El laboratorio de robótica


artículo 281

Actualmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, han venido desarrollándose en un ambiente constructivista, es decir, para enseñar de una nueva manera las matemáticas, es iniciar desde muy tempranas edades (niños y jóvenes) en el estudio de las ciencias y la tecnología. Donde los estudiantes familiaricen diferentes lenguajes, por ejemplo, matemático, informático, electrónico, geométrico, ciencias naturales, entre otros.

La integración de asignaturas o materias y recursos, actualmente no es imposible, la aula de clases convertido en laboratorio de robótica, pone al frente a estudiantes en situaciones didácticas, de este modo permitiéndoles adquirir la parte cognitiva, según especialistas es la “adquisición de conocimiento, mediante la información recibida por el ambiente de aprendizaje”. De este modo, les permitirá la resolución de problemas a través de experiencias sobre todo reales.

En la práctica, la combinación de robots educativos y la computadora, son fáciles para aprender por parte de los estudiantes. La combinación de estos elementos, representa la conexión activa para la resolución de problemas concretos. Según especialistas “el proceso de adquisición del conocimiento, son producto de una madurez, que no depende únicamente de la edad, sino más bien del entorno que ejerce la influencia decisiva sobre el desarrollo intelectual”.

En este contexto, un laboratorio de robótica, es donde se llevan experiencias reales. A más de experimentar, los estudiantes, se sentirán muy a gusto trabajando en el laboratorio. Puesto, que este lugar, será un nuevo mundo, donde experimenten todo el tiempo. A través de la manipulación, la exploración, además, en el cual el estudiante se centrará  en sus percepciones y observaciones.

Otra de las ventajas del laboratorio de robótica, a los estudiantes, les permitirá manejar y programar diferentes robots educativos, tales como brazos robóticos, carros, ascensores, entre otros. Tras ser programados estos robots, los estudiantes, están siendo favorecidos en el conocimiento de algún lenguaje de programación. Pues el lenguaje, es el enlace de las diferentes operaciones, para dotarles de movimientos al robot.

Existen numerosas investigaciones, donde identifican, que las áreas como la ciencia y la tecnología son medios propicios para el aprendizaje, que lleva al desarrollo de las habilidades intelectuales. Además, según expertos “el descubrimiento personal de estudiantes,  a través de un proceso continuo de construcción del conocimiento, resulta más eficaz, que la enseñanza de informática o matemáticas, de un modo aislado”.

Conformes los estudiantes aprenden, manipulan y controlan situaciones fáciles o complejas de desarrollar, crean un ambiente adecuado para el proceso de resolución de problemas. Para ello, los estudiantes deberán conocer, el entorno robotizado, que corresponden a las áreas, de mecánica, eléctrica, electrónica y comunicación.

El sistema mecánico, formado por mecanismos, para alguna de las tareas requeridas. El sistema eléctrico, formado por transistores, circuitos electrónicos, para la generación de señales eléctricas. El sistema de control, provista por uno o varios procesadores para la interacción con otros sistemas. Finalmente el sistema de comunicación (hombre-máquina), es la interacción entre usuario-robot, para darle las instrucciones (órdenes), que cumplirán tareas específicas.

Publicado en Educación
68 comments on “El laboratorio de robótica
  1. Los robots son creados por los humanos para ayudar y facilitar el trabajo humano para un mayor beneficio en el ámbito del desarrollo del mundo y con eso podemos ahorrar tiempo y dinero.

    Me gusta

  2. Ronny Duque dice:

    excelente manera de enseñar y q mejor aprender desde pequeños de una manera más entendible ya q los niños son el futuro del planeta, estos laboratorios beneficiarían mucho al país para tener buenos profesionales

    Me gusta

  3. Gissela Llugsa dice:

    La robòtica es la base de nuestra proxima gran evoluciòn ,su estudio es especial y el que lo quiera hacer en adelante es algo fantastico. Ya que con el ingenio y la destreza somos capaces de crear e invertar para mejorar y facilitar el trabajo al hombre.

    Me gusta

  4. ARACELY MORTON dice:

    Estamos en pleno siglo XXI, las tecnologías han arrasado en todo ámbito; Como aprendices de la época es nuestro deber aportar con un nuevo y mejorado desarrollo intelectual, que de cierta manera los únicos beneficiados seriamos nosotros mismos… entonces si iniciamos desde hoy CAMBIANDO la perspectiva de enseñanza, aprendizaje en un futuro tendremos niños innovadores quizás genios que manipulen con facilidad ciertos instrumentos… Entonces vivamos el presente para forjar un futuro aun mas técnico…

    Me gusta

  5. Jefferson Márquez dice:

    es un proyecto bueno ya que con esto los estudiantes tendrían un mejor aprendizaje y podrán desarrollar muchas habilidades.
    esto llevaría a que sean unos niños innovadores y que contribuyan con el desarrollo del país.

    Le gusta a 1 persona

  6. Alvaro Quimbita dice:

    es muy importannte que la tecnologia surja de esa manera para un futuro pues como sabemos La robòtica a un futuro estara siendo la base de la evolucion y reemplazara el trabajo forzado de muchas personas,su estudio innovara a las nuevas generaciones y asi creara nuevos inventores de muchas cosas que este texto dice es de mucha ayuda para los que estudian este tema.
    Saludos Ingeniero

    Me gusta

  7. Yadira Lasluisa dice:

    Me párese muy interesante porque jóvenes y niños pueden estudiar de la ciencia y la tecnología. y materias por las cuales pueden aprender como es: matemático, informático, electrónico, geométrico, ciencias naturales, entre otros.

    Me gusta

  8. Alex Arellano dice:

    Es muy importante que con ellas podemos crear y ademas nos permite mejorar la educacion y el aprendizaje y tener oportunidad para el futuro

    Me gusta

  9. WILMER ANGUETA dice:

    PRESISAMENTE ESA ES LA FORMA QUE DEBERIAN ENPESAR A TOMA EN CUENTA COMO METODO DE ESTUDIO A EN ECUADOR.
    NO PODEMOS ESPERAR A QUE UNA PERSONA CULMINE SUS ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS PARA QUE ENPIESE A RESOLVER PROBLEMAS REALES REFLEJADOS EN LA ROBOTICA.

    Me gusta

  10. Andres Redroban dice:

    La robotica es una ciencia que esta avanzando de una manera acelerada, a medida que avanza su estructura se va fortaleciendo tal tenemos este claro ejemplo, es una gran ayuda para el ser humano ya q nos evitariamos ya de hacer algunas cosas que en si han sido peligrosas y han costado vidas. No obstante, cabe recalcar que la creacion de robots tambien seria una fase de autodestruccion para el ser humano ya que en en futuro no tan lejano un robot podria controlarse por si mismo y esto generaria una esclavitud, es un comentario personal pero yo opino q loa creadores deberian tener cuidado al momento de programar a un robot ya que las maquinas eficazmente dependientes del ser humano, a la hora de programar hay que tener mucho cuidado.

    Me gusta

  11. QUE INTERESANTE QUE SE VE LA ROBOTICA… ME ENCANTARÍA PODER APRENDER UN POCO D ESO YA Q ES LA CARRERA DEL FUTURO..

    Me gusta

  12. que interesante el tema.. y que binen por tadas las personas q sepan de robotca.. ya que es la carrera del futuro..

    Me gusta

  13. Lourdes Poveda dice:

    en realidad la robòtica muy innovadora Ya que la robótica es una disciplina de avanzada y en desarrollo, los costos asociados a ella son altísimos, puesto que se necesitan recursos no sólo para su construcción. Existen muchas áreas de investigación relacionadas que también son fuentes de costo, y hacen que en la actualidad un sistema robótico sea un producto carísimo y no masificado.

    Me gusta

  14. Lourdes Poveda dice:

    en realidad la robòtica es muy innovadora Ya que la robótica es una disciplina de avanzada y en desarrollo, los costos asociados a ella son altísimos, puesto que se necesitan recursos no sólo para su construcción. Existen muchas áreas de investigación relacionadas que también son fuentes de costo, y hacen que en la actualidad un sistema robótico sea un producto carísimo y no masificado.

    Me gusta

  15. Karen Tipán dice:

    Me parece muy interesante e innovador ya que seria un gran aporte que ayudara a la ciudadanía ademas es algo importante que los niños de la actualidad se interesen por la ciencia y tecnología.

    Me gusta

  16. Muy interesante y productivo un laboratorio de robótica, me imaginó lo mismo lo que pasa en medicina en los laboratorios en que practicaban con conejos y cuyes, quizás es lo mismo con electrónica, si es diferente el estar con los recursos necesarios para elaborar este tipo de proyecto, pero cuando llegaremos a esa realidad, cuanto cuesta, habrá voluntad política para el sector público?. Gracias

    Me gusta

  17. karen Tipán dice:

    Es algo muy interesante ya que así las futuras generaciones podrán aprovechar mas los laboratorios de ro botica que se encuentran es sus instalaciones educativas, es muy conveniente que les enseñen a realizar inventos y que les permitirá manejar y programar diferentes robots educativos, tales como brazos robóticos, carros, ascensores, entre otros.
    ademas les ayuda a su desarrollo emocional e intelectual ya que realiza manualidades como son las pequeñas construcciones que realizan ademas les ayuda a desarrollar su capacidad cerebral ya que realizan actividades didácticas y el estudio de las matemáticas, informática, ro-botica, incluso ciencias naturales también el desarrollo de otras materias. También los estudiantes aprenden, manipulan y controlan situaciones fáciles o complejas de desarrollar, y crean un ambiente adecuado para el proceso de resolución de problemas. y por otra parte deberán conocer, el entorno robotizado, como, mecánica, eléctrica, electrónica y comunicación. La ciencia y la tecnología son medios adecuados para el aprendizaje, que lleva al desarrollo de las habilidades intelectuales. es adecuado iniciar desde muy tempranas edades en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. En donde los estudiantes se familiaricen con diferentes lenguajes, como pueden ser , matemático, informático, electrónico, geométrico, ciencias naturales, entre otros.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.110.067 visitas
Archivo del blog