Situación actual de los cybercafés en Ecuador


ARTICULO No 185

El avance de las TIC´s, Tecnologías de la Información y la Comunicación, es uno de los factores claves en el mundo de los negocios. Pues, los cybercafés, se han constituido como la “casa” de la comunicación virtual de quienes aún no tienen acceso a internet, desde sus hogares, oficinas, trabajos, entre otros.

En este contexto, en un estudio realizado en el 2014, ubica a Chile, Argentina, Uruguay, como países que han experimentado un importante crecimiento en el número de usuarios de internet, cuya brecha entre estos países fue de 50,7%. En Ecuador, las personas que usan internet, es de 45,1%, que lo hacen desde su hogar. En el área urbana, el mayor porcentaje de la población utiliza internet en su hogar, es del 50,9%, mientras el mayor porcentaje en el área rural lo usa en centros de acceso público con el 42,5%.

Estas cifras, avizoran un alentador panorama y progresivo incremento mensual de cybercafés en el país, según ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), hasta finales de septiembre de este año, registró 2.583 cybercafés, siendo las provincias de Pichincha, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Manabí, Azuay e Imbabura, aglutinan más del 75,2% y que equivalen a 1.942 cybercafés.

Cada año en Ecuador, se abren en promedio 164 cybercafés en todo el territorio nacional. Es decir, estos negocios comenzaron a surgir de forma rápida e inesperada a partir de  los años 90’. Según, cifras de la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo – ENEMDU (2011- 2013), señala “los ciudadanos que usan internet, es el 45,1% lo hacen en su hogar”.

En cuanto tiene que ver con la conexión a internet, se destaca: El canal dedicado (conexión permanente de alta calidad, confiable y segura) con el 36,4%. Cable módem (internet por cable, es decir mediante ancho de banda) con el 33,5%. XDSL  (línea de abonado digital, de acceso a internet mediante la red telefónica local), con el 22,1% y otras conexiones con el 8,09%.

Mientras, el mayor número de cybercafés, se encuentra las provincias: 789 en Pichincha; seguida por 616 en Guayas, 157 en Chimborazo, 133 en Tungurahua, 128 en Manabí, 111 en Azuay y 108 cybercafés en Imbabura. Mientras, las provincias que tienen menor número de cybercafés, en su orden, están: 25 en Galápagos, 23 en Esmeraldas, 19 en las provincias de Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe y 15 cybercafés en Carchi.

Mientras, la mayor cantidad de cybercafés, se encuentran en las ciudades: 716 en Guayaquil, representan el 21,7%; 390 en Quito, con el 15,1%; 145 en Riobamba, representa el 5,6%; 106 en Ambato, con el 4,1%; 103 en Cuenca, representa el 4%; 85 en Naranjito, con el 3,3%; 76 en Santo Domingo, representa el 2,5%; 59 en Loja, con el 2,3%; 59 en Machala, representa el 2,3% y 41 en Portoviejo, con el 1,6%. Estas 10 ciudades, representan el 80,4% de cybercafés, mientras 145 ciudades restantes, representan  el 19,6%.

El análisis a los datos de cibercafés obtenidos de ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), ha permitido conocer la situación actual de los cybercafés en el país, en cuanto a su número de negocios de cybercafés. Los resultados de esta investigación son confiables, por lo tanto permitirá ser un referente de consulta, así como crear una línea base para futuras investigaciones.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
62 comments on “Situación actual de los cybercafés en Ecuador
  1. Diana Pupiales dice:

    los cybercafes han aumentado ya que existe una demanda muy alta por parte del usuario, los cybercafes posibilitan el acceso a la red a las personas que por motivos económicos no tienen un computador o la conexión en casa. El Internet que ofrecen estos negocios es una opción a bajo costo para la comunicación sea laboral, estudiantil o personal.

    Me gusta

  2. jonny lopz dice:

    el uso de un cybercafe es muy benficioso para las personas q no cuentan con muchos recurso para pagar un internt en la casa o no tinene una computadora y es de muy bajo costo para todos los usuarios

    Me gusta

  3. Erika Toaquiza dice:

    Es un medio muy importante los cybercafés en nuestro país ya que es el resultado de la investigación confiable, para nuestras tareas y consultas indispensable para las personas.

    Me gusta

  4. Andrea Castillo dice:

    los cybercafes has tenido un gran aumento ya que muchos de los usurios utilizamos muchos estos nos facilitan los accersor a las redes y ayudando mucho a la econimia

    Me gusta

  5. Los cyber café
    Están ya en casi todas las grande ciudades están en un buen beneficio para los usuarios en si nos brinda un confor y buen ambiente y libre del humo del tabaco.

    Me gusta

  6. Jorge Obando dice:

    hoy en dia las tic’s se han desarrollado en su gran mayoria ahora las tic’s sirve como un medio de comercializacion en los cyber de todos las ciudades que esto tambien aporta economicamente a un pais .

    Me gusta

  7. Alvaro Quimbita dice:

    los cybercafes son muy importantes… ya que no todas las personas cuentas con los recursos necesarios para tener el servicio en sus hogares… tambien es muy importante para conocer gente que usa de este servicio

    Me gusta

  8. Ricardo Sanaylan dice:

    Por lo visto la tecnología a ido avanzando muchísimo por el cual es probable que muchas personas vayan poniéndose al corriente en los medios de comunicación como es el internet y que la forma de comunicación sea mejor y la importancia que ofrecen los cibercafés para brindar un apoyo a la comunidad en la comunicación y informacion

    Me gusta

  9. Ricardo Sanaylan dice:

    ademas podemos agregar que las provincias que mas cibercafés tienen son Guayaquil y Quito quienes con un porcentaje alto de pobladores utilizan este medio de comunicación

    Me gusta

  10. ronnyduque dice:

    En el Ecuador cada vez mas van creciendo los cybercafes ya q asu vez hay un incremento de personas estudiando como en Escuelas, Colegios, Universidades etc,ayudandonos con nuestras tareas, investigaciones, trabajos entre otras cosas, y facilitando tambien alas personas q no poseen de un computador.

    Me gusta

  11. karen Tipán dice:

    los cibercafés son algo indispensables para la sociedad ya que no toda la ciudadanía cuenta con con Internet en casa ademas los cibercafés se han constituido como la “casa” de la comunicación virtual de quienes aún no tienen acceso a Internet, desde sus hogares, oficinas, trabajos, entre otros. ademas ubica a Chile, Argentina, Uruguay, como los países de mas crecimiento de usuarios de Internet ademas en ecuador pichincha lidera con 706 conexiones a Internet el mayor número de cibercafés, se encuentra las provincias: 789 en Pichincha; seguida por 616 en Guayas, 157 en Chimborazo El análisis a los datos de cibercafés obtenidos de ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), ha permitido conocer la situación actual de los cibercafés en el país, en cuanto a su número de negocios de cibercafés. Los resultados de esta investigación son confiables, por lo tanto permitirá ser un referente de consulta, así como crear una línea base para futuras investigaciones.

    Me gusta

  12. Los cybercafes son muy necesarios para todas las personas ya que de una u otra manera tenemos la necesidad de tener un lugar donde podamos consultar , hacer tareas o cualkier otra actividad .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: