¿Qué es la ciber humillación?


artículo 293

Con el avance tecnológico, el internet, como mejor medio de interrelación, comunicación e intercambio de información y el surgimiento de varias redes sociales. Ha dado lugar a buscar y hacer amigos, unos con identidad real y otros ocultándose, con nombres ficticios. De este modo permitiendo, cualquier tipo de agresión, tales como: acosos, insultos, mofas, chantajes e intimidaciones de cualquier índole.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha dado lugar a la socialización entre usuarios, que aceptemos amigos, conocidos y desconocidos tan solo con un solo clic. Por lo que, no conocemos cuántos de estos “amigos”, podrían convertirnos en sus víctimas, peor aún si estos son alguien cercano a nosotros.

No solo bastaría con cerrar cuentas o de no aceptar amigos que solicitan nuestra amistad. Sino que nadie tiene derecho a la agresión psicológica de una persona, así por qué así. Lamentablemente, las redes sociales son habituales para estos hechos, donde los agresores no miden las consecuencias que puede producir en sus víctimas.

Si bien es cierto Twitter y Facebook, dan luz verde a que sus usuarios denuncien si están siendo víctimas de alguna forma de agresión por malos usuarios. A pesar que esta política, tiene sus dos instancias, la primera infracción cometida, es el llamado de atención y si reincide podría ser hasta expulsada y cerrada su cuenta.

Sin embargo, esta última política, deja al acosador, al libre albedrío para que al menos una vez, ataque a su víctima. Muy contrario, ésta debería ser cortada de raíz a la primera insinuación de deshonra e intimidación a una persona. Por ejemplo, un hecho suscitada a una profesora de colegio que fue víctima de la ciber humillación.

El nombre de la profesora Juanita, quien pidió su anonimato había creado su cuenta en Facebook, sin imaginar que uno de sus estudiantes fue quien le ridiculizó. El estudiante crea un perfil con un nombre ficticio, llamado Luis, haciéndose pasar como un ex estudiante. Su primer paso, era que le acepte como su amigo en Facebook, y estar en su lista como los demás amigos.

Como la profesora no frecuentaba su cuenta de Facebook, su muro se iba llenando de mensajes de mofas cínicas en su contra y compañeros. La profesora al revisar su cuenta encontró un sinfín de mensajes humillantes en su contra. La víctima no reaccionó, sino que indagó por la forma de escribir de quien podría ser los mensajes, de este modo dio con el autor material delatado por sus compañeros de clase.

El desenlace de este caso hizo que la profesora converse con sus estudiantes y el supuesto implicado. No con el ánimo de lastimar al agresor sino de educarle, que las redes sociales nadie tiene derecho agredir a otras personas. Además, esto nos deja a nosotros como profesores una enseñanza, el no perder el control en la aula de clase o tomar represalias de quien nos hace daño, sino primero cuidar nuestra ética profesional y moral.

Si bien es cierto, los diversos tipo de agresión por las redes sociales, no tienen límite por el uso de un medio tecnológico, donde cada vez aumenta su hostilidad y amedrentación. Pero ahí está el deber de todas las redes sociales, para detectar perfiles y usuarios falsos; y que no sea la víctima quien sufra primero y luego tomen correctivos necesarios.

Publicado en Sin categoría
46 comments on “¿Qué es la ciber humillación?
  1. Aracely Morton dice:

    Existe de todo para todo, usuarios que manejan sus cuentas con demasiada información diría yo pero que a muchos no les importan o tal vez lo usan con fines más específicos pero para todo aquello existe un límite el cual muchos no entienden que tener mil amigos puede implicar un riesgo..,
    En fin las lamentaciones para luego de mil insultos, acosos y demás; o también existen usuarios que prefieren mantenerse ocultos quizá o darle nombres ficticios a nuestras cuentas por mil razones pero en fin eso tal vez en un pequeño porcentaje liberarte de algún mal; aunque lo dudo, existen personas perversas que no miden sus actos………………….
    Así que pilas con quienes figuran ser sus «amig@s»…….

    Me gusta

  2. Lisseth Parrales dice:

    Pues a decir verdad.. muchos casos se han visto por estas personas que no dan su identificación real si no una ficticia.. ya que con esto hacen daño a mucha personas por lo general a jóvenes…pues son victimas d violaciones,secuestros y entre otros… ya que siempre es recomendable que los padres estén al tanto de ellos y sus supuestas amistades en estas redes sociales…

    Me gusta

  3. Alex Arellano dice:

    Pues el usuarios que prefieren mantenerse ocultos quizá o darle nombres ficticios a nuestras cuentas por mil razones pero en fin eso tal vez en un pequeño porcentaje liberarte de algún mal:Pues a decir verdad muchos casos se han visto por estas personas que no dan su identificación real si no una ficticia ya que con esto hacen daño a mucha personas por lo general a las señoritas pues son victimas de violaciones y secuestros.

    Me gusta

  4. WILMER ANGUETA dice:

    EMOS CAIDO EN EL ERROR DE ASERNOS PRESOS DEL INTERNET ES DESIR DE LAS REDES SOCIALES POR LO CUAL TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN CIMA DEBERIAMOS CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES DELESTADO ENQUE NOS ENCONTREMOS CONTROLAR Y PENALISAR ESTOS ACTOS.

    Me gusta

  5. Juan Carlos Palma dice:

    A nivel mundial el ciber humillación hay muchas formas por lo cual asta llegan al punto cerrar cuentas o al punto del suicidio por eso cada profesor debe dar una charla a sus estudiantes para q no lleguen a estos puntos y evitar tantos problemas emocionales tanto para la persona y su familia …

    Me gusta

  6. Con el avance tecnológico los medios de comunicación, surge el internet como mejor medio de interacción pero este a su vez trae consigo alguna serie de consecuencia una de esa es ciber humillación que consiste en amenazas, hostigamiento u otro tipo de molestias realizadas por una persona hacia otra persona por medio de tecnologías: Internet, telefonía móvil, videos.
    Las consecuencias que este problema nos puede traer son a corto, mediano y largo plazo que producen el ciber bullying, merman la realidad personal, psicológica y social para lo cual debemos estar alerta son los contagtos o amigos que tenemos en nuestras redes sociales para no tener que pasar por algún tipo de sufrimiento para un como usuario y sobre todo para la familia.

    Me gusta

  7. Kristopher Aguilar dice:

    el uso inadecuado y creación de falsos identidades son fundamentales para esto ya que por medio de eso se conduce a humillar a los demás usuarios y no darse cuenta que esto puede afectar patológicamente a la persona a la cual se le esta causando este daño como acosos insultos des motivaciones baja autoestima y hasta bullying, haci que para evitar este tipo de convenientes es recomendable conocer con quien se trata y que identidad lleva detrás de ese usuario o perfil.

    Me gusta

  8. Algunos usuarios utilizan las redes sociales con mala intención, ya sea para insultar, burlarse, hacer daño a otras personas, etc…. y no les importa humillar a otras personas.
    algunos usuarios usan una cuenta con falso nombre, aveces son solo para cumplir un acto ilícito hacia otra persona.

    Me gusta

  9. Yadira Lasluisa dice:

    El ser humano a tomado como un medio del Internet,es una tecnología a la cual el usuario se puede comunicar o hacer trasferencias bancarias y para mejor el medio de interrelación, comunicación e intercambio de información y el surgimiento de varias redes sociales.

    Me gusta

  10. Las redes sociales son de mucha utilidad ya que por medio de ellas podemos hacer tareas o compartir en familia fotos etc.
    Pero debemos tomar en cuenta a quienes tenemos como amigos en las redes sociales ya que hoy en dia existe mucho acoso , agresión.
    y debemos orientar a niños sobre lo que verdaderamente acontece en las redes sociales sus pro y sus contras .

    Me gusta

  11. Ivette Tello dice:

    Debemos ser un poco mas responsables y cuidadosos por nuestro propio bien a la hora de conversar o dialogar con alguna persona a través de redes sociales, y tomar muy en cuenta que si se va a crear una cuenta sea para algo de provecho y no para dañar a las demás personas.

    Me gusta

  12. Danny salazar dice:

    A principios de 2015 una joven profesora en una población en Punjab, Pakistán, fue secuestrada por un grupo de hombres quienes la grabaron en video mientras abusaban sexualmente de ella para posteriormente compartir ampliamente su fechoría por blue tooth y redes sociales. “Sadia” (su nombre real se desconoce), vive desde entonces encerrada en su casa, ha abandonado su trabajo y sus deseos de seguir estudiando por la vergüenza que siente.

    Pero la humillación cibernética no está limitada a la extorsión sexual. Actualmente cualquier acto privado aunque sea totalmente legal y natural, puede ser capturado por un tercero en video, audio o fotografía, para ser diseminado por todos lados. Basta que alguien nos capte haciendo una broma pesada, embriagados, con el abdomen sin contraer, sin peinar ni maquillar, con poca o nada de ropa, utilizando un sanitario o incluso con padecer de alguna enfermedad, para acabar en videos de Vine o como memes de Internet gracias a la cruel creatividad del ser humano. “Actualmente a una persona se le pueden robar sus palabras, acciones, conversaciones y fotografías privadas y hacerlas públicas, sin consentimiento, sin contexto y sin compasión”, dice Lewisnky.

    Así le ocurrió a Kyra Pringle cuando la foto del segundo cumpleaños de su bebé, Mariah, quien padece un desorden genético, fue tomada de su Facebook, subtitulada groseramente y difundida por toda la red acompañada de comentarios burlones debido a sus rasgos físicos particulares. Asimismo, Lizzie Velásquez, quien ahora es escritora y conferencista motivacional, fue apodada “la mujer más fea del mundo” en un video de Youtube que fue visto millones de veces debido al raro síndrome que padece y que le impide ganar peso.

    Me gusta

  13. Jefferson Jacome dice:

    esto sobre la ciber humillacion es un problema de las redes sociales ya que como bien dice existen personas que crean cuentas ficticias para generar insultos estafas acosos . El cual esta perjudicando a muchas personas en su reputacion personal , como en su vida emocional por eso hay que tener cuidado cuando vamos a hablar mediante las redes sociales porque no sabemos si esa persona es confiable o no.

    Me gusta

  14. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Las redes sociales sirven como medio de comunicación entre familiares y amigos pero también es un gran riesgo ya que no sabemos que personas están viendo nuestro perfil de facebook o buscando información personal, por esa razón no debemos aceptar cualquier solicitud de amistad que nos envían ya que algunos pueden ser impostores (con un perfil falso)

    Me gusta

  15. Tatiana Mendoza dice:

    es cierto que el cyber bullying es algo que incluso a causado que personas se suiciden, pero creo yo que esto se debe a la importancia que las personas le dan a las redes sociales y recuerden que en internet tu puedes ser cualquier persona, por eso no se debe aceptar una solicitud solo porque sí.
    Y tambien ahi que tener en cuenta que no se debe poner toda nuestra informacion en internet porque en el instante que pones algo tuyo en internet deja de ser tuyo, y cualquier persona puede ocupar tu identidad.

    Me gusta

  16. Estos tipos de agresiones en las redes sociales para la victima se crea un sufrimiento de desesperacion por las cosas malas que le dicen y aunque la victima trate de defenderse el agresor tratara de seguirlo humillando verbalmente asi que hay que tener cuidado con los tipos de amigos que se tiene en cualquier pagina de internet.

    Me gusta

  17. Romel Vaca dice:

    Las redes sociales son de mucha utilidad ya que por medio de ellas podemos comunicarnos con amigos y familiares que se encuentre lejos o fuera del país, al igual que es de gran ayuda para el trabajo.
    Pero debemos tener en cuenta a quienes aceptamos como amigos ya que hoy en día existe mucha agresión,intimidación y un alto porcentaje de acoso no solo a los niños sino también a personas adultas.
    Es por eso que debemos tener mucho cuidado en la redes sociales para no sufrir ningún tipo de abuso o acoso.

    Me gusta

  18. Maria Ashqui dice:

    bueno para mi la ciber humillacion es algo que causa mucho daños a los jovenes ya que por medio de las redes sociales las critican , diciendoles que son nenos pero lo que no saben es que detras de una computadora se oculta gente mala que solamente critica sin saber el daño que le hacen al resto .

    Me gusta

  19. Carlos Alta dice:

    En la red se puede conocer de todo gracias a las gran capacidad de la Internet pero hay personas que abusan de esto y lo utilizan para hacer de robar la identidad insultar muchas cosas que puedes hacer por medio de las redes sociales, Existe de todo, usuarios que manejan sus cuentas con demasiada información diría yo pero que a muchos no les importan o tal vez lo usan con fines más específicos pero para todo aquello existe un límite el cual muchos no entienden que tener mil amigos puede implicar un riesgo.En fin las lamentaciones para luego de mil insultos, acosos y demás.

    Me gusta

  20. Andres Chamorro dice:

    Deberian eliminar las cuentas de las personas que solo usan este medio para mofarse, criticar o amenazar a los demas ridiculizando a las personas ya que este medio de redes sociales deberia ser usado correctamente y no para otras cosas que no deberian ser permitidas

    Me gusta

  21. Las personas que agregan a personas en sus redes sociales tendrían que tener mucho cuidado ya que nadie está a salvo de intimidaciones o amenazas de parte de personas anónimas que tengan algún odio hacia las personas y si es que alguien lo está haciendo y lo sabemos debemos orientarle ya que todos debemos impartir respeto unos a otros ya que las redes sociales un medio muy importante en cual día a día existe mayor usuarios para impartir comunicación con familiares lejanos

    Me gusta

  22. ADRIAN ALOMOTO CATOTA dice:

    Saludos en primer lugar debemos tener en cuenta que las redes sociales así como tiene su lado positivo también tiene su lado negativo el cual consiste en la cyber humillación donde nos muestra que tenemos que estar pendiente con nuestra cuenta y verificando que nada extraño estese pasando y si detectamos estas anomalías enseguida debemos denunciarla y no pasarla por alto .
    y en cuanto a la ética profesional del profesor es una manera excelente de como puede resolver problemas como fue el caso que lo llamo a aconsejarlo y no a tomar represalias con el estudiante gracias

    Me gusta

  23. Cristian Vega dice:

    En la sociedad se implementó formas de comunicarse y de esas tenemos facebook, Twitter que son más utilizadas y si crear una cuenta esta bien pero debe ser con beneficios para el usuario y no para perjudicar y hacer quedar mal a otra persona eso no está bien porque porque en un futuro les pueden hacer lo mismo !!!!!

    Me gusta

  24. Diego Tapia dice:

    Deberíamos en primer lugar ser consientes de a quienes aceptamos como amigos en nuestras redes sociales, no aceptar a todos sino solo a los que conocemos y en segundo lugar como dice la presente lectura tener una ética y moral intachable en lo que publicamos o comentamos, no buscar humillar a las personas y en todo caso sino nos gusta su forma de ser tener el valor de decírselo de frente o por chat sin buscar ridiculizarlo. Tenemos que ser consientes en el uso que damos a la tecnología actual y también tener presente esta frases «No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti».

    Me gusta

  25. Gissela Llugsa dice:

    Pues si bien es cierto cada uno de nosotros es responsable…. a QUIEN aceptamos una solicitud de amistad y es un error aceptar a personas desconocidas…
    Y sin embargo a veces aceptamos a personas desconocidas y por ese motivo podemos pasar por una humillacion??? por una persona sin escrupulos…

    Me gusta

  26. Daniel Briones dice:

    Tiene toda la razon ya muchas personas son acosadas por las redes sociales o aveces hasta cosas peores cuando sacan informacion de la victima puede llegar hasta el secuestro, por eso la policia tambien ya esta usa las redes sociales para ver estos acosos o extorciones

    Me gusta

  27. marco untuña dice:

    Es la verdad por que desde las redes sociales se hacen fuulll daño a cualquier persona solo poniendo su nombre se puede humillar a cualquier persona pero encaso del facebook , demuestra una seguridada ellos ya ven q auna persona se le hace quedar y ellos enseguida les bloquean la cuenta y eso me parece muy bien pero sobretodo eso no es seguro nada

    Me gusta

  28. Debido a todo estos casos se dan un tipo mas de agresión a todos los usuarios de las redes sociales, es muy importante solo agregar a nuestra lista de amigos a personas muy cercanas y que sean amigos muy conocidos para así evitarnos muchos problemas y tener una vida sin conflictos.

    Me gusta

  29. EDILMAN TIPANLUISA dice:

    creación de falsos identidades son fundamentales para esto ya que por medio de eso se conduce a humillar a los demás usuarios y por eso no se debe aceptar una solicitud a cualquier persono almenos q sea un conocido o familiar y tambien ahi que tener en cuenta que no se debe poner toda nuestra informacion en internet ya q las demas personas conoseran todo sobre nosotros.

    Me gusta

  30. pues la ciber humillacion e suno de los factores mas gente aqui en el internet. puesto a que todos estamos espuesto a alguna humillacion ya sea en comentarios en videos i en imagenes.
    uno mismo esta dispuesto a dar esa informacion, hay personas que usan nuestro perfil , para pasarnos alguna broma o contactar a personas con nunestro perfl

    Me gusta

  31. Jose guaranda dice:

    Esta bien que la tecnologia avance. Pero hay que tener encuenta que es un sitio peligroso por que al no ser responsable puede aver inconvenientes.
    Y se puede fracasar con cosas privadas o personales

    Me gusta

  32. El cyber humillación afecta a cualquier usuario de redes sociales.
    Con esto afecta directo al criterio de cada persona. Pero uno mismo puede ser afectado por dar mucha información en su perfil de Red social.

    Me gusta

  33. Jonathan Quillupangui dice:

    la ciber humillacion es el uso de los medios tegnologicos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. y esto pasa cuando ofrecemos mucha informacion un nuestras redes sociales exponiendonos nosotros mismos a que los demas nos critique por las cosas que asemos

    Me gusta

  34. Martha Caiza dice:

    yo pienso que el Internet es el mejor apoyo que la humanidad a podido inventar ya que es de mucha utilidad, pero siempre hay personas que buscan hacer el mal creando cuentas ficticias para intimidar a las demás personas o para estafarlas, espero que así como la tecnología va avanzando haya un programa inventado para detectar inmediatamente si son cuantas ficticias.

    Me gusta

  35. el ciber o la tecnologia humillacion se da cuando nosotros que somos usuarios de las redes sociales exponemos informacion personal muy detallada la cual provocaria una humillacion ante las redes sociales, criticas, comentarios ect le tecnologia avanza cada dia lo cual hoy en dia hay que tomar en cuenta los datos que nos piden y que datos correctos ejercer en una red social o publica………..

    Me gusta

  36. Hay que tomar muy en cuenta que al momento de aceptar una persona desconocida en una red social corremos el riesgo de ser victimas del llamado ciber humillacion, por lo cual se rquiere informar de inmediato a las autoridades si estamos siendo victima de acoso o algun tipo de amenazas.

    Me gusta

  37. David Chiguano dice:

    Las redes sociales para mi son las Reses Sociales, ya que su utilizacion no es para bien de uso, como el ejemplo que plantea….

    Me gusta

  38. Existe de todo para todo, usuarios que manejan sus cuentas con informacion personal pero que a muchos no les importan o tal vez lo usan con fines más específicos para todo aquello existe un límite el cual muchos no entienden que tener mil amigos sin conocerlos implicar un riesgo personal..,

    Me gusta

  39. Kristopher Aguilar dice:

    EN EL ENTORNO EN QUE EL USUARIO SE ENCUENTRA ESTA RODEADO DE DIVERSOS TIPOS DE ACOSOS PSICOLOGICOS O MAS COMO LA HUMILLACION YA QUE EXISTEN TIPOS DE USUARIOS EN LA REDES SOCIALES PARA BURLARSE O HACER DAÑO A PERSONAS QUE NO PIDEN FORMAR PARTE DE ELLO O RECIBIR TRATOS DE ESA MANERA POR PARTE DE DICHOS USUARIOS…MUY INTERESANTE EH…..

    Me gusta

  40. Juank Marcalla dice:

    Buen punto las redes sociales se deben usar para un bien necesario que lastimosamente algunas personas no hacen eso y por eso son victimas acosadas o humilladas en estos medios las personas que pasen por estos problemas tienen que actuar de manera tranquila para que asi el causante pague por lo cometido y las autoridades actuen rapidamente

    Me gusta

  41. Cristian Parra dice:

    la tecnológica di paso a la evolución del acoso de que manera con el ciber humillación la redes sociales son un punto clave para los acosadores que a través de nombres o perfiles falsos acosan a otros usuarios provoca problemas sociales y psicológicos lo que los administradores de estas redes sociales lo único que hacen es dar una voz de alerta a los infractores que son reportados cuando la solución es el cierre de sus cuentas y el sanciona miento también que este tema sea tratado en los establecimientos educativos por que la tecnología y las redes sociales poco a poco se vuelven parte de nuestras vidas por lo cual hay que tratarlas con mas frecuencia

    Me gusta

  42. Paul Peralta dice:

    Ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

    El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

    Me gusta

  43. ronny duque dice:

    me parece que estos acosos, chantajes que se crea en las redes sociales es por que la mayoría de gente quieren tener varios amigos y aceptan al que es y al que no es, sin saber que hay personas que les quieren hacer daño, así que seamos un poco mas reservados.

    Me gusta

  44. Lourdes Poveda dice:

    Es todo acto de acoso o agresión repetida e intencionada de dañar psicológicamente un dispositivo móvil o digital de cómputo, difundiendo mensajes, fotos, videos de ignidad del agredido. En el acoso cibernético la tecnología se usa para corromper, m inducir la muerte. Esta agresión puede hacer de forma directa: si la victima observa q recibe el mensaje o video; es indirecta cuando el agresor influye en otros para critica la web de forma negativa, lo cual magnifica el daño psicológico pudiendo ocasio mental, social e incluso afectar su salud provocando ansiedad, fobias, depresión o ersión “en línea” del acoso tradicional directo e indirecto entre iguales

    Me gusta

  45. Bueno con el ejemplo de la cyber humillacion se habla mucho de identidades ficticias en el facebook o alguna red social . Incluso teniendo como amigos en facebook solo a personas conocidas no se puede estar asalvo ya que las identidades se pueden modificar o simplemente tomar la foto de alguien y ponerla en un perfil falso . . Lo mas seguro seria tener solo a personas con las cuales se interactua personalmente y no cualkier persona que quiera enviar una solicitud de amistad

    Me gusta

  46. Andres Redroban dice:

    La cyber humillacion es sinonimo del bullyng y estos se viven a diario en la vida cotidiana de las personas. Hay ciertas personas que filtran la vida personal de las victimas ya sea por cualesquier motivo intentando o logrando asi humillarlas o acasarlas. Hay que tener mucho cuidado a la hora de ver nuestras redes sociales y saber quien esta en nuestra lista de amigos no, siempre es bueno confiar en la web ya que puede resultar peligrosa.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.108.904 visitas
Archivo del blog