Profesores de buenos a excelentes


artículo 285

Según un estudio realizado por el Banco Mundial, más de 7 millones de profesores de América Latina y el Caribe, dictan clases en niveles (preescolar, primaria y secundaria). Pero, los docentes de América Latina marcan la diferencia, por sus esfuerzos para mejorar procesos de aprendizaje. Este estudio se centra en cuantificar que tan buenos son los profesores, desempeño dentro del aula, selección y desarrollo de profesores de excelencia.

En este contexto, ¿Qué influye para la calidad de docente? Varias investigaciones han ayudado a comprender la relación entre capital humano (profesores) y lo que aprenden sus estudiantes. Para ello, cada vez más, países adoptan pruebas internacionales, una de ellas la prueba PISA (Programm for International Student Assessment, en español, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), para medir grados de aprendizaje de sus estudiantes.

Además, han evidenciado, que profesores son eficaces, cuando logran que sus estudiantes, accedan a universidades con los mayores puntajes. Sin embargo, advierte este estudio, que estudiantes que han pasado por una serie de docentes excelentes y de bajo nivel de desempeño a lo largo de varios años, cuyos resultados de aprendizaje se verán desequilibrados.

La interacción profesores-estudiantes dentro del aula, conjuga un factor clave en el producto o resultado de aprendizaje. Siendo este, uno de los factores dentro de las aulas de América Latina. Para este estudio, adentrarse al sitio de los hechos (aulas), para conocer cómo utilizan los profesores el tiempo de clases y otros recursos, para respaldar el proceso de aprendizaje.

Este estudio se basó, en visitas no anunciadas a escuelas representativas a nivel nacional, aplicando una serie de observaciones, tales como: uso de computadoras y tecnologías de la información y comunicación, la práctica de la pedagogía, la habilidad, para lograr la participación activa y atención de los estudiantes. Tan solo una muestra de esta observación, el pizarrón, sigue siendo la mayor herramienta de trabajo, con poca recurrencia a las tecnologías de la información y comunicación.

Contar con profesores de calidad, es todo un proceso complicado para países de América Latina y el Caribe, esto implica una selectividad de profesionales en educación, con diversas especialidades, por ejemplo informáticos, matemáticos, sociales, entre otros. Es decir, contar con profesores con gran talento para la enseñanza.

Para ello, en Ecuador, para elevar la calidad de educación docente, crearon la UNAE (Universidad Nacional de Educación), dependiente del Ministerio de Educación, este enlace, se avizora el éxito educativa, como el obtenido en Singapur y Cuba. Es decir, UNAE se convertirá en un referente en la formación docente, con altos estándares de calidad en Educación General Básica y Educación Inicial.

Luego de un proceso de selección por méritos, el desarrollo de profesores de excelencia, se convierte en otro reto. En lograr que los profesores buenos sean excelente y lo más eficaz posible. ¿Pero cómo se logra? Esto implica evaluar y apoyar al desarrollo profesional de profesores. En Ecuador la evaluación docente empezó desde 2007.

Sin duda, para elevar la calidad de enseñanza de profesores de América Latina y el Caribe, implica reformas educativas profundas, para desde ese instante visualizar resultados diferentes de aprendizaje de estudiantes. Además, de mejor goce remunerativo por su alto desempeño, como ocurre en países de Finlandia, Singapur y Canadá.

Publicado en Educación
44 comments on “Profesores de buenos a excelentes
  1. Andres Chamorro dice:

    Me parece bien quen los licenciados sean evaluados ya que con eso saben que tanto es su nivel de enseñanza asia los estudiantes para tener un buen apredizaje para poner en practica en el ambito laboral y ser unos buenos profesionales para el el desarrollo del pais.

    Me gusta

  2. con respecto al tema se demuestra que los estudios realizados son de mucha información para que así podamos darnos cuenta de como aprender de la mejor manera y no solo conformarnos con el bachillerato y mas aun teniendo docentes de América latina que marcan que la diferencia con los estudiantes.

    Me gusta

  3. Kelly Collahuazo Condolo dice:

    La educación es parte del sistema educativo, por tanto, debería adoptar una visión y un tratamiento integral de todos los niveles del sistema, independientemente de que sean instituciones distintas las que están a cargo de los diversos niveles educativos. Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación.

    Me gusta

  4. La excelencia académica en la se logra a través de un ambiente educativo que alienta el aprendizaje y pensamiento crítico que requiere el país, para lo que se emplean un sinnúmero de técnicas de enseñanza teórico, prácticas y experiencia profesional permiten una educación de calidad.

    Me gusta

  5. Jefferson Márquez dice:

    para mejorar el rendimiento académico a través del ambiente académico que inspira a los estudiantes un mejor aprendizaje y un mayor de conocimientos,´para lograr un puesto en las mejores universidades

    Me gusta

  6. Kristopher Aguilar dice:

    El proceso y análisis realizado referente al tema de profesores buenos a excelentes, es la base fundamental para el desarrollo del país, ya que el conocimiento, métodos de aprendizaje eh enseñanza adquirida en cada una de las instituciones educativas refleja la de calidad de estudio recibida, ya que en la actualidad se dispone de una alta gama de tecnología, practica y técnicas de enseñanza profesional y mas, muy importante lo que ecuador a creado UNAE (Universidad Nacional de Educación), dependiente del Ministerio de Educación esto sirve para la selección de profesionales mediante méritos y conocimientos profecionales.

    Me gusta

  7. Martha Caiza dice:

    La excelencia académica demuestra que hay buenos docentes los cuales son de apoyo para cualquier estudiante ya que ellos son el ejemplo a seguir de cada uno de nosotros.

    Me gusta

  8. En lo que se refiere al tema de los profesores de America Latina se puede decir que ellos son un apoyo o ayuda de estudio para cada uno de nosotros los estudiantes que necesitamos de ellos para poder aprender y saber más de lo poco que se sabe.

    Me gusta

  9. David Chiguano dice:

    Para una buena enseñanza actual se debe implementar la tecnologia en todos los ambitos.

    Me gusta

  10. Jorge Alvaro dice:

    El estudiante se basa más como es la manera de enseñanza clara y precisa no siempre el estudiante pone empeño al aprender no es culpa del docente si no es de aquel estudiante para lo que se emplean un sinnúmero de técnicas de enseñanza teórico, prácticas y experiencia profesional permiten una educación de calidad y sean realizado programas de aprendizaje a diferente nivel de conocimiento

    Me gusta

  11. La educacion en el pais a tenido un cambio positivo ya que busca mejorar el nivel de cada uno de los estudiantes. Es asi como tenemos profesores de calidad que forman a los futuros profesionales del pais.

    Me gusta

  12. El pais cuenta con profesores de calidad y exelencia formando profesionales del manana.

    Me gusta

  13. Jenny Dumancela dice:

    a medida que va desarrollando la tecnología no solo en América Latina sino en el mundo es un principal factor que incentiva a los profesionales a buscar mejoras académicas y por ende brindan una educación de calidad y ayudan a la formación de futuros profesionales que se enfocan en el crecimiento personal y académico.

    Me gusta

  14. CRISTIAN VEGA dice:

    como se va desarrollando mucho la tecnología no solo en América Latina, también en el mundo es muy bueno por que es el factor que ayuda a los profesionales a buscar mejores estatus académicas y en eso se capacitan y nos brindan una educación excelente y de calidad, ayudan a formar nuevos profesionales para el futuro y están relacionados con la calidad de estudio y buena formación de profesionales.

    Me gusta

  15. Elizabeth Llamatumbi dice:

    La educación a ido mejorando en el transcurso del tiempo y todo esto a sido para bien ya que en las instituciones educativas hay profesores mas preparados y con mayor conocimientos , de esta manera los estudiantes salen mejores profesionales .

    Me gusta

  16. Elizabeth Llamatumbi dice:

    La educación a ido mejorado cada dia para bien ya que en las instituciones educativas hay docentes mas capacitados y con mayor conocimientos , de esta manera salen los estudiantes con mas capacidades profesionalmente.

    Me gusta

  17. La mejor educación de hoy en día en el Ecuador la libre educación para toda la.nación hoy en día niños se educan en escuelas del milenio en el oriente en la sierra en la costa el la región insular en todos los rincones se emplea educación de calidad. La educación superior esta bien en algunos aspectos pero con la competitividad de poder ingresar.

    Me gusta

  18. Yadira Lasluisa dice:

    La mejor educación de hoy en día del Ecuador es la interacción de profesores-estudiantes dentro del aula, es un resultado de aprendizaje siendo este, uno de los factores dentro de las aulas de América Latina para este estudio cómo utilizan los profesores el tiempo de clases para respaldar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

    Me gusta

  19. así es se debe implementar… la tecnología para la enseñanza de los alumnos q…

    Me gusta

  20. Lourdes Poveda dice:

    Si bien todos podemos estar en principio de acuerdo en que es importante impulsar
    la calidad educativa, el significado de la expresión “calidad educativa” es
    controvertido porque siempre tendrá una connotación histórica ya que puede
    evolucionar en el tiempo y representará un cierto ideal o aspiración de la sociedad
    en su conjunto o de grupos y por sí mismo y esto con ayuda de excelentes docentes

    Me gusta

  21. Alvaro Quimbita dice:

    La educación es un punto muy importante y escencial en nuestras vidas, pues mientras mas estudios tengamos se abriran las puertas en el campo laboral.
    la mejora de las tecnicas de estudio son muy importantes, ya que asi lograriamos el nivel de algunos paises a nivel mundial… es importante saber que en este pais se incentiva a que los maestros mejoren su calidad de enseñanza para asi lograr que tener mejores profesionales.

    Me gusta

  22. Diego Tapia dice:

    Me parece de gran importancia que se evalúe a los educadores ya que de sus enseñanzas depende el futuro de cada nación, que bueno ver que en América Latina hay educadores comprometidos y responsables con su labor que den educación de calidad a las futuras generaciones.

    Me gusta

  23. Carlos Alta dice:

    La excelencia académica se logra a través de un ambiente educativo que alienta el aprendizaje y pensamiento crítico que requiere el estudiante, para lo que se emplean un sinnúmero de técnicas de enseñanza teórico, prácticas complementados con la experiencia profesional permiten una educación de calidad.

    Me gusta

  24. Cada vez que se va implementando tecnologías en nuestro país existe cada vez más oportunidades para los educadores ya que ellos se lo ganan con méritos y me parece una idea excelente ya que ellos son el ejemplo a seguir de cada estudiante y que cada vez siga creciendo la calidad de educación en nuestro país

    Me gusta

  25. Juank Marcalla dice:

    La educación es valiosa donde los jovenes aprendemos a travez de los docentes pero ellos para educar tambien necesitan ser evaluados para saber que tan excelentes son para enseñar y dar una educación de excelencia

    Me gusta

  26. Cristian Parra dice:

    las relaciones docente estudiante son muy importantes al momento del aprendizaje tanto informativo como didáctico el echo de que excelentes profesores tengan estudiantes mediocres se refleja en el modo de enseñanza que no deveria ser el mismo para todos la aplicación de reformas educativas profundas seria un gran paso en la reorganización del sistema educativo que beneficiaria tanto al estudiante y al docente.

    Me gusta

  27. la relacion educativa entre docentes y estudiantes debe ser equilibrada utilizando los tics educativos con el fin de mejorar la educacion dentro del aula, por parte del docente y el aprovechamiento y parendizaje del estudiante con el fin de aplicar las reformas educativas con la finalidad de obtener mejores resultados……………………………..

    Me gusta

  28. jefferson jacome dice:

    los profesores y estudiantes deben tener una muy buena relacion en el ambito educativo porque mientras el profesor realiza su trabajo el estudiante debe de acatar todo y asi el prfeso se sentira conforme con sutrabajo y con mas ganas de eneñar.

    Me gusta

  29. TODABIA AY MUCHOS PROFESORES QUE SERNIR DE LOS BUENOS PROFESORES, PARA ESTO DEBO DESIR ALGO PARA SER UN BUEN PROFESOR DEBO TENER LAS ARMAS PARA SER PROFESOR.

    Me gusta

  30. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    El articulo es muy interesante ya que también a los profesores los evalúan y así puedan verificar los conocimientos que tienen y asi comprobar lo que nos enseñan

    Me gusta

  31. Maria Ashqui dice:

    Para mejorar el rendimiento académico a través del ambiente académico que inspira a los estudiantes un mejor aprendizaje y un mayor de conocimientos,para lograr un puesto en las mejores universidades.

    Me gusta

  32. la exelencia academica cada ves va mejorando y es muy bueno que los licenciados sean evaluados ya que ellos son los que nos brindan los cocnocimientos y nosotros los estudiantes merecemos docentes de calidad

    Me gusta

  33. Jonathan Quillupangui dice:

    Sinceramente los profesores logran que alguien sin conocimiento alguno logre avanzar día a día ya que la educacion es importante .
    y es mejor si a los profesores tambien los evaluan para saber en que nivel de conocimientos se encuentran y que nivel de conocimientos nos pueden ofrecer para obtener una educacion exelente.

    Me gusta

  34. Ismael Imbago dice:

    me parece un tema muy importante ya que habla sobre los ingenieros y licenciados que nos brindan a nosotros la educación y me parece muy bueno que los docentes sean evaluados y capacitados ya que así a nosotros como estudiantes nos puedan brindar una mejor educación y lo mejor de todo es que esto no sucede solo en Ecuador si no en toda américa latina y en varios paices eso quiere decir que el gobierno se preocupa por la educación

    Me gusta

  35. Andres Redroban dice:

    En la actualidad el Ecuador ha ido aumentando su capacidad educativa, el estado ha invertido mucho dinero para tener implementacion en el ámbito de educación ya sea primaria secundaria o nivel superior, claro tenemos un ejemplo el ITSA (Instituto tecnológico Superior Aloasí). No obstante cabe recalcar que la educación en el Ecuador no es de calidad como tenemos en otro países. Me parece muy importante y a su vez magnifico la implementacion de dichas Universidad para docentes, ya que en las aulas es otra manera de vivir y enseñar. Algunas personas toman muy a la ligera el estudio es nuestro país, ya sean docentes o alumnos.

    Me gusta

  36. karen tipan dice:

    La excelencia en los diferentes docentes es muy importante, ya que es un gran aporte a nuestro país ademas, para la calidad de docente se han realizado varias investigaciones de eso forma algunos países adoptaron en realizar pruebas internacionales, una de ellas la prueba PISA en español, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), para medir grados de aprendizaje con los que constan sus estudiantes.
    En el Ecuador también se se deseo incrementar la calidad de educación docente, fui asi como crearon la UNAE. Ese es un punto muy importante ya que así los diferentes docentes se están capacitando para poder brindar una educación de calidad y calidez a sus estudiantes y así poder aportar a nuestro país.
    También es importante sobres la evaluaciones que cada docente debe realizar para ver su capacidad de enseñanza, en esa diferentes evaluaciones también se podrán dar cuenta de si el docente necesita alguna clases de nivelación sobre algún tema.

    Me gusta

  37. jorge obando dice:

    que satisfacion es saber que los profesores de america latica tienen la mayor excelencia de enseñanza hacia los estudiantes esto es debido a la preparacion de cada uno de ellos para poder brindar educacion de mejor calidad a los estudiantes y esto tambien con ayuda del gobierno nacional

    Me gusta

  38. Romel Vaca dice:

    la excelencia académica cada vez va mejorando mas y es preciso que los licenciados sean evaluados porque así nos permite darnos cuenta de quienes esta verdaderamente capacitados para enseñar a los jóvenes estudiantes.

    Me gusta

  39. ronnyduque dice:

    que interesante saber que la UNAE forme profesores de calidad ya que asi los estudiantes lograremos tener un buen aprendizaje.

    Me gusta

  40. los profesores hace que entiendan el concepto no que lo aprendan y así su excelencia académica cada ves va mejorando para que los alumnos podamos tener un buen aprendizaje..

    Me gusta

  41. marco untuña dice:

    Me parece boen que los licenciados tambien sean evaluados eso nos beneficia anosotros como estudiantes por que ahy se ve el conocimiento que nos enseñan los licenciados al aprendisaje de au materia para mejorar el rendimiento académico a través del ambiente académico que inspira a los estudiantes un mejor aprendizaje y un mayor de sus conocimientos

    Me gusta

  42. Al realizar visitas no anuncidas a los profesores y licenciados me parece la mejor maners de evaluacion a cada uno de ellos ya que seria la mejor manera de ver la forma de enseñanza a sus alumnos . Y verificar que tengan una buena relacion entre ellos .

    Me gusta

  43. Aracely Morton dice:

    Pienso que para que una persona (docente) figure como tal debe existir el don de ensenar porque de que sirve una persona prepaparada con mil titulos si no sabe llegar a los estudiantes; en estos dias docentes hay por doquier pero pocos merecer ese gran titulo….
    Y que mejor que sean evaluados sorpresivamente para tener docentes de calidad mas no de adorno.

    Me gusta

  44. Es importante que en Ecuador haya profesores de exelencia, con metodos de enseñanza inovadores, esto ayudara a que el pais tenga estudiantes de calidad y profecionales con gran eficacia.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.797 visitas
Archivo del blog