Nuestra vida alrededor del Big data


ARTICULO No 196

El término Big Data o datos masivos, es actualmente el más utilizado. A medida que avanza la tecnología y los procesos automatizados, estos generan enormes cantidades de datos de días, meses y años. Cuyo producto final es encontrar en esas montañas de datos, información útil.

Pero, ¿En dónde se encuentran los datos masivos? Están en los millones de mensajes que generamos cada minuto en Twitter, llamadas telefónicas, descargas de vídeos, compras en supermercados a través de celulares, lectores de códigos de barras. Todos estos datos generados por cientos de dispositivos, almacenados y acumulados, pueden marcar el rumbo de negocios, recursos humanos, entre otros campos.

Según varios expertos que trabajan alrededor del Big Data, el crecimiento de la cantidad de datos alrededor del mundo superan los 1700 billones de bytes por minuto, es decir, esto equivale a llenar 360.000 discos ópticos o DVD. Similar a lo evidenciado por especialistas en la bolsa de Nueva York, que crean alrededor de un terabyte de información comercial diaria.

Más allá de generar billones de datos, el término Big Data, toma impulso en la gestión y análisis de grandes cantidades de datos, de este modo permite obtener un valor agregado, como ventaja competitiva de las empresas que aplican Big Data, versus con aquellas empresas que aún no las implementan el llamado dato a gran escala.

El análisis automatizado e inteligente en tiempo real de los datos, luego de procesos de recolección, almacenamiento y visualizaciones de esos datos, así como el descubrir tendencias, correlaciones, patrones, preferencias de los clientes. La toma de decisiones es el factor determinante a la hora de cambiar el rumbo de los negocios y su incremento en la rentabilidad.

Otras de las aplicaciones de la tecnología basada en Big Data, se encamina como una herramienta para recursos humanos, en la búsqueda de empleados; sus comentarios, uso de redes sociales, entre otros datos, en base a esta información se puede obtener correlaciones y conductas de los posibles candidatos a ser contratado. Así como mecanismos y tipos de resultados que se podrían obtener.

Sin duda, el Big data, en el mundo de los negocios, recursos humanos, es tan solo una pequeña infraestructura, pero existen otras de gran envergadura, tales como la emprendida por Yahoo, con su proyecto Hadoop, que dio inicios en el 2005. Este permite trabajar con aplicaciones con petabytes de datos, al igual que lo hacen Twitter, Facebook, Linkedln, entre otros.

Manejar grandes volúmenes de datos, aparentemente es fácil, pero este se complica por el incremento continuo de datos. Puesto que las herramientas utilizadas, tanto hardware y software deben ser lo suficientemente aceptables para aplicar Big Data sobre sus datos masivos. De este modo, servicios y máquinas virtuales en la nube, y cualquier tipo de computadora, permiten implementar una infraestructura Big Data en poco tiempo y de bajo costo inicial.

El mar de datos generados en todos los lugares del mundo, es la oportunidad que requiere el Big Data para su aplicación y sus distintas soluciones útiles para las organizaciones. Sin embargo, mantener una infraestructura para Big Data, implica utilizar herramientas para analizar enormes cantidades de datos en milésimas de segundos.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
58 comments on “Nuestra vida alrededor del Big data
  1. MARCO UNTUÑA dice:

    Me parecio tan interesante porque el big data es una gran diversidad de fuentes sensores y redrs sociales que contienen informacion de nuestro comportamiento pero sobre todo nos puede informar de otros paises por ejemplo su clima como esta y igual en la actualidad esto seguira y seguira avanzando mucho

    Me gusta

  2. En el mundo de seguro que hay por millones de datos basura los cuales supongo que también tienen que ver con el big data, muy interesante este post ya que es verdad todo lo que consultamos, los mensajes, los videos, todo en algun lugar debe de almacenarse y luego hacerse respaldos y que bueno saber que hay una base de datos masiva que cumple con ese deber.

    Me gusta

  3. marco untuña dice:

    Me parece agradable en mi concepto no e sabido pero el big data a ido evolocionando durante todo el tiempo y va mejorando sobretodo con la tecnologia , pero existen datos perjudiciales para empresas y negocios y ayudan con la informacion de personas de otros paise y es una gran ayuda

    Me gusta

  4. Algo novedoso el concepto de Big data, cada ves va innovando y así los empleados sean contratados por diferentes tipos de trabajo en cualquier país,,….

    Me gusta

  5. Bueno esto creo que hace mucha referencia a la mineria de datos . Ya que una gran cantidad de datos obtenidos y con la inteligencia artificial que se puede utilizar en este tipo de proyectos . Podemos concatenar toda la infomacion con similarew caracteristicas y sacar un nuevo proyecto o negocio.

    Me gusta

  6. karen tipan dice:

    Los Big Data o datos masivos nos rodean en nuestro entorno a media que avanza la tecnología. Los podemos encontrar en diferentes partes como en mensajes de las redes sociales, llamadas telefónicas etc. El término de Big Data también tuvo un gran aporte en el impulso del análisis de grandes cantidades de datos, permitiendo una ventaja competitiva de las empresas que aplican Big Data. El uso de los Big Data son diferentes y podemos aplicar de diferentes forma por ejemplo una de ellas sería como una herramienta de recursos humanos sería muy factible ya que podría analizar todos sus datos sería un mecanismo muy eficaz.

    Me gusta

  7. Kristopher Aguilar dice:

    Big Data que genial el desarrollo que tiene y aun mas esperar lo que a diario avanza la creación de aplicación y la tecnología que el uso incrementa por la rapidez y la ayuda incondicional que se adquiere de acuerdo a las necesidades del usuario….

    Me gusta

  8. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    La utilización de los Big Data es de gran ayuda en la creación de varias aplicaciones pero para utilizar este tipo de datos en masa necesitamos grandes servidores con una gran capacidad de almacenamiento para esa inmensa cantidad de datos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: