El ingenio israelí, más allá que un país


artículo 284

Israel, ubicada geográficamente al suroeste de Asia, con una superficie de 20.770 km2, se destaca, por su gran cantidad de inventos e innovaciones. Germinados de las mentes brillantes de científicos e investigadores, que más tarde dan a luz grandiosas herramientas útiles para la medicina, agronomía, tecnología entre otras.

Tienen novedosos inventos, como el BabySense, un sencillo aparato electrónico con sensor que detecta movimientos respiratorios, para detectar cuando desciende la respiración del bebé mientras está dormido. Otro de sus inventos, es la construcción de la primera ventana solar transparente fotovoltaica, para la generación de electricidad.

Tan solo una muestra de dos avances significativos, permite conocer a Israel su potencia en inventar y poner al servicio de los demás. Existen otras creatividades e ingenios, que ubica a Israel como una potencia mundial en desarrollar inventos novedosos.

El lugar propicio para amalgamar estas ideas, están en el Museo de Ciencias de Bloomfield de Jerusalén, la exposición de sus inventos más importantes de la historia de Israel. La exhibición explora las fuentes de innovación tecnológica israelí, muestra una gran variedad de inventos más exitosos del país, y los intentos de identificar los procesos sociales y culturales que generan la innovación y la creatividad.

Las exposiciones cuentan con innovaciones en el campo de las energías alternativas y ahorro de energía (por ejemplo, una planta de energía solar, lámpara de LED, la turbina eólica, comunicación telefónica con internet sin necesidad de servidor); la agricultura y la alimentación (riego por goteo, recolector de aceitunas a motor y una interesante variedad de frutas y hortalizas).

La medicina (cirugía robótica, cápsula endoscópica y herramientas de diagnóstico para uso en el hogar) y muchas otras áreas, incluyendo la comunicación, la seguridad y los juegos. El museo diseñado para la exposición de niños y adultos, alentando a ambos a participar con un poco de pensamiento creativo y entretenido.

Además, cuenta con una biblioteca de innovación que contiene docenas de exhibiciones de productos israelíes y muestras interactivas, que dan a conocer a los visitantes un sentido real de la planificación y su desarrollo. Cuenta con talleres de ilusión, donde los visitantes tienen la oportunidad de desarrollar su propio producto, equipado con un par de guantes blancos de látex y algunos sensores, imanes, alambre eléctrico y otras herramientas.

Los visitantes son invitados a ser inventores por un día y quizá alumbre un nuevo invento, igualmente los visitantes tienen la oportunidad de observar su trabajo en curso, en el área de la luz, el diseño de iluminación y también pueden participar en el proceso creativo, compartiendo sus ideas y sugerencias con los diseñadores.

Sin duda alguna, Israel es una de las cien naciones más pequeñas del mundo, con más de cincuenta años de existencia, por lo que se pueden sentir orgulloso por sus innumerables inventos e innovaciones que usamos hoy en día.

Sin dejar de lado la parte humana y espiritual, que son factores de una cultura con pensamiento diferente y creativo, que en conjunto con la inclusión de niños, jóvenes y adultos, son factores claves al momento de dar a luz un nuevo invento.

Publicado en Sin categoría
49 comments on “El ingenio israelí, más allá que un país
  1. Maria Ashqui dice:

    una nota importante para mi es es Israel sea considerado como el segundo ecosistema emprendedor del mundo según el Startup Ecosystem Report y el primero del mundo en inversión per capita, hace 30 años la realidad era muy diferente: se trataba de un país con una economía eminentemente agrícola, mucho menos rico de lo que es ahora, y que se enorgullecía en exportar naranjas a todo el mundo. que incluso los niños y los jovenes son parte de los inventos que ayudan a creser el pais.

    Me gusta

  2. Tatiana Mendoza dice:

    Me parece muy interesante todo esto porque en principio yo no sabía todo lo que Israel ofrecia.

    Me gusta

  3. Es muy importante entender que este país a pesar de las dificultades que ha pasado en su historia tiene hoy en día la fortaleza para superar las adversidades y aportar al mundo con inventos tan útiles para la sociedad. Sin embargo ¿Cuál es el factor preponderante y esencial para que surjan la innovación en los israelitas?

    Me gusta

    • Roberto Camana dice:

      Estimado Rolando, respondiendo a su pregunta, el factor preponderante es la formación universitaria, todos los países del mundo aspiran a consolidar la educación como el eje motor de desarrollo en sus diferentes niveles sea primario, secundario o superior; la diferencia lo hacen aquellas naciones que dieron un paso hacia el éxito, sería muy fácil identificar aquellas naciones que marcaron la diferencia que se lo puede palpar en Europa o en Norteamérica que se han ganado su prestigio y espacio desde mucho tiempo atrás. En realidad las miradas están puestas sobre Israel, con más de siete millones de habitantes quienes apuestan a reformas educativas radicales para grandes cambios.

      Además, en el ámbito tecnológico, en que se destacan las ciencias y las ingenierías, todas ellas con eminentes científicos de reconocimiento internacional. El lugar para impartir ciencia y tecnología son los Institutos especializados con la misma calidad de las universidades, como es el Instituto Tecnológico de Israel, conocido también como Technion, con sus carreras de física, informática, ingeniería, arquitectura y medicina por sus ex estudiantes a premios nobel, ubicación de las facultadas está en Haifa, al norte del país.

      Me gusta

  4. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Es un articulo muy importante ya que podemos darnos cuenta de que el país con mas innovación tecnológica es Israel y es una gran idea que pongan un museo referente a los inventos que se realizaron en dicho país ya que ayudan a adultos y niños en su creatividad e innovación de sus ideas para que así halla mas gente innovadora

    Me gusta

  5. Diego Tapia dice:

    Sin duda alguna el presente artículo es muy interesante, Israel siendo una de las naciones más pequeñas del mundo posee innumerables inventos e innovaciones que se usa hoy en día, esto podríamos decir que se debe a una formación secundaria y universitaria de calidad para tener en el futuro mentes brillantes de científicos e investigadores que después crearan grandiosas herramientas útiles para la sociedad.

    Me gusta

  6. Jefferson Márquez dice:

    Es un artículo muy interesante porque Israel es una nación pequeña pero una de las primeras con innovaciones e inventos útiles para la humanidad, Pero si Israel siendo una de las naciones mas pequeñas tiene inventos, mi pregunta es:

    ¿PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS REALIZAR LO MISMO?

    Me gusta

  7. Es muy interesante saber que Israel es un pais que aporta mucho en inventos y conocimientos que apesar de ser un pais pequeño no deja de sorprender con novedosos inventos para aportar con la tecnologia .

    Me gusta

  8. Diana Pupiales dice:

    Es interesante conocer que Israel no solo es considerado como un país conflictivo si no que es reconocido por sus aportaciones con sus inventos novedosos que ayudan a mejorar la vida de las personas.

    Me gusta

  9. Muy buen articulo para darnos a conocer que en Israel no tan solo se deja conocer por la religión si no también por el crecimiento y avance tecnológicos que ha tenido.
    También me llamo mucho la atención el uso de la energías alternativas que a mas de ser grandes fuentes de energía es una gran ayuda al mundo entero reduciendo la contaminación

    Me gusta

  10. Andres Chamorro dice:

    Me parese muy bueno estos inventos ya que nos ayudara para alternativas y ahorro de energia y si siguen con mas inventos nos ayudara mas para facilitar la vida de las personas.

    Me gusta

  11. Andrea Castillo dice:

    es muy interesante ya que contiene novedosos inventos, como un sencillo aparato electrónico con sensor que detecta movimientos respiratorios, asi ayudando a los demas

    Me gusta

  12. Que buenos los inventos…wao Israel sorprende y mucho.. es algo novedoso e interesante…

    Me gusta

  13. Israel y así como los demás países del medio oriente aparte de tener avances tienen riqueza aun No explotada son unos países con grande potencial en riqueza de tierra. Pero aun creo que no hay una organización desde los gobiernos cómo para que cada país y su pueblo tenga una economía

    Me gusta

  14. Alex Arellano dice:

    Me parese muy interesante que el Israel esta abansando con la tecnologia y que con el tiempo dan a luz grandiosas herramientas útiles para la medicina, agronomía, tecnología un aparato electrónico con sensor que detecta movimientos respiratorios, para detectar cuando desciende la respiración del bebé y asi ayudan a los demas niños que resienmente nacen y no pueden respirar

    Me gusta

  15. Cristian Vega dice:

    es muy interesante ya que van desarrollando nuevos inventos y productos sencillos que son desarrollados a base de aparatos electronicos

    Me gusta

  16. Karen Tipán dice:

    Este articulo es muy importante e interesante ya que nos brinda información muy valiosa la cual es el avance que existe en Israel ya que es un país que desarrolla nuevas formas de tecnología en diferentes aspectos como en la medicina y en la energía mas renovable que esta creando como paneles solares y luces led.

    Me gusta

  17. Alvaro Quimbita dice:

    es muy interesante este articulo ya que nos explica como van creciendo en otros paises de manera tecnologica y asi poder interesarse de ingresar los mismos recursos en nuestro pais con la ayuda de la mencionada anteriormente…es bueno informarse sobre estos acontencimientos. Saludos!

    Me gusta

  18. Jenny Dumancela dice:

    esta es una muestra que no importa que tan grande es tu país lo que importa y lo principal es que están llenos de conocimiento y tiene la capacidad de crear inventos innovadores que hoy por hoy son de gran utilidad en la sociedad.

    Me gusta

  19. Yadira Lasluisa dice:

    Estas herramientas de diagnóstico es uso en el hogar y muchas otras áreas, incluyendo la comunicación, la seguridad y los juegos de niños y adultos, alentando a ambos a participar con un poco de pensamiento creativo y entretenido ya que el pais tiene conocimientos y tienen la capacidad de crear tantos inventos que nos es muy util para la sociedad.

    Me gusta

  20. Ricardo Sanaylan dice:

    En este articulo podemos denotar que Israel siendo una nación pequeña tiene un desarrollo impresionante en la tecnología sus inventos han ido impresionando y tanto así que ellos mismo tienen ser orgullosos de ser Israelís por con el aporto que están dando en el desarrollo, saldrán adelante y aportarían con el mundo entero

    Me gusta

  21. muy buena informacion
    pero tengo una envidia sana que digo por que en Israel y no en Ecuador. Muchos sonreiran al leer esto. Creo que Ecuador no forma investigadores en escuelas de nivel superior
    forma personas rutinarias eso deveria cambiar pronto.

    Me gusta

  22. ronnyduque dice:

    el ingenio israeli un beneficio para la humanidad con sus novedosos inventos ya que con estas herramien6tas utiles nos facilitan un mejor desarrollo en nuestras vidas.

    Me gusta

  23. segun el prestigio muy valeroso que presenta el pais israelita es muy innovador lo cual se emprenden inventos con la aplicacion de conocimientos y sabiduria incorporando nuevas cosas, nuevas aplicaciones, hasta nuevos metodos en lo que es el crecimiento tecnologico inovador lo cual hace que israel sea un pais totalmente potencial en creacion en innovacion del avance cientifico desarrollando una clave muy importante alrededor del mundo ya que es una segunda potencia en crear y demuestra el mayor desarrollo tecnologico en comparacon con los demas paises…………..

    Me gusta

  24. Esta informacion que nos proporciona es de una gran ayuda para superarnos y sobresalir, al saber que estos inventos e innovaciones son unos mas avanzados que otros y que no solo en un pais puede haber esto, sino en varias partes del mundo, nos podemos dar cuenta que nosotros en el Ecuador somos capaces de competir con otros paises, poniendo empeño en lo que se esta haciendo y patentarlo para que se lo haga notar a los demas.

    Me gusta

  25. Kristopher Aguilar dice:

    Muy interesante ya que ya que el ingenio israeli siendo una pequeña nacion produce inventos eh innovaciones de gran servicio a las personas es genial la forma con la que en iraeli avanza y muestra grandes instrumentos para el desarrollo y ayuda por ejemplo en la en medicina, agronomía y mas, fuese impresionante que el cenescyt becara estudiantes alla para implementar tecnología a qui en ecuador.

    Me gusta

  26. Ismael Imbago dice:

    Un tema de mucha importancia ya que Israel es un pais muy potencila y tiene muchos cientificos que ayudan al progreso del propio un pais ejemplar ya que aun que sea pequeño y este en plena guerra no es un impedimento para que sea un pais prospero en tecnologias como innovaciones en el campo de las energías alternativas y ahorro de energía (por ejemplo, una planta de energía solar, lámpara de LED, la turbina eólica, comunicación telefónica con internet sin necesidad de servidor); la agricultura y la alimentación (riego por goteo, recolector de aceitunas a motor y una interesante variedad de frutas y hortalizas).

    Me gusta

  27. Romel Vaca dice:

    En este articulo podemos destacar el avance que ha tenido Israel, ya que siendo una nación pequeña ha logrado un gran desarrollo técnico y tecnológico en sus inventos

    Me gusta

  28. Juank Marcalla dice:

    Interesante no conocia eso de Israel dan un gran aporte a su pais con la tecnologia que crean como el sensor electronico que usan cuando los bebes duermen y siente como baja la respiracion de ellos un gran invento felicidades por Israel

    Me gusta

  29. Carlos Alta dice:

    Sin duda Israel se a convertido en un país muy importante en diferentes áreas como la agricultura, la medicina, la renovación de la energía gracias a la innovación de los israelitas en la creación de muchos inventos que ayudan a que la vida cotidiana sea mas llevadera.

    Me gusta

  30. Es interesante conocer los inventos tecnologicos y novedosos que tiene Israeli, inventos que ayudadan a que las personas puedan vivir mejor. Israeli siendo una nacion pequeña cada dia avanza en su desrrollo tecnologico a grandes pasos.

    Me gusta

  31. Lourdes Poveda dice:

    aunque Israel está implicada por enemigos que solo buscan su destrucción, y una economía continuamente estresada por el gasto por habitante para la seguridad nacional, la que más gasta en este apartado en el mundo, sin mencionar los problemas sociales y la separación de los reliogiosos de los láicos. En un país que tiene solamente 50 años de existencia.

    Me gusta

  32. Cristian Parra dice:

    Israel como uno de los 50 países innovadores en el área de la ciencia y tecnología son uno de los mejores y uno de los mas comprometidos con la inculcan de este ámbito a su sociedad me parece muy bueno que el museo permita que la gente pueda experimentar lo que es ser un científico por un día y que todos conozcan el aporte científico que Israel a echo a la ciencia en muchos ámbitos .

    Me gusta

  33. Edilman Tipanluisa dice:

    Interesante ya q israel siendo un pais pequeño es el que mas inventa y tiene inventos muy bueno en lo que es ciencias medias o a la electricidad y de los museos interesante ya que con eso ayada a incentibar a niños , jovenes , adultos.

    Me gusta

  34. Con el avance tecnológico de Israel podemos evidenciar que no solo es un pais de historia sino de muchos avances tecnológico y se esta desarrollando en varias formas.
    En Ecuador deberían fomentar las formas de investigación ya no solo como rutina sino como un avance de algo nuevo al innovador

    Me gusta

  35. Jonatahan Quillupangui dice:

    Sin duda Israel a ido mejorando en tecnologia como iventos novedosos como el babySence que es un aparato con sensor que nos sirve para detectar la respiracion de un bebe cuando este durmiendo y saver si no tiene ningun problema para respirar.

    Me gusta

  36. Jefferson Jacome dice:

    estos inventos son en realidad demasiados buenos ya que nos permiten controlar hasta movimientos respiratorios son temas innovadores y a seguir .

    Me gusta

  37. Israel al implementar una gran variedad de inventos no solo lo ven como un alcance si no también como un cuidado al medio ambiente como es la energía renovable mediante paneles solares estos hoy en día en nuestro país con esta tecnología israelita se ha implementado calentamientos de grandes piscinas con paneles solares , y lo bueno es que demuestran en museos para que niños adultos se incentiven y sigan desarrollando inventos y así ellos pueden tan bien estar al tanto del desarrollo en Israel ya sea en su gran industrialización que cada vez avanza de mejor manera

    Me gusta

  38. Daniel Briones dice:

    Es muy interesante no conocía los avances tecnológicos e innovadores que tiene Israel y es un ejemplo para los demás países ya que con el conflicto que tienen también le dan prioridad a su desarrollo y me gusto los de las energías renovables como la ventana solar puede hacer una ayuda enorme para el planeta

    Me gusta

  39. Danny salazar dice:

    Cantando los inventos tecnológicos que tiene Israel pudiera ser una potencia mundial más que grande que Estados Unidos son buenos inventos de tantos son útiles tanto para la medicina y para controlar la frecuencia de respiración de un bebé todo estos inventos serían muy útiles y muy grandes en el mercado como la canción tecnológicas y un servidor sería wow Israel debe importar todas sus ideas tecnológicas y conocimientos para la agenda una mejor generación del mundo tecnológico

    Me gusta

  40. Paúl Peralta dice:

    Israel y así como los demás países del medio oriente aparte de tener avances tienen riqueza aun no explotada son países con grande potencial en riqueza de tierra y económica.

    Es muy interesante no conocía los avances tecnológicos e innovadores que tiene Israel y es un ejemplo para los demás países ya que con el conflicto que tienen también le dan prioridad a su desarrollo; La energía renovable: como la ventana solar puede hacer una ayuda enorme para el planeta según el prestigio muy valeroso que presenta el país Israelita Me parece muy interesante que Israel esta avanzando con la tecnología y que con el tiempo den a luz grandiosas herramientas útiles para la medicina, agronomía, tecnología un aparato electrónico con sensor que detecta movimientos respiratorios es un gran aporte a nivel mundial.

    Me gusta

  41. Gissela Llugsa dice:

    Más allá de su pasado, de su significado espiritual, de sus tesoros arqueológicos y de su historia bélica milenaria que genera amores y odios, Israel es hoy un escenario clave de la innovación. Para Israel la escasez ha sido un reto y no un impedimento. La lección es sencilla: es mejor aprender de las carencias para innovar, que gestionar mal la abundancia para acabarla.

    Me gusta

  42. A pesar de la situación en la que tuvo que pasar israelí, pues nos damos cuenta a que todo ese país aporta mucho por su gran cantidad de inventos e innovaciones. Para toda la humanidad que nos da muchos beneficios al poder utilizarlas y también los visitantes tienen la oportunidad de desarrollar su propio producto.

    Me gusta

  43. David Chiguano dice:

    Israel es uno de los paises mas desarrollados a pesar de su momento actual. Ya que cuando fue fundado a proximadamente hace 50 años fue con esa vision de proposito.

    Me gusta

  44. En la actualidad nuestro pais va creciendo cada dia mas y mas de manera tecnologica , asi que lo importante es seguir innovando dia tras dia , para que de esa manera nuestro pais siga progresando de mejor manera para el bien entre todos.

    Me gusta

  45. La formación de los recursos humanos, considerada como el principal factor del desarrollo, hace que el tema de la educación tenga un protagonismo cada vez mayor en la sociedad comtemporánea..

    Me gusta

  46. Andres Redroban dice:

    Es indudable que es un país rico en in genialidad por parte de sus habitantes, a pesar de su situación actual y que con los años ha venido trascendiendo por motivos de terrorismo extremo, ha salido adelante con sus inventos y ha quedado en ser uno de los mejores que países a nivel mundial.

    Me gusta

  47. marco untuña dice:

    Interesante el articula Israel siendo un pais muy pequeño enfoca sus conocimientos de la tecnologia que eso demuestra qie su pais es de calidad y sobretodo su economia es eficaz y dan participe alos niños y jovenes exelente

    Me gusta

  48. Israel es un lugar en el cual podemos encontrar variedad de inventos e innovaciones , si se investigara profundamente y se explotara toda la capacidad de los israelis para que todos sus inventos formen parte del mercado mundial seria un exitos para todos y con un buen beneficio por parte y parte.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.923 visitas
Archivo del blog