Tendencias del conocimiento abierto


ARTICULO No 203
Internet es una de las redes con capacidades para compartir, redistribuir y reutilizar información al instante. Es tan fácil tener en nuestras manos cualquier documento, algunas de ellas sin costo. En este contexto, reutilizar el conocimiento como bien público, tiene diversas tendencias, desde el más conocido recurso educativo libre o cursos abiertos masivos, artículos científicos abiertos, bases de datos libres.

Cuando realizamos compras en el supermercado o cuando compramos pasajes de avión, entre otros, estamos generando grandes volúmenes de datos, que estructurados y relacionados se convierten en base de datos. Esta abundancia de datos podemos también encontrar en los denominados Gobiernos abiertos, según el investigador Roberto Camana “permite transparentar la gestión, y establecer relaciones entre gobierno y sus ciudadanos, en el marco de un nuevo modelo de administración”.

Una de las características de los gobiernos abiertos es el compartir grandes volúmenes de variada información, por ejemplo información geográfica de calles, avenidas, carreteras, entre otras. Esta información, al ser de gran valor permite compartir, reutilizar, por expertos, analistas, investigadores y público en general.

Además, explica el investigador Camana, “los datos públicos se han convertido en una de las soluciones más viables, cuando de realizar análisis se trata. Pero, ¿dónde podemos encontrar los datos públicos?” Se encuentran comúnmente en internet, en sitios web de instituciones públicas. De modo que permite tener acceso para realizar diferentes investigaciones.

Así también tenemos los repositorios digitales, que almacenan documentos y materiales digitales. De modo, que permite acceder por medio de la web y de libre descarga a discos duros, discos externos o pendrive. Podemos observar este tipo de repositorios digitales, en sitios web de universidades, donde alojan tesis de pregrado, posgrado, doctorados y revistas.

En este contexto, también tenemos revistas científicas abiertas, que en cuyo repositorio se encuentran memorias de congresos, artículos indexados, entre otros. Pero también aduce de problemas, puesto que no todo es gratuito y de libre acceso, por ejemplo, ciertos artículos científicos requieren un pago para obtener derecho a informase del artículo.

La enseñanza on line, es una nueva tendencia educativa, de modo que, los cursos abiertos y gratuitos han evolucionado grandemente. Con la aparición de los “Cursos Abiertos Masivos en Línea”,  por sus siglas en inglés MOOC. Es una nueva alternativa que prestan universidades e instituciones de todo el mundo. Este modelo de enseñanza gratuita, pretende ser el boom de la educación y formación por internet, de estudiantes y profesionales.

El “internet de las cosas”,  es otra las tendencias del conocimiento abierto, según ciertos investigadores, “el número de dispositivos conectados a internet superarán los 6 millones a finales de 2016 en todo el mundo”. Añade a esta información, el investigador Roberto Camana, “el mundo y las tecnologías que nos rodean cada vez tratan de comunicarse con nosotros”.

El uso de internet como medio para obtener todo tipo de información o documentación, entre otros. Se ha constituido, como un medio de enlace entre datos abiertos, como insumo para el conocimiento abierto y aprendizaje.

Anuncios
Publicado en Educación
30 comments on “Tendencias del conocimiento abierto
  1. Wilmer Angueta dice:

    EN REALIDA SI TUBIERAMOS UNA CULTURA DE ESTUDIO DISIPLINADA NISIQUIERA NESESITARIAMOS DE UN UNA ENTIDAD EDUCATIVA,CON EL INTERNET TENEMOS UN SIN NUMERO DE INFORMACION MUY VALIOSA.

    Me gusta

  2. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    La obtención de datos en Internet es mundial mente conocido, en el Internet podemos obtener cualquier información que queramos sin limite de tiempo.

    Me gusta

  3. Lisseth Parrales dice:

    buen punt.. ya uque se podria decir que el intenet esla puerta a todo acceso por medio de sus redes sociaqles…

    Me gusta

  4. En el internet hay muchas herramientas para poder educarnos.
    Un gran ejemplo es el aprendizaje de idiomas : – para aprender un idioma es fácil, usar enlaces en vivo con
    Profesores, y así poder aprender mucho mejor.

    Me gusta

  5. Ivette Tello dice:

    Hoy en día el Internet es muy útil ya que por medio de este se tiene acceso para cualquier información y así poder instruirnos, ahora se puede seguir un curso o estudiar en linea,el Internet se ah vuelto una herramienta necesaria para todos, esto siempre y cuando se tenga un buen uso del mismo.

    Me gusta

  6. Jorge Alvaro dice:

    El medio del sistema web o internet tenemos la facilidad de encontrar cualquier tipo de informa es una herramienta útil para un estudiante siempre y cuando sea utilizado correctamente

    Me gusta

  7. La tecnología y la penetración de internet nos ofrecen una oportunidad única de abrirnos a nuevos mundos ya que es una herramienta que hoy en día se ha conviertido en el medio de comunicación más potente que el usuario, una caracteriztica es el poderse comunicarse a través de la red con cualquier persona sin importar en sitio en que se encuentre.

    Me gusta

  8. Juan Carlos Palma dice:

    La internet es una herramienta mundial q podemos obtener información en vieron de minutos y sin ninguna restricción por lo cual es algo básico q cual que ser humano en la actualidad debe utilizar para cualquier requerimiento de la vida cotidiana

    Me gusta

  9. Yadira Lasluisa dice:

    Internet es una de las redes con capacidades para compartir, redistribuir y reutilizar información al instante. Es tan fácil tener alcance en nuestras en nuestras manos para poder recibir documento, algunas de ellas sin costo.

    Me gusta

  10. Cristian Vega dice:

    El Internet es un medio donde podemos analizar, distribuir, descargar programas para nuestros estudios tambien se puede subir archivos y reenviar informacion tambien es una tendencia para saber toda la informacion que se puede distribuir mediante la web y asi entender y estar prevenidos para el cambio que ocurre en el país !!!!!

    Me gusta

  11. Diego Tapia dice:

    El internet en la actualidad es una gran herramienta para todos, nos brinda informacion valiosa que nos puede ser util en nuestro diario vivir, como bien lo dice en la lectura informaacion sobre calles, sectores en google maps podemos ubicar direcciones que no conocemos. Tambien podemos encontrar gran cantidad de libros q podemos descargar en nuestros moviles en fin, solo hace falta saber aprovechar esta herramienta de buena forma para nuestro desarrollo personal.

    Me gusta

  12. Martha Caiza dice:

    el Internet es de mucha ayuda ya que si necesitamos información de cualquier tema es seguro que se va a encontrar sin embargo no toda la información que se encuentra es verdadera por eso debemos saber que paginas nos brindan la información correcta.

    Me gusta

  13. dsalazar93 dice:

    El conocimiento es el bien público más importante en la era de la información y es esencial para que una sociedad pueda proyectarse a futuro y desarrollarse. El buen uso de los recursos abiertos —como artículos científicos de acceso libre o bases de datos públicas— requiere que cualquiera pueda acceder a ellos, y además interpretarlos, reutilizarlos y compartirlos. Cuando se dan estas condiciones, podemos hablar de conocimiento abierto.

    Muchos recursos con un gran potencial se agrupan bajo este nombre, por ejemplo el acceso abierto, los MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea por sus siglas en inglés), los datos abiertos, y también los gobiernos abiertos y la innovación abierta. Todos ellos son el eje de la discusión sobre cómo hacer que la información sea accesible, significativa, y sobre todo útil para resolver desafíos de desarrollo.

    Me gusta

  14. bueno en la actualidad estamos en una sociedad que hasta para cocinar recurrimos a Internet una gran manera de obtener información pero depende de nosotros si la sabemos aprovechar de mejor manera o solo para información chatarra

    Me gusta

  15. Lourdes Poveda dice:

    Estas redes facilitan la interacción con personas de distintas culturas. Esto beneficia a los jóvenes, ya que adquieren nuevos o mayores conocimientos; es una oportunidad de desarrollarse como persona, además de que los ayuda a ser más activos y expresivos en su comunicación.

    Me gusta

  16. Aracely Morton dice:

    Sin duda el Internet es una herramienta muy útil a la hora de instruir al conocimiento pero cabe recalcar que no toda la información que se encuentra colgada de cierta manera es totalmente verificada…
    Pienso que estamos siendo dominados por la era tecnológica ya que sin Internet colapsamos, en fin tiene sus ventajas y desventajas solo hay que aprender a utilizar de la manera correcta…..

    Me gusta

  17. Romel Vaca dice:

    En la actualidad el Internet es muy útil ya que por medio de este obtenemos información muy valiosa no solo para nuestros deberes y trabajos si no que también podemos auto educarnos por medio de algún en curso en linea, es por eso que el Internet se ha vuelto una herramienta necesaria para todos nosotros.

    Me gusta

  18. ALEX ARELLANO dice:

    Internet es una de las redes con capacidades para compartir, redistribuir y reutilizar información al instante, esto beneficia a los jóvenes, ya que adquieren nuevos o mayores conocimientos; es una oportunidad de desarrollarse como persona, además de que los ayuda a ser más activos.

    Me gusta

  19. El internet es de gran utilidad para los usuarios ya que nos facilita realizar deberes, investigaciones, consultas, etc. para los estudiantes, también nos permite interactuar con personas de cualquier parte del mundo, nos ayuda a tener informacion de cualquier tema que nosotros busquemos

    Me gusta

  20. Jefferson Jacome dice:

    bueno hoy en dia tenemos el internet el cual nos permite obtener archivos in ningun costo alguno por el cual podemos navegar compartir todo lo que nosotros queremos y el internet nos facilita en todo aspecto ya sea en trabajos o en los estudios.

    Me gusta

  21. El internet es una herramienta útil en la cual nos permite realizar investigaciones o proporcionarnos de información ya sea de un lugar de como llegar nos permite descargar libros que son de mucha ayuda cuando realizamos una investigación o realizar gestiones que beneficia mucho a alguna persona que se encuentre limitada de tiempo

    Me gusta

  22. Kristopher Aguilar dice:

    La herramienta principal en la actualidad creo yo que es el Internet ya que esta al alcance de todos y en cualquier espacio publico o privado ya que por medio de esto se accederá a una infinidad de información quizás verdadera o errónea en la cual se podrá descargar todo tipo de datos información esto también se podrá modificar convertir a otros formatos y mas es de gran ayuda y necesidad siempre y cuando se de el uso correcto de dicha información o beneficio que servirá para el ámbito personal profesional etc.

    Me gusta

  23. Jonathan Quillupangui dice:

    Es verdad aora ay muchas paginas de internet en las cuales buscamos lo k nececitamos. El uso de internet es un medio para obtener todo tipo de información o documentación, entre otros. Se ha constituido como un insumo para el conocimiento abierto y aprendizaje para las personas.

    Me gusta

  24. marco untuña dice:

    Si la pagina onile nos facilita dar conocimiento en la parte academica y tambien para muchas cosas mas .
    cuando el internet se inicio en Ecuador habia unas paginas que eran nuevas para nosotros pero ya con el pasar del tiempo a ido evolucionando mas paginas nuevas y las otras han desaparecido, que quiero decir con eso: que el internet ahora nos facilita cualquier informacion ya no ni nesesario madrugarpara ccojer un turno en cualquier cosa sino mediante el internet hay unas paginas que nos facilita.

    Me gusta

  25. Jorge Sanchez dice:

    El internet se haconvertido en un medio de util importancia teniendo encuenta que es una herramienta que nos brinda jnformacion al instante y de facil uso pqra el usuario, uno de kos aspectos mas importantes del internet es a nivel mundial con información de todo el mundo que nos brinda la oportunidad de obtener informacion de una gorma rapida y sencilla, no solo nos sirve para obtener información, tambien tuene un uso para la comunicación a través de redes sociales.

    Me gusta

  26. Alvaro Quimbita dice:

    El Internet es una herramienta muy útil ya que por medio de este tenemos acceso a una diversidad de información con la que podemos educarnos, incluso auto educarnos, sirve también como medio de información mediante las redes sociales y una variedad de cosas que serian muy útiles para el diario vivir de los usuarios
    Es muy importante darle el buen uso al Internet ya que existen paginas que tienen una infinidad de virus que podrían dañar nuestras computadoras…

    Me gusta

  27. Gracias al Internet que hoy en día tenemos se nos a facilitado llegar a saber bastante de todo lo que nos rodea en nuestro diario vivir y sobre todo se a convertido en algo muy fundamental en nuestros estudios esperamos que cada día siga evolucionando la tecnología y que siempre nos tenga en comunicación de nuestros seres queridos.

    Me gusta

  28. Informacion … en estos tiempo contamos con una cantidad inimagunable de informacion llegando al punto de ke si keremos inverntar algo y buscamos en el internet y sorpresa ya existe es un ejemplo de la ilimitada cantidad de informacion que se encuentra en la red . Desde un curso gratuito asta cursos certificados el internet es un gran medio en el cual consultar cualquier tipo de informacion es posible .

    Me gusta

  29. Andres Redroban dice:

    En la actualidad se podria decir que el internet controla al mundo siendo asi uno de los motores mas eficaces del mundo. Esto quiere decir que el internet se ha convertido en un proceso diario y rutinario de todas las personas y que gracias a el tenemos una serie de situaciones buenas y malas.

    Me gusta

  30. Juank Marcalla dice:

    Los datos o la información de la internet siempre sera necesaria para cualquier ambito laboral hoy en dia el internet ayuda a buscar lugares o personas o información muy importante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: