El futuro de la educación, está en la masa de datos


artículo 286

La generación de grandes volúmenes de datos y qué hacer con ellos, es un nuevo panorama para la aplicación de análisis de datos en el mundo educativo. Por ejemplo, predecir el éxito o fracaso de un estudiante, conocer que elementos del proceso e-Learning, mejora la enseñanza virtual o cuantos estudiantes se inscribirán, para el siguiente año lectivo. Para realizar estos análisis, los datos juegan un papel determinante.

Casi todos los institutos de educación pública y más aún privados, buscan de manera eficaz, entre la educación, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (plataformas educativas), sea el nexo para una nueva educación virtual. Para ello, el uso y aplicaciones, son características que explotan analistas de datos, pues el almacenamiento masivo de datos, procesos, interacción de estudiantes a través de la plataforma virtual, son una masa de datos o materia prima, para encontrar información valiosa.

En este contexto, el uso continuo de plataformas virtuales, durante varios períodos lectivos, generan sin darnos cuenta, ingentes cantidades de datos e información, como: Cuánto tiempo y veces que visitó algún foro de una asignatura, cuantos documentos subió a la plataforma, entre otros. Además, gracias a la interactividad, web y educación (e-Learning), también generan información relacionada a la enseñanza y aprendizaje.

Toda esta inmensidad de información generada día tras día, tiene un aspecto variado, por ejemplo planificaciones de profesores, evaluaciones, participación de estudiantes y actividades extracurriculares, entre otros. Estos datos almacenados en grandes bases de datos, cuyo destino es la explotación, para la búsqueda y extracción del conocimiento. A esta nueva corriente innovadora es conocida como Minería de Datos Educativos.

Esta nueva tendencia y aplicación de los datos educativos, es el uso de técnicas de Minería de Datos, no es más que algoritmos, para ser aplicados sobre un conjunto de datos para obtener resultados. En este sentido, los datos heterogéneos, generados en entornos virtuales educativos, permite extraer conocimiento interpretable, novedoso y útil de diferentes niveles de educación.

Por ejemplo, la aplicación de la Minería de Datos en el ámbito educativo, permite identificar acciones de los estudiantes en los diferentes niveles y grado de satisfacción y aprendizaje. Estas características, como el avance de los temas planteados, o que permita conocer cuando un estudiante está en riesgo de superar o no una tarea. De este modo, permitirá, que la predicción de comportamientos, sea en base a datos de acciones históricas.

Obtenido el conocimiento útil, a partir de la información proveniente de herramientas y plataformas educativas, de este modo, se convierte en inteligencia de negocios (transformación de datos en información), a partir de este proceso, se extrae conclusiones. De esta manera genera interesantes análisis, visualizaciones y estadísticas, que permitan conocer la situación actual en entornos virtuales de sus estudiantes, para la toma de decisiones en rendimiento escolar.

La aplicación de múltiples herramientas y el secreto de las masas de datos, provenientes de sistemas e-Learning, es el reto que enfrentan aplicaciones para el tratamiento de datos y análisis, para extraer información útil. De este modo, la educación del futuro, pasa por el análisis de datos computacionales.

Publicado en Sin categoría
48 comments on “El futuro de la educación, está en la masa de datos
  1. Andres Chamorro dice:

    Me parese interesante esta manera de estudio ya que sera mas novedoso en los institutos o en cualquier otro tipo de institutos de educacion

    Me gusta

  2. es muy interesante ya que mediante el uso de la tecnologia contribuye a una educacion avanzada en nuestros tiempos aplicando una tecnologia de punta y calidad en cada instituto del pais promoviendo una eduacion de analiss conjunto ala investigacion obteniendo resultados de aprendizaje con un alto rendimiento calificativo en cada uno de los campos de estudio……………………

    Me gusta

  3. David Chiguano dice:

    claro el control de datos es importante en todo ambito, ya sea en establecimientos educativos o todo tipo de empresas para almacenamiento u obtencion de resultados de los mismos, en Ecuador ese proceso no es explotado a su maxima expresion.

    Me gusta

  4. En esta información, la masa de datos en el estudio de cada estudiante nos enseña muchas cosas buenas para aprender y asi poder lograr ser mejor en un futuro, gracias a este tipo de aprendizaje virtual todos lo podemos lograr.

    Me gusta

  5. Martha Caiza dice:

    el uso de la tecnología nos enseña cosas buenas con la cual podemos aprender y lograr ser mejor en la educación, obteniendo resultados de aprendizaje con un alto rendimiento calificativo en cada uno de los campos.

    Me gusta

  6. La educación
    Sus avances de enseñanza educativo, llega de una manera virtual.
    En la cual muchos de los jóvenes aceptan estas herramientas como métodos de aprendizaje
    Entre ellos se conoce los nuevos idiomas en clases con una persona del dicho país estudiado.

    Me gusta

  7. Carlos Alta dice:

    Mediante el uso de la tecnología en la educación, Promueve un aprendizaje avanzado en cada instituto del país, obteniendo resultados de aprendizaje con un alto rendimiento calificativo en cada uno de los campos de estudio.

    Me gusta

  8. Juank Marcalla dice:

    Los datos son algoritmos que nos permiten en la tecnologia resolver problemas rapidamente y aprender mucho sobre los datos de sistemas que estamos aprendiendo en los grandes institutos que hay en nuestro pais

    Me gusta

  9. La educación del país sigue cambiando y cada vez se aumentan nuevas tecnologías en la educación ya que esta será muy eficaz y cada vez tiene una gran aceptación ya que esta es un beneficio para todos los que estamos viviendo nuevos cambios en la educación del país ya que es un gran método de enseñanza

    Me gusta

  10. Diego Tapia dice:

    La presente lectura me parece interesante ya que habla sobre la edución actual la cual se esta dando con los datos de la web, esto quiere decir que los estudiantes ya no buscan informacion o consultas en una biblioteca sino en la masa de datos del internet lo que es mas rapida ya que se puede realizar una busqueda mas directa de los temas que necesitamos,

    Me gusta

  11. katherine Palaguachi dice:

    El avance tecnológico día día se convierte en una herramienta básica para nosotros los estudiantes y mas aun ahora en la actualidad tenemos miles de aplicaciones útiles para nuestra educación, a si también como realizar exámenes en linea, trabajos e investigaciones. El uso de plataformas virtuales generan muchas cantidades de datos que ayudan a la enseñanza y aprendizaje.

    Me gusta

  12. Danny Gregorio Salazar Noboa dice:

    Sedu que se tiene que ser base En plataformas que los maestros manejen y los estudiantes también es intelectual de una forma más tecnológica y más eficaz ahorrando tiempo de traslado las diferentes puntas de las instituciones la minería de datos es muy importante porque con eso podemos predecir si recién te va a ir bien en las materias en base a una investigación previa con datos de adquiridos

    Me gusta

  13. Danny salazar dice:

    Cómo se pone la ciénega podemos lograr tener una mejor una mejor educación con plataformas como es learning visitas virtuales donde podamos entender tanto el profesor como el estudiante así reduciendo el tiempo de traslado tanto al cada uno de los institutos gracias a las clases virtuales y con esto podemos tener una mayor accesibilidad a los datos para ver si un estudiante está haciendo todas clases y poder realizar una correcta educación digital

    Me gusta

  14. La presente publicación contribuye al conocimiento de la realidad y evolución de los sistemas educativos de iberoamérica, estos buscan constantemente nuevas fórmulas, flexibles pero al mismo tiempo exigentes, en un horizonte que tiende al mejoramiento significativo de la calidad de su educación como paso necesario para desarrollar una vida más próspera y digna.

