Estudiantes y la investigación científica


ARTICULO No 197

La educación superior en el mundo ha mantenido transformaciones constantes desde su concepción, enmarcados en la misión y visión. En este contexto, la investigación parte esencial del saber, es el camino para enrolar a estudiantes a fin de que generen su propio aprendizaje. Sin embargo, éste genera complejidad, uno de ellos es el socio – cultural, en su interrelación  entre la docencia y la investigación.

Para lograr este cometido, se hará realidad, si el docente deja de ser solo docente y transmisor del conocimiento y cambia por el papel de investigador en mediador del conocimiento. Solamente así, posibilitará al docente universitario ser el generador en procesos académico-investigativo. En este contexto, la actitud investigativa en el estudiante universitario debe evidenciar su interés hacia la producción científica.

Por ello, buscan establecer reglas de juego que contribuyan a la formación integral del estudiante vinculado a la investigación, como un reto para la modernización de las Instituciones de Educación Superior (IES). En Ecuador, desde el 2013, las universidades públicas y privadas e institutos tecnológicos, cuentan con el Reglamento de Régimen Académico.

En su artículo 72, estimula la investigación para el aprendizaje, es decir fomenta el desarrollo de conocimientos y actitudes en aspectos científicos y tecnológicos. Además, promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación, en los niveles técnico, tecnológico, universitario y posgrado.

En este mismo artículo, en su inciso 3, la investigación a nivel de posgrado tiene el carácter avanzado, es decir, profundizar los conocimientos en fundamentos epistemológicos o fundamentos del conocimiento, por ejemplo, el diagnóstico de alguna enfermedad.

En este sentido, el reglamento académico, regula el enfoque que debe tener una maestría profesional y maestría de investigación. Hace énfasis en la investigación de carácter analítico, para alcanzar el grado del posgrado profesional. Contrario lo que ocurre con una tesis de maestría de investigación, que consiste en la recopilación de datos, vinculada a líneas de investigación establecidas por las IES.

Además, las maestrías de investigación, fortalecerán y cooperarán en la  motivación, para que estudiantes realicen artículos científicos y publiquen en revistas indexadas, como requisito para obtener el grado de maestría de investigación, en un determinado campo del conocimiento. Para hacer realidad este cometido, dependerá cuan esté dispuesto el docente, a romper una cultura tradicional por nuevos roles que brinden al estudiante la estimulación por la investigación.

¿Pero cómo lograrlo? primero inclinación por la investigación experimental y la segunda es lograr que el estudiante eleve su pensamiento en lo real y complejo. Por cuanto este factor es determinante, para involucrar a estudiantes en el mundo de la investigación. Sin desmerecer los conocimientos que puedan entregar los docentes a sus estudiantes.

Sin duda, los cambios que enfrenta la Educación Superior en Ecuador en torno a la investigación, es la oportunidad para que docentes y estudiantes, descubran su capacidad inventiva, innovadora y creativa. Para ello, es importante despertar el espíritu investigativo y el potencial humano que puede aflorar en los estudiantes.

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Publicado en Educación
55 comments on “Estudiantes y la investigación científica
  1. Es importante que nosotros como estudiantes tengamos la iniciativa de investigar para profundizar nuestros conocimientos e ir dia a dia desarrollando nuestro aprendizaje, la iniciativa de investigar nos ayudara en el ambito personal y profecional.

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  2. es muy importante este tema ya que nos seria de mucha ayuda para poder aprender mas e ir implementando mas conocimientos en cuanto a nuestra carrera

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  3. Kristopher Aguilar dice:

    si uno como estudiante investiga y adquiere información útil para enriquecer el conocimiento aun mas si es de acuerdo a lo que nos gusta y también usar métodos de investigación para haci innovar la productividad del país…

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  4. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    El conocimiento lo es todo, estudiantes y docentes deben mejorar sus métodos tanto de enseñanza como de aprendizaje con el fin de adquirir nuevos conocimientos científicos acerca de un tema para que este conocimiento se transmita de persona en persona.

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  5. en la actualidad solo necesitamos de una idea innovadora y que pueda ser de gran ayuda a la humanidad pero para eso se debe seguir un método científico muy arduo no cualquier cosa va a cambiar la humanidad

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