¿Estamos prevenidos de la ingeniería social?


artículo 287

La obtención de datos para efectos personales o de investigación, es común en nuestros días y hasta veces sin darnos cuenta nos estarían aplicando alguna técnica, para obtener nuestros datos. Por lo que, incluso hasta altos organismos lo usan para saber más de alguien, por medio de promesas, preguntas, personalidades, todas ellas falsas.

La ingeniería social, no se estudia en la Universidad o como carrera profesional para vivir el resto de nuestras vidas. Se le conoce como ingeniería, por la creatividad y el conocimiento, que hay que tener para obtener lo deseado, a base de habilidades sociales por medio de conversaciones, usando la persuasión y el poder del convencimiento.

Además, el que aplica la ingeniería social para su beneficio, este debe tener amplios conocimientos culturales de vida y trabajo, para llevar una conversación por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono, y sin que la víctima se dé cuenta de la improvisación de mentiras. Es decir, convirtiendo la conversación en algo serio, fuera de la burla y el sarcasmo, siendo una parte del perfil del ingeniero social.

Pues bien, el ser humano, con errores y virtudes, se ha convertido en el elemento clave, para ser indagado y hasta a veces engañado. Por ello la técnica, denominada ingeniería social aprovecha los errores humanos para vulnerar sistemas e incluso poner en riesgo nuestra privacidad, como la integridad de nuestros datos, para cualquier tipo de crimen informático.

Pero, ¿Cómo funciona la ingeniería social y cómo detectarlo? La técnica de la ingeniería social, existe desde cuando las personas decidieron engañar a otras, como una forma de sacar provecho y de ganarse la vida. Para ello, existen diferentes métodos, poco conocidos, como el: Baiting, Vishing y el Phishing.

El Phishing (suplantación de identidad), este es uno de los métodos más utilizados, dentro de la ingeniería social,  hace de las suyas, por medio del correo electrónico para cometer fraude. Un atacante, utiliza este método, sobre todo de la URL (identificador de direcciones de correo electrónico, mediante internet). Para tratar de convencer a su víctima, que devele sus datos para vaciar sus cuentas bancarias. Es comúnmente utilizado en redes sociales, mensajería instantánea, entre otros, bajo amenazas de cerrar sus cuentas sino proporciona sus datos requeridos.

En el Vishing (engaño a personas), similar al Phising, con la diferencia, que esta utiliza la llamada telefónica en lugar de un correo electrónico o sitios web falsos. Su ataque más común es por medio de una llamada telefónica automatizada. En la cual la víctima, sigue una serie de pasos, para actualizar o reactivar datos de su cuenta, por supuesto ‘robo de la tarjeta de crédito’ por lo que requiere acción inmediata de su víctima.

En relación a Baiting (carnada), este método aprovecha la curiosidad de los seres humanos, es decir un atacante abandona de forma intencional, cualquier dispositivo de almacenamiento extraíble, como USB, CD, DVD, entre otros. Estos dispositivos a su vez están infectados con algún software malicioso, con la intensión de robo de información de sus víctimas.

     Una vez conocido los métodos con que actúa la ingeniería social y su modo operandi a nivel personal. Debemos estar informados que un mensaje por más insignificante que nos pareciera, nos podría causar problema en nuestra vida diaria.

Publicado en Seguridad
50 comments on “¿Estamos prevenidos de la ingeniería social?
  1. Danny salazar dice:

    Con la tecnología informática podemos detectar quién está ingresando a nuestras redes sociales aunque no seamos nosotros tenemos ciertos modos de confirmación por mensaje de texto en el celular o correo que no se envia de ingreso dice que después desde qué plataforma está ingresando nuestra correo y desde contraseña para ver nuestras redes sociales con esto podemos tener una mayor flexibilidad Porque si podemos rastrear la dirección IP de dos Está realizando el fraude puede ser tanto obra de Blanca arauco de suplantacion de identidad correo teniendo en cuenta que por nosotros podemos tener a la mano muchos conocimientos y conceptos para poder realizar una seguridad informática que nos proteja de todo esto como diseñador como analista de sistemas lo podemos lograr

    Me gusta

  2. Las ingeniería social tiene sus buenos desempeños y sus ventajas mal vistas.
    Un gran potencial en la informática, da como resultado a un. Jaquear, el cual puede acceder a los perfiles informáticos de importantes personas.
    Hoy en día los.mejores jaquear revelan fraudes y proyectos ocultos se gobiernos
    También hacen robos a empresarios a banqueros a presidentes.
    Cada país tiene su defensa ante un jaquear porque sus documentos secretos no puede ser revelados ante el público.
    En fin puedo decir que la ingeniería social tiene un amplia crecimiento y que pocos de los jóvenes odtan por seguir. El potencial de un cerebrito te lleva a jaquear el perfil de un profesor jajaja.

    Me gusta

  3. Jefferson Márquez dice:

    es un articulo interesante por que la ingeniería social nos traería muchos problemas es por eso que tonemos que tener en cuenta cuando nos llegue alguna llamada o algún mensaje ya que esto podría afectarnos económica y moralmente.

    Me gusta

  4. La importancia de este esfuerzo es evidente. Muy a menudo se carece de datos confiables para sustentar nuevas propuestas en beneficio de la educación. La información estadística, las normas legales, la estructura administrativa, son elementos claves para fundamentar toda nueva actividad.

    Me gusta

  5. Cristian Parra dice:

    Robo de identidades robo de cuentas bancarias y suplantación de cuentas todo esto es conocido como cyber robo o ingeniería social ya que conlleva a un entendimiento del comportamiento social de una persona al investigar y sacar información personal que conlleva a el robo de cuentas identidades esto sucede con una simple llama un mensaje o conocida en la red como correo basura que muchas veces por iniciativa del usuario que sin tener conocimiento del fraude cybernetico da deliberadamente sus datos por eso se recomienda que tenemos tener cuidado al momento de facilitar información nuestra atravesar de la red ya que conllevaría a un gran problema que no esperaríamos que pasare.

    Me gusta

  6. Es muy importante de estar informados ya que esta es una forma de engañar a algunas personas, para que les des cierta informacion que necesitan para infectar con un virus.

    Me gusta

  7. esto nos conlleva a obtener y a utlizar los medios informaticos evitando cometer fraudes, suplantaciones de autores y plagio de informacion ya que muchas de las veces nos lleva a una informacion equivocada.. lo cual enfoca a tener en cuenta lo que hacemos y de los errores informaticos que buscamos di a dia ya sea en una investigacion y utilizacion de medios electronicos que faciliten informacion , datos, noticias…………….etc.

    Me gusta

  8. Jenny Dumancela dice:

    lamentablemente el desarrollo tecnológico no solo ha servido para dar avances fu turistas que permitan el desarrollo en los países sino que ademas a dado lugar a nuevas maneras de estafas virtuales y mucho mas accesibles pese que para lograra esta investigación se necesita de una verdadera dedicación y conocimiento de las mismas son simplemente talentos perdidos que tomaron la decisión equivocada y hoy son los mayores enemigos virtuales.

    Me gusta

  9. jefferson jacome dice:

    la ingenieria social no es necesario tener un estudio superior para poderla poner en practica por que esta solo es con la imaginacion y creatividad de cada persona

    Me gusta

  10. Aracely Morton dice:

    Todos de cierta manera corremos un riesgo absoluto, ya que no sabemos el peligro que nos asecha o quien esta observand nuestra informacion maliciosamente… deberiamos ser mas responsables a la hora de inmiscuirnos en la red ya que de eso dependera nuestra seguridad….

    Me gusta

  11. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Es muy importante este articulo ya que podemos darnos cuenta los diferentes métodos de como operan los famosos hacker y así prevenirnos de no dar información personal a cualquiera que nos pida.

    Me gusta

  12. Una ves mas grasias por la informacion muy buena que proporciona.
    A partir de esta informacion devemos tener mucho cuidado con nuestros datos personales.
    Me parese interesante las estrategias que utilisan estas personas creo que ese conocimiento deberian utilizalo en algo mas productivo(positivo)

    Me gusta

  13. Juan Carlos Palma Rodríguez dice:

    La Ingeniería social es un término empleado en ciencias políticas en un doble sentido. Primero: esfuerzos para influir actitudes; relaciones y/o acciones sociales en la población de un país o región y, segundo, una manera de implementar o aproximar programas de modificaciones sociales. …

    Me gusta

    • Roberto Camana dice:

      Estimado Juan Carlos, es importe que mencione su criterio de la lectura que realizó del artículos. No se permite copiar textualmente un contenido de otros autores

      Me gusta

  14. Martha Caiza dice:

    la ingeniería social tiene dos puntos de vista una buena y una mala, la buena es q podemos compartir información o cualquier tipo de conversación con personas a las cuales conoces y una mala porque hay están las personas que utilizan estos conocimientos para perjudicar a otras personas ya sea suplantación de identidad, otras cosas las cuales perjudican a la sociedad.

    Me gusta

  15. katherine Palaguachi dice:

    Poco a poco el internet, las redes sociales asi como son muy utililes tambien tenemos que tener mucho cuidado en la informacion que proporcionamos a terceras personas o mas bien dicho a dichas paginas de internet. Ya que no todas las paginas de internet son confiables mas bien debemos fijarnos bien que pagina es,de donde probiene y a que empresa pertenece, investigar un poco y luego con la seguridad total poder dar nuestra informacion personal.

    Me gusta

  16. se dise que esta ingenieria no se estudia en la universidad por que es muy reconocidad por la creatividad y el conocimiento entonces debemos de tener muy en cuenta que aporta muchos conocimientos de la vida diaria y del trabajo que nos dan por realizar pero sin embargo tener muy en cuenta que nos ayuda mucho a nuestra forma de expresarnos ante la sociedad

    Me gusta

  17. Por eso yo digo que no hay que dar datos personales a personas extrañas y mucho menos en una cuenta o en una maquina que nosotros no sepamos bien con quien estamos tratando en cualquier red social que lo tengamos abierta, porque cuando estos ingenieros sociales o estafadores te convensen de cualquier manera ellos no te dejan nada y aun más cuando se trata de una clave de tarjeta de credito ellos te lo quitan todo lo que se tenga de dinero… asi que a tener mucho cuidado con estos ingenieros.

    Me gusta

  18. Seria la gran desinformacion que se a podido ver ya que no tenia conociniento de estos tipos de fraude a mas de uno era el de estafas por internet pero no como lo podian hacer!!
    El gran avance de la tecnologia a permitido crecer intelectualmente pero tambien se a podido ver que se puede engañar y una gran informacion para estar prevenido de los mensajes que llegan desconocidos!!

    Me gusta

  19. Carlos Alta dice:

    Se consideraria que al proporcionar información a una pagina falsa estaremos en serio problemas por no saber identifica una pagina falsa de una real. Si la información proporcionada a una pagina Bancaria Falsa, las personas que cayeron es su truco estarían en problemas, al ser victimas de un robo Cibernético.

    Me gusta

  20. Maria Ashqui dice:

    La técnica conocida como “ingeniería social” sirve además de apoyo para realizar intrusiones a servidores; obteniendo las pistas necesarias para definir mejor un ataque de fuerza bruta o conocer la estructura que hay detrás del cortafuegos

    Me gusta

  21. Este fue el párrafo mas interesante y muy bueno.. asi q es algo muy interesante y chevere para nosotros los jovenes el internet, ya q cada vez hay cosas mas interesantes en el.
    Una vez conocido los métodos con que actúa la ingeniería social y su modo operandi a nivel personal. Debemos estar informados que un mensaje por más insignificante que nos pareciera, nos podría causar problema en nuestra vida diaria.

    Me gusta

  22. La ingenieria social tiene una gran desventaja ya que algunas personas la utilizan para realizar fraudes a traves de amenazas convirtiendose en sus victimas, nosotros tenemos que estar informados, para no ser victimas de engaños que ocacionen problemas en nuestras vidas.

    Me gusta

  23. Podemos dejar de ser victimas de estos tipo de fraudes conociendo mas sobre todas las formas que utilizan estas personas para cometer fraudes mediante el uso de El Phishing, Vishing, Baiting. Y saber utilizar de la mejor forma los beneficios que nos brinda la tecnología.

    Me gusta

  24. Juank Marcalla dice:

    Hay que tomar mucho en cuenta que tenemos que tener cuidado con lo que uno dice o informa en las redes sociales ahi corre peligro nuestra integridad o de la familia por eso hay que cuidar los sistemas tecnologicos que ocupamos por que asi podemos ser fraudes de los cyber ataques y hay que aprender nosotros ha saber cuando somos victimas de eso y no caer tan facil por eso tenemos que seguir mitigando sobre el tema

    Me gusta

  25. Diego Tapia dice:

    La presente lectura me pareció muy interesante ya que primeramente términos como Baiting, Vishing y el Phishing. eran desconocidos para mi persona y gracias a la presente lectura ya se que significan, por otro lado deberíamos tener cuidado con lo que se recibe tanto correos como llamadas y no responderlos y menos si nos pidieran información tan delicada como lo son contraseñas o información personal para así no ser victimas de estos fraudes informáticos que se están dando. Debemos aprender a evolucionar diariamente como la tecnología, para que el mal uso de ella no nos coja desprevenidos.

    Me gusta

  26. Kristopher Aguilar dice:

    realmente impresionante la ingenieria social ya que esta com`puesta con ventajas y desventajas como ejemplo ser engañados y despues no saber a quien acudir o que hacer es necesario primero investigar y retroalimentarse de la informacion antes de adquirirla por otro lado importante tabien para estar relacionados con la sociedad y expresar informacion creatividas y trabajo.

    Me gusta

  27. jesspaito dice:

    Con la ingenieria social podemos darnos cuenta quien revisa nuestras cuentas y tener precaucion de quien nos puede estafar con falsos correos o llamadas que nos piden datos sobre nuestra informacion

    Me gusta

  28. Andres Redroban dice:

    Sin duda la tecnologia ha ido avanzando continuamente y con ello el riesgo a nuestra vida diaria, la ingenieria social esta conectada con la informatica y por ello ahi esta la mala vida de la informatica ya que gracias a personas que cometen el error de mezclar la investigacion cientifica con mala fama y asi poder estafar a personas o carnadas se podria decir. Ya con esta informacuon deberiamos tener mucho cuidado en los correos o mensajes que usualmente nos lluegan sin saber de donde provienen y quien los envia.

    Me gusta

  29. La evolución de la ingeniería social cada vez desfavorece apersonas que no se encuentran al tanto de aquella evolución y aquellas personas son alas que más atacan ya que si no tienen presentes estos distintos métodos que atacan los de ingeniería social sería muy fácil que varias personas siguieran cayendo en estos fraudes ya que no ayuda a ningún desarrollo para una buena sociedad

    Me gusta

  30. Paúl Peralta dice:

    La importancia de este esfuerzo es evidente. Muy a menudo se carece de datos confiables para sustentar nuevas propuestas en beneficio de la educación. La información estadística, las normas legales, la estructura administrativa, son elementos claves para fundamentar toda nueva actividad y así podemos dejar de ser victimas de estos tipo de fraudes conociendo mas sobre todas las formas que utilizan estas personas para cometer fraudes mediante el uso de El Phishing, Vishing, Baiting. Y saber utilizar de la mejor forma los beneficios que nos brinda la tecnología.

    Me gusta

  31. jonathan quillupangui dice:

    Desde el punto de vista legal es clave una mejor legislación del delito informático y en especial del robo de identidad fundamentalmente en los países latinoamericanos. También debe mejorarse la cooperación internacional para lograr acuerdos que permitan intercambiar conocimientos, prácticas y leyes que, una vez validada su efectividad, puedan ser tomadas como base por otros países que aún no tengan la legislación. Esto es vital, sobre todo teniendo en cuenta que estos delitos “cruzan las fronteras” ya que en muchos casos utilizan este medio que es el Internet.

    Me gusta

  32. Ismael Imbago dice:

    es muy interesante ya que nos habla de la ingeniería sociacial y se entiende que es la creatividad y el conocimiento, que hay que tener para obtener lo deseado, a base de habilidades sociales por medio de conversaciones, usando la persuasión y el poder del convencimiento para esta ingeniería no se necesita ningún titulo ni estudiar en una universidad

    Me gusta

  33. en mi punto de vista las ingeniería social tiene sus buenos desempeños y sus ventajas mal vistas.
    Un gran potencial en la informática, da como resultado a un. Jaquear, el cual puede acceder a los perfiles informáticos de importantes personas. lo cuales es una baja para las cosas personales hoy en dia ya hay uchas cosas con lo que se puede hacer fraudes pero tambn hay el beneficio para el humano Y asi saber utilizar de la mejor forma los beneficios que nos brinda la tecnología.

    Me gusta

  34. Jorge Alvaro dice:

    Promedio del internet se cuentra los famosos jauqers que con solo una direccion de correo o sea de cualquir tipo ase mal uso de esta imformacions asta fraudes bancarios x cual qno es muy bien vista estos famosos cobros por internet o pagos ya que ahí paginas falsas encual solo con ingresar el numero de celular pueden encontra informacion acerca de todo sobre sus victimas

    Me gusta

  35. Yadira Lasluisa dice:

    La ingeniería social es una herramienta por la cual la usan para saber más de alguien, por medio de promesas, preguntas, personalidades, todas ellas falsas ya por Internet podemos encontrar programas,paginas que nos pueden sacar información de nuestras vidas.

    Me gusta

  36. Andres Chamorro dice:

    Bueno ami me parece un poco malo de esto ganar dinero mintiendo a personas no me parese que este bien aprovecharse de los demas de su ingenuidad todo deberia ser correcto las cosas que se gana aserlo onradamente

    Me gusta

  37. Gissela Llugsa dice:

    No hay seguridad? en Internet solo podemos ver de que nada -ni nadie- está a salvo! aunque utilicemos contraseñas fuertes en nuestras cuentas como usuarios representamos el eslabón más débil en la cadena de seguridad, ya que en nuestra condición de humanos no estamos libres de cometer errores y lamentablemente la “Ingeniería social” comenzó a escucharse con más frecuencia, desde que las personas decidieron que engañar a otros es una forma aceptable de ganarse la vida?!!!

    Me gusta

  38. Alvaro Quimbita dice:

    el internet es una herramienta muy importante, que nos ayuda con muchas herramientas para comunicarnos y realizar trabajos, pero tambien la mal usan para suplantar personalidades y realizar robos, de los cuales nadie se salva todos estamos propensos a eso. por eso hay que estar alerta con los correos falsos que tienen contenidos de este tipo de mensajes en donde piden informacion personal

    Me gusta

  39. karen tipan dice:

    En este articulo nos habla sobre la ingeniería social nos dice que en nuestro dia a dia el internet se a vuelto una herramienta muy util siempre y cuando sea para poder comunicarnos o buscar algun trabajo.
    Pero existen muchas personas que lo utilizan para poder robar informacion y asi poder realizar estabas o cualquier tipo de delito.
    Demos siempre estar alerta ya que cualquier mensaje o video puede ser sospeño siempre debos informarnos de donde proceso aquel mensaje para asi evitar cualquier tipo de robo de datos asi q este articulo es importante para poder ponernos alerta sobre este tema.

    Me gusta

  40. Cristian Vega dice:

    Desde el punto de vista la ingeniería social tiene puntos de vista buenos y malos, una buena es que se puede compartir información o cualquier tipo de conversación con personas y la mala es que hay existen personas que utilizan estos conocimientos para perjudicar a las demas personas sea por suplantación de identidad, u otras cosas que perjudican a la sociedad…..

    Me gusta

  41. jorge obando dice:

    segun mi criterio creo que no estamos preparados para esto ya que la mayoria de personas incluido jovenes no usa esto como un beneficio de creatividad o investigacion solo lo usan para distraerse. hace falta preparacion para entrar a una ingenieria social

    Me gusta

  42. David Chiguano dice:

    Como dice la Ingenieria social no se enseña. ya que cada uno se debe desarrollar en la sociedad como tal y en cuanto a diversas formas de sociabilizar ya depende de nosotros igualmente. Y los medios en donde nos comunicamos solo debemos aceptar los riesgos que conlleva.

    Me gusta

  43. Alex Arellano dice:

    dentro de la ingeniería social, hace cosos buenas y malas, por medio del correo electrónico para cometer fraude a las personas.

    Me gusta

  44. Romel Vaca dice:

    El Internet y las redes sociales son muy útiles pero tenemos que tomar en cuenta la información que damos o proporcionamos a otras paginas de Internet porque no todas las paginas son confiables. Antes de dar cualquier información debemos investigar un poco el origen de la pagina y si vemos que es 100% confiable otorgar la información caso contrario no.

    Me gusta

  45. ronnyduque dice:

    la ingenieria social tiene sus ventajas y desventajas ya que con esto se han podido revelar proyectos de gobernantes corruptos asi como tambien les estafan a la sociedad.

    Me gusta

  46. Ahora todos sabemos que con la ingenieria social podemos darnos cuenta quien revisa nuestras cuentas y tener precaucion de quien nos puede embaucar con falsos correos o llamadas que nos piden datos sobre nuestra informacion privada, y estar protegidos de que nos hackeen nuestras cuentas.

    Me gusta

  47. marco untuña dice:

    Esto podemos analisar que la tecnologia es muy ultil pero ala vez tambien es muy mala en su privacidad como usuario , llego a estoy a poner un ejemplo los hacker ellos son los que pueden ingresar a cualquier cuenta que desea mediante programas.
    Lo cual enfoca a tener en cuenta lo que hacemos y de los errores informaticos que buscamos di a dia ya sea en una investigacion y utilizacion de medios electronicos que faciliten informacion , datos, noticias.

    Me gusta

  48. Los beneficios que tenemos al entrar a la red del internet es muy amplia y util para mucha gente , pero la forma en que la utilicemos depende de cada persona y su etica . El trafico ilegal de datos es algo que no se puede controlar en la red ya que solo suscribiendose a una pagina todos nuestros datos son exportados a una base de datos . La mejor forma de que nuestra informacion este mas segura para mo criterio seria no dar toda nuestra informacion completa a cualquier pagina y tener uno o dos datos erroneos .

    Me gusta

  49. el Internet a mas de ser una forma de adquirir información podemos ser propensos a caer en estabas por medio de correos fantasmas para mi no estas preparados para la ingenieria social en internet por el simple echo de no saber en que vamos a caer sean virus o no

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.211 visitas
Archivo del blog