    Me gusta

  15. Cristian Parra dice:

    El uso de la tecnología en el ámbito de la educación permite no solo al estudiante o docente tener acceso a la gran basta cantidad de datos informativos que se encuentran en la red o en los buses de datos de las respectivos centros académicos si no también permite el control del material informático descargado subido o revisado par el control si no también para la facilitan del estudio o del registro de calificaciones de los docentes tiene de los estudiantes como dice el articulo la minería de datos es un recurso nuevo y muy importante que debe ser dirigido y explotado de forma responsable y correcta.

    Me gusta

  16. Jenny Dumancela dice:

    es cierto que hoy en la actualidad debemos ir avanzando conforme lo hace la tecnología pero muchas de estas facilidades nos hace dependientes totales de la misma y aunque es una manera eficaz de auto educarse se pierde en cierta manera el contacto físico que se tiene en las aulas con nuestros profesores y esto puede dar lugar a la falta de desenvolvimiento con los demás y futuras relaciones laborales.

    Me gusta

  17. jefferson jacome dice:

    es muy interesante ya que con los instiutos superiores hay personas capaces de dar soluciones innovadoras a cualquier actividad tecnica.

    Me gusta

  18. A BASE DE ESTE CONOCIMIENTO PODRIAMOS CREAR METODOS DE ENSEÑANSA QUE SERIA MUY UTIL PARA LAS PERSONAS QUE EJERSEN ESTA PROFECION DE SER PROFESORES.

    Me gusta

  19. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    En este articulo podemos darnos cuenta que la forma de educar y enseñar a los estudiantes se esta modernizando a medida que avanza la tecnología ya que de esa forma podemos ver e interactuar de manera diferente los estudios y tareas que realizamos.

    Me gusta

  20. con este un nuevo panorama de la aplicación de análisis ala nueva tecnologia mejora la enseñanza virtual de los estudiantes de los institutos publicos y privados ya que nos permite identificar multiples herramientas para poder desarrolar con mucha eficazia todos los tarbajos com estudiantes.

    Me gusta

  21. Maria Ashqui dice:

    Muy interesante el artículo, desde luego, ya que permitora a que los estudientes continuen renovandoce aprendiendo mas ya que la tecnologia permite a que los estudientes desarrollen inventos innovadores para el futuro .

    Me gusta

  22. Educación pues es algo q nunca tiene fin ya q a diario hay cosas nuevas que se aprenden.. y se implementan en ella.. como es ahora la electromecánica y entre otras cosas mas.. pues la educación es algo infinito e innovadora…

    Me gusta

  23. Es interesante este nuevo metodo de estudio virtual, las plataformas virtuales nos ayudan a encontrar informacion, que contribuye dia a dia a nuestro aprendizaje.

    Me gusta

  24. Kristopher Aguilar dice:

    genial el futuro de la educacion ya que sera de suma ayuda eh importacia para la adquiscion de estudios eh informacion que sea necesario para los alumnos y haci sobresalir y aumentar el aprendizaje con la innovacion de la tecnologia y la educacion.

    Me gusta

  25. Es interesante ya que asi podemos sacar imformacion y datos de mayor importancia y de mayor interes para las personas ya que no toda la imformacion que se encuentra es muy importante y verdadera

    Me gusta

  26. Paúl Peralta dice:

    Es muy interesante ya que mediante el uso de la tecnología contribuye a una educación avanzada en nuestros tiempos aplicando una tecnología de punta y calidad en cada Instituto del país promoviendo una educación de análisis conjunto a la investigación obteniendo resultados de aprendizaje con un alto rendimiento calificativo en cada uno de los campos de estudio con este un nuevo panorama de la aplicación de análisis a la nueva tecnología mejora la enseñanza virtual de los estudiantes de los institutos públicos y privados ya que nos permite identificar múltiples herramientas para poder desarrollar con mucha eficacia todos los trabajos con estudiantes.

    Me gusta

  27. Jonathan Quillupangui dice:

    la educacion es muy interesante ya que mediante el uso de la tecnologia dia a dia esta va contribuyendo a una educacion avanzada y de elite adquiriendo nuevos conocimientos necesarios para los alumnos y asi promover sus innovaciones

    Me gusta

  28. Ismael Imbago dice:

    practicante la educación las inscripciones todo ya es en base de datos electrónicos las calificaciones ya se suben directo al sistema en el momento de inscribir a un estudiante a la escuela ya se lo puede hacer electronicamente este tema es muy bueno ya q nos indica que la tecnología va abansando y con eso la educación también

    Me gusta

  29. Jorge Alvaro dice:

    La eduacion y con la tecnoliga de punta para las instituciones educativas nos facilta ungra ayuda para Obtenido el conocimiento útil, a partir de la información proveniente de herramientas y plataformas educativas, de este modo, se convierte en inteligencia de negocios transformación de datos en informacion

    Me gusta

  30. Yadira Lasluisa dice:

    Me párese algo interesante ya que la tecnología nos sirven para la educación , nos sirve para conocer mas información , y encontramos programas educativa

    Me gusta

  31. Andres Redroban dice:

    La tecnología y el ser humano sin duda son directamente proporcionales, y a medida van avanzando equitativamente. El ser humano y la tecnología son mutuamente dependientes uno del otro y esto hace que nosotros tengamos mas facilidad y flexibilidad para aprender. Tenemos que basarnos en el futuro ya que si bien es cierto el futuro que nos espera esta lleno de maquinas automáticas creadas por el ser humano. Por lo tanto hay que estar preparado para ello y seguir avanzando en la tecnología. Me parece muy importante este aporte.

    Me gusta

  32. Gissela Llugsa dice:

    El sector educativo está formado por centros de enseñanza (públicos, y privados) que buscan la manera más eficaz y productiva de transmitir conocimiento, valores y buenas costumbres a sus alumnos. Es ya habitual que los centros de enseñanza utilicen las nuevas tecnologías para acometer con éxito esa tarea, ya sea mediante el uso de herramientas ofimáticas y de gestión sencillas, o sirviéndose de plataformas educativas más complejas. Los datos educacionales están relacionados con variados aspectos, como por ejemplo la gestión del centro, las planificaciones del profesorado, las evaluaciones, el comportamiento y participación de los alumnos, o las actividades extra escolares, entre otros.

    Me gusta

  33. Alvaro Quimbita dice:

    La educación a avanzado a nivel de enseñanza educativo, y ahora a nivel virtual
    en la cual muchos de los de los beneficisfos aceptan estas herramientas como métodos para aprender y aplicar en su campos ya sean laborales o estudiantiles.

    Me gusta

  34. karen tipan dice:

    En este articulo nos podemos informar sobre las diferentes plataformas que pueden existir son muy interesantes ya que al poder trabajar con una plataforma web se facilitaría la interacción entre docente y estudiante ya que por medio de la plataforma podrán realizarse pruebas o recibir tareas.
    La educación virtual sea una nueva forma de estudia ya que en el mundo computacional se puede recibir curso en linea y muchas cosa mas.
    En esta nueva tendencia de aplicación de los datos educativos, en donde podremos utilizar diferentes técnicas de Minería de Datos,este nos va permitir extraer conocimiento interpretable, novedoso y útil de diferentes niveles de educación.

    Le gusta a 1 persona

  35. Cristian Rafael Vega Toctaguano dice:

    Trata del uso de la tecnología que nos enseña cosas buenas e interesantes de ahi podemos aprender y educarnos y asi poder lograr una mejora en nuestra educación, obteniendo mejores resultados en el aprendizaje con un maximo rendimiento academico en todos los campos que se presenten…..

    Me gusta

  36. Cristian Vega dice:

    Nos indica que el uso de la tecnología nos enseña cosas nuevas con la cual podemos aprender mucho mas y poder lograr una mejor calidad en la educación, obteniendo resultados favorables de aprendizaje con un alto rendimiento educativo en calificaciones en cualquier campo indicado…..

    Me gusta

  37. jorge obando dice:

    con esta una tecnologia de datos se puede facilitar la matricula de los estudiantes para adquirir su carrera y nosotros como programadores estamos preparandonos para crear programas como estos para aportar con el desarrollo del pais

    Me gusta

  38. Alex Arellano dice:

    En esta información, la masa de datos en el estudio nos enseña cosas buenas con la cual podemos aprender y lograr ser mejor en la educación.

    Me gusta

  39. ronnyduque dice:

    con esta masa de datos tendremos un aprendizaje positivo ya que los estudiantes sabran como va su rendimiento en la educacion.

    Me gusta

  40. Los datos educacionales están relacionados con variados aspectos, como por ejemplo las planificaciones del profesorado, las evaluaciones, el comportamiento y participación de los alumnos, o las actividades extra escolares, entre otros.Esta información recogida en los datos educacionales puede ser como el objetivo de buscar y extraer el conocimiento en relación a los datos necesarios para nuestra educación…..

    Me gusta

  41. marco untuña dice:

    Como ahora en la actualidad la tecnologia es la base para cualquier cosa por mi caso me parece exelente que en los institutos , universidades enseñen los conocimientos de las especialides que eso enfoca la tecnologia de calidad y eso seremos el fruto para promover un nuevo Ecuador con nuestros conocimientos

    Me gusta

  42. La cantidad de informacion con la que contamos y los diferentes metodos de enseñanza que existen en linea en estos momentos es la mejor manera de enseñansa para las personas que no cuentas con el tiempo completo para tener un curso o aprender algo nuevo . Al tener informacio de varias instituciones esto nos facilita con un mejor estilo para tener opiniones desde varios puntos de vista ..

    Me gusta

    • Danny salazar dice:

      Casi todos los institutos de educación pública y más aún privados, buscan de manera eficaz, entre la educación, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (plataformas educativas), sea el nexo para una nueva educación virtual. Para ello, el uso y aplicaciones, son características que explotan analistas de datos, pues el almacenamiento masivo de datos, procesos, interacción de estudiantes a través de la plataforma virtual, son una masa de datos o materia prima, para encontrar información valiosa.

      En este contexto, el uso continuo de plataformas virtuales, durante varios períodos lectivos, generan sin darnos cuenta, ingentes cantidades de datos e información, como: Cuánto tiempo y veces que visitó algún foro de una asignatura, cuantos documentos subió a la plataforma, entre otros. Además, gracias a la interactividad, web y educación (e-Learning), también generan información relacionada a la enseñanza y aprendizaje.

      Me gusta

  43. Aracely Morton dice:

    Una de nuestras prioridades deberia ser disciplinarnos como tal..
    Ya que en la actualidad estamos en un mundo tecnologicamente extenso que avanza a grandes pasos y ni modo que nos quedamos la idea es aprender extraer todo en cuanto podamos…

    Me gusta

  44. Roberto Camana dice:

    Sus comentarios

    Me gusta

    • Cristian Vega dice:

      Al ponernos al margen de la tecnología podemos desarrollar nuestras capacidades en funcionamiento con el desarrollo del conocimiento y en base a la tecnología podemos ser capaces de aumentar nuestras capacidades como estudiantes y docentes y asi alcanzando el mejor de los conocimientos…..

      Me gusta

  45. pues para mi en un futuro la tecnología y la forma de manejo en los datos sera todo depende de nosotros si sabemos aprovechar las oportunidades que llegan con la tecnología y la mejor manera de tratar los datos

    Me gusta

  46. Cristian Vega dice:

    El desarrollo de la tecnología va cada ves avanzando ya que podemos aprender mucho más con la intervención de la tecnología de punta podemos desarrollar nuestras capacidades en el ámbito del estudio y asi poder mejorar en todas las materias propuestas !!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.797 visitas
Archivo del blog