La tecnopedagogía puesta en marcha


artículo 296

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), parte del desarrollo docente e inmerso en la enseñanza aprendizaje de estudiantes. Se encuentran en herramientas capaces de ayudar a cambiar paradigmas de cómo se enseñaba antiguamente las clases, cuyas estrategias de enseñanza no eran las adecuadas. Para recordar como habías aprendido: Cuadernos copiado al pie de la letra y profesores donde su palabra solo ellos lo tenían, convirtiéndose en un monólogo.

En este contexto, existen diversas investigaciones en la aplicación y beneficios de las TICs en la educación, desde el correcto uso de herramientas, como redes sociales hasta cursos virtuales personalizados, combinando clases presenciales y en línea. Sin embargo, encontrar un modelo de enseñanza-aprendizaje, en llevar nuestra estrategia de enseñanza del aula de clases a una aula virtual, es todo un reto.

Los investigadores, Monica Monsivaís, Lewis McAnally y Giles Lvigne, en su artículo «Aplicación y validación de un modelo tecnopedagógico de formación docente mediante una plataforma virtual». Proponen un modelo para la capacitación docente mediante el aula virtual Moodle, con la participación de docentes-aprendices