Uso de las TIC’s para reducir el CO2


ARTICULO No 193
La tendencia actual de los seres humanos es salvar al planeta, ante la emisión de dióxido de carbono CO2, de las pequeñas y grandes ciudades. En este contexto, ha dado lugar a buscar herramientas, que ofrezcan gran gama de servicios, como son las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), siendo su uso cada vez más generalizado, que ha cambiado la vida de mucha gente y ha impulsado al crecimiento económico de países.

Por ello, el uso de las TIC’s, brindan grandes oportunidades de reducción del dióxido de carbono. Según algunos expertos, “las TIC’s también reducen necesidades en el sector manufacturero al reemplazar bienes materiales por productos virtuales, como las descargas de música online”.  Así mismo las TIC’s, permiten reducir el CO2, en el transporte terrestre, el transporte marítimo, en la construcción, entre otros.

Para entender mejor la relación de las TIC’s y la reducción de emisiones de carbono, tras una experimentación propia del uso de la informática como un medio para el ahorro energético, podemos observar actualmente en la construcción de casas, edificios, entre otros, por ejemplo, la aplicación de la Domótica (sistema automatizado de control de viviendas), que aplica las TIC’s, que podría regular y tener control de gestión para ahorrar mucha energía y reducir emisiones de carbono, adaptando así la eficiencia ecológica.

En el ámbito marítimo, las TIC’s hacen de las suyas y se mueven al ritmo de las embarcaciones. Según algunos expertos, “con la aplicación informática, se logra, que por medio de un sistema los barcos reduzcan su velocidad, cuando están por llegar al puerto, con la particularidad, que cumplan con la hora de llegada esperada y sin que se produzca un retraso”. Con este control se puede reducir emisiones contaminantes, además con una adecuada coordinación entre las TIC’s, puertos marítimos y embarcaciones, podrían reducir el consumo de más combustible y por ende contaminar más el ambiente.

El ahorro de energía, con la reducción del traslado de personas de un lugar a otro, y algunas otras operaciones, es la solución adoptada por empresas, instituciones y universidades, para utilizar las TIC’s, como herramientas para la videoconferencia o reuniones virtuales vía online; y así  sustituir visitas personales y por ende reducir el consumo energético y emisiones de CO2, de buses, de autos, entre otras, así como reducir el intenso tráfico diario.

La movilización de millones de personas y las largas distancias a recorrer, ha dado lugar al excesivo uso de vehículos de todo tamaño y por consecuencia la contaminación ambiental irreparable. Por ello, la intervención de las TIC’s, se hace evidente, que en conjunto con la tecnología del GPS (en inglés, Global Positioning System: Sistema de Posicionamiento Global), al utilizar por automóviles, podrían gastar menos en combustibles fósiles, ya que acortarían largas rutas y llegarían más rápidamente a su lugar de destino.

Así podríamos ir citando algunas otras más aplicaciones, que tenga injerencia las TIC’s, que pueden ayudar a disminuir la huella del carbono en el mundo y por qué no en Ecuador, todo dependerá de la forma eficiente que permita lograr la sostenibilidad ambiental. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, obedecerá a unas adecuadas políticas coherentes para reducir los altos niveles de emisión de carbono.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
58 comments on “Uso de las TIC’s para reducir el CO2
  1. ronnyduque dice:

    Esta herramienta informática nos ayudara mucho para el desarrollo de nuestro país como en la salud, educación y comunicación pero debemos tener en cuenta los aislamientos y fraudes.

    Me gusta

  2. Paúl dice:

    Este proyecto nos ayudara llevar a cabo un gran beneficio para el medio ambiente el cual reducir el CO2 es una misión que hoy en dia es un gran problema para la humanidad y para nuestro entorno natural. El uso de la tics nos concientisa a reducir el CO2 de nuestro medio dando un mejor ambiente menos contaminado
    El aprovechamiento de la tecnología depende de como podríamos reducir el dióxido de carbono y así podríamos tener un ambiente muy bueno en nuestro país Ecuatoriano para tener una vida sin contaminación ya que esto afecta mucho al medio ambiente pues ya solo depende de todo el conocimiento tecnológico y el nuestro.

    Me gusta

  3. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Es muy interesante este articulo ya que podremos hacer uso de la tecnología para beneficiarnos, como es el uso de las TIC’s ya que es una gran idea, no solo para evitar el uso exagerado de combustibles sino para la educación, salud, etc.

    Me gusta

  4. Ricardo Sanaylan dice:

    En este articulo se puede notar la importancia que debemos tener en reducir la contaminación en nuestro planeta a la vez nos da a conocer algunas formas para prevenirla esto seria dar un paso para que todas las personas se den cuenta del problema que puede ocurrir si no tratamos de prevenir esto, el evitar que nuestro planeta siga siendo contaminado o reducir su contaminación no lo es todo, lo mas esencial seria terminar con la contaminación

    Me gusta

  5. la contaminación es una de las mayores preocupaciones que enfrentamos la humanidad ya que durante el paso del tiempo muchas de las grandes empresas contaminan el ambiente por lo cual se causa enfermedades y reduce el promedia de vida de todos los humanos.

    Me gusta

  6. Tatiana Mendoza dice:

    Esto es muy innovador y creo que nos será de mucha ayuda ya que la contaminación no disminuye sino todo lo contrario y me parece muy bien que se preocupen por un futuro sin demaciada contaminación.

    Me gusta

  7. Diana Pupiales dice:

    el uso de las tic’s es de mucha ayuda, ya que si trabajan o estudian mediante conferencias de audio o cualquier otro medio ,lo cual reduce la cantidad de dióxido de carbono y se evitaría la tala de arboles.la implementaciòn de las tic’s son una parte fundamental para reducir las emisiones de co2 en todos los sectores posibles.

    Me gusta

  8. Andrea Castillo dice:

    es uno de los factores claves en el mundo de los negocios una parte fundamental para reducir las emisiones de co2 en todos los sectores posibles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: