Gobierno electrónico de Ecuador, con un solo clic


ARTICULO No 198Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el gobierno electrónico, es el que aprovecha las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación) en las diferentes instituciones de un gobierno, para mejorar sus procesos de transparencia y acceso a la información pública. En este sentido, los servicios prestados por las instituciones públicas mejorarán eficazmente su gestión.

Pero, ¿un gobierno electrónico a quien compromete? a más del gobierno, emisor de políticas y normas, estas incluyen a ciudadanos y sectores productivos quienes accedan y exploten la información para su beneficio. De este modo, permite romper las barreras de la comunicación y aislamiento social, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

El gobierno electrónico de Ecuador, avizora un rápido crecimiento, para los siguientes años, según indican especialistas, consolidado su desarrollo y avance tecnológico de las TIC´s, permitirán enrolarnos a la sociedad de la información. Desde el año 2014, nace el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017, este consiste en un instrumento para mejorar la calidad y servicios prestados por las instituciones públicas.

El Plan de Gobierno Electrónico, se orienta por tres pilares fundamentales: Gobierno Cercano con ciudadanas y ciudadanos, vinculan sus servicios públicos a través del acceso en línea, desde cualquier dispositivo electrónico, localizados en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. En este sentido, la calidad de procesos garantiza la excelente atención a ciudadanos.

Otra de las orientaciones de este Plan, es el Gobierno Abierto, que consiste en poner a disposición de los ciudadanos no solo del Ecuador, sino del mundo información pública válida, actualizada, en formatos accesibles y fáciles de comprender y utilizar. Cuyo fin, es que ciudadanos tengan insumos para sus análisis y toma de decisiones.

Y el Gobierno Eficiente y Eficaz, está enfocado a obtener resultados y cumplimiento institucional, es decir la eficiencia en el uso de recursos disponibles. En este sentido, las instituciones públicas; publicarán en sus sitios web su información para el consumo de otras instituciones, especialmente para el cruce de información ciudadana.

Para sostener el Plan de Gobierno Electrónico en Ecuador, deberá desarrollarse bajo soluciones, tales como el Marco Regulatorio, ya que estas permitirán regularizar sus usos y servicios. Dentro de las principales normas, está la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAI), en resumen la información pública es de la ciudadanía.

Para aplicar estas normativas, el uso de la información púbica por parte de la ciudadanía,  conjugada con sus conocimientos, habilidades y rápido acceso, como una forma eficaz para alcanzar los resultados esperados del Gobierno Electrónico. Para ello, las tecnologías de la información y comunicación, ayudan al procesamiento, almacenamiento, ejecución y soluciones de un Gobierno Electrónico.

El uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicados a los Gobiernos Electrónicos, apoyan al desarrollo de un buen gobierno. En cuanto, a mejorar sus procesos y procedimientos, para aumentar la calidad de servicios y transparencia de la información pública.

Anuncios
Publicado en Gobiernos abiertos
56 comments on “Gobierno electrónico de Ecuador, con un solo clic
  1. wilythemute dice:

    Actualmente es imperiosa una adecuada visualización, manejo y conservación de los datos generados por las empresas públicas ya que de lo contrario estaríamos generando espacio muerto en servidores, estos datos no tendrían mayor valía que la estadística y desaprovecharíamos la multitud de aplicaciones que el uso adecuado de esta información puede retribuirnos en términos de tecnología, democracia, seguridad social, etc, como a nivel de censos.

    Me gusta

  2. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Este proceso que están implementando es muy beneficioso a todas las personas que conforman Ecuador ya que nos brindan la oportunidad de ponernos mas al contacto sobre la política, funciones que se establecen en el país.

    Me gusta

  3. Cristian Parra dice:

    el uso de datos públicos libres para la ciudadanía y para el uso y vinculación de información entre instituciones publicas es un avance tanto de la tecnología y del gobierno que vincula las tecnologías de información y comunicación hace de este gobierno un gobierno en un solo clic abarca en termino informático.

    Me gusta

  4. Alvaro Quimbita dice:

    el manejo apropiado de la tecnología dependen las necesidades las cuales sean favorables para nosotros.
    en este caso tener información al alcance de todos sobre el gobierno mediante la tecnología.

    Me gusta

  5. En este proceso que están implementando es muy productivo para todas las personas que se encuentran dentro del país ya que nos brindan la oportunidad de conocer y manejar como marcha las politicas en el pais y saber cual son beneficiosas para nosotros como personas………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: