gusta

  6. ronnyduque dice:

    Excelente herramienta con esto podremos conocer todo sobre estos procesos electorales y sobre el voto electronico seria una muy buena alternativa con eso evitariamos viajar y el voto en si seria mas confiable.

    Me gusta

  7. Andres Chamorro dice:

    Me párese muy interesante ya que el se ve que en el Ecuador están avanzando en la tecnología y no quedarnos atrás de los demás países que día a día avanzan en esta rama de la tecnología

    Me gusta

  8. Katherine velasco dice:

    Me parese muy bueno asi el pais sige progresando dia dia y se tiene una buena tecnologia al transcurso que el tiempo sige avansando.

    Me gusta

  9. Diana Pupiales dice:

    Es muy interesante el tena ya que podemos informar y tener mas conocimiento de los procesos electorales y de sus resultados correspondientes. Ademas el voto electrónico es un proyecto nuevo que es de gran ayuda para las personas y se puede considerar confiable y seguro, por ende seria un ahorro para el gasto publico y se podrá obtener mayor presión en los resultados.

    Me gusta

  10. Es muy interesante porque la tecnología avanza cada ves mas y así poder tener un voto con mas confianza

    Me gusta

  11. muy importante que el país cada ves vaya avanzando con la tecnologia y así poder tener un voto con mas confianza

    Me gusta

  12. Kelly Collahuazo dice:

    El censo electoral es un registro o documento público, elaborado por la propia administración, normalmente del Estado, en el que figuran las personas físicas mayores de edad con derecho a voto para todos o algunos procesos electorales, está sometida generalmente a regulación legal de carácter garantista y encomendada a una o más entidades públicas.

    Me gusta

  13. Andrea Castillo dice:

    Es muy impotante ya que asi facilitaria el conteo de votos y ayudaria mas en los votos siendo seguros y confiables tambien es interesante para el recimiento del pais que dia a dia avanza copn la tecnologia

    Me gusta

  14. Las tecnologías del voto electrónico es realmente importante ya que con esto pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad.

    Me gusta

  15. Las tecnologías del voto electrónico es realmente importante ya que con esto pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad

    Me gusta

  16. Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad esto seria de muchisima ayuda para la sociedad.

    Me gusta

  17. Kristopher Aguilar dice:

    muy interezante ya que haci se podria confirmar con seguridad y confianza el voto electronico correspondiente y mediante los enlaces que se tiene con otras intituciones controlar la posibilidad de jakear o manipular el conteo correspondiente y haci obtener una estaditica verdadera.

    Me gusta

  18. Paúl dice:

    A mi punto de vista es una excelente herramienta ya que nos permitiría conocer todo acerca estos procesos electorales y sobre el voto electrónico, también una buena alternativa es evitar viajes cansados y el voto en si seria mas confiable. El Ecuador está avanzando en las ramas tecnológicas informarnos más seria un deber que el ciudadano tiene para conocer acerca mas de su país.

    Me gusta

  19. Karen Tipán dice:

    Es algo muy interesante y a la vez muy importante ya que nos permite el acceso a un libro electrónico en donde nos podremos informar sobre datos estadísticos del país y es algo mucho mas confiable y seguro. También el voto a su vez seria mucho mas sencillo y muy fácil de manejar lo y así todas la ciudadanía podrá realizar lo.

    Me gusta

  20. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Es muy interesante ya que con las bases de datos electorales podremos saber datos importantes sobre nuestro país y ademas el voto electrónico es una forma mas sencilla de realizar el voto por nuestro candidato de preferencia, ya que es una forma mas segura y fácil de realizar lo

    Me gusta

  21. algo muy interesante ya que facilitaria mas para el conteo de votos en las urnas electorales

    Me gusta

  22. es algo muy beneficioso ya que ayudaria mucho en el conteo de votos en las urnas electorales

    Me gusta

  23. es muy interesante ya que se podria acelerara en el conteo de votos en las urnas electorales

    Me gusta

  24. es algo muy interesante ya que ayudaria al conteo de votos en las urnas alectorales

    Me gusta

  25. esto estable una relacion estadistica exacta mediante un metodo investigativo ya que nos ayuda a resolver de manera equitativa el proceso electoral y dar resultados exactos por cada candidato que los ciudadanos han votado………..

    Me gusta

  26. Jhonathan gutierrez dice:

    Bueno ami parecer el acceso libre a base de datos para elecciones esta bien ya que tendriamos que saber los resulatado que relamente se publique . Pero por otra parte el acceso libre a datos de las personas puede ser peligroso ya que en la parte de datos libre no existiria la seguridad informatica . Amenos que ubiese un control ( filtro ) para saber que persona esta revisando la informacion.

    Gracias .

    Me gusta

  27. wilythemute dice:

    La cultura de datos es aún incipiente en el país, no se tiene un manejo adecuado ni mucho menos una idea del alcance y uso que podemos hacer de estas, por citar un ejemplo, visualizaciones gráficas de datos, estudios socio-políticos, tratamiento analítico de datos, e infinidad de aplicaciones y repositorios de datos al alcance haciéndonos a la idea de una sociedad de la información, a pesar de esto hay el ejemplo anacrónico de Japón (http://goo.gl/VbU9AK) en este sentido, donde se opta por almacenar la información en discos ópticos.

    Me gusta

  28. a mi parecer es muy bueno la implementacionde esto x en la actuadiad todo vamos a manejar solo por datos y es muy factible

    Me gusta

  29. Lourdes Poveda dice:

    es algo muy importante ya que Las bases elaboradas por Latinoamérica Libre entregan estadísticas y datos de fácil acceso para todos los interesados en aprender o elaborar estudios sobre los reales avances de América Latina y son un aporte tangible al debate y la difusión de ideas

    Me gusta

  30. Jorge Sanchez dice:

    Para tratar este tema teniendo en cuenta la introduccion seria un buen apoyo para todos, por que tendríamos el acceso alas elecciones por internet sobre, todo para las personas que no pueden llegar a su recinto electoral o por cuestión de viaje a otro canton. Ademas de cuantificar el numero de votos y una seguridad en el momento del control de los votos.

    Me gusta

  31. Alex Arellano dice:

    Es nesesario para que las elecciones sean consideradas libres y justas y una seguridaden el control de votos

    Me gusta

  32. Maria Ashqui dice:

    Para mi parcer la tecnologia en el pais va creciendo mas y con eso hace que que el pais no se quede atras en la tecnologia . con los jovenes en la ctualidad son las personas que mas sacan inventos nuevos e incluso asta reciclados pero son de mucha utilidad.

    Me gusta

  33. karen Tipán dice:

    me parece muy interesante ya que es una gran ayuda para la ciudadanía por ejemplo los discapacitados lograran dar su voto por medio del voto electrónico ademas es una fuente de información en donde podemos encontrar publicaciones estadísticas, investigaciones, análisis estadístico y atlas electoral del Ecuador 2009-2014. también gracias a las investigaciones de las universidades y el apoyo de instituciones privadas vamos a poder lograr unas elecciones mas seguras y ademas contamos con un libro electrónico que a su vez es una herramienta de análisis, que reúne información electoral tanto estadística como geográfica del Ecuador, esta información permitirá la toma de decisiones políticas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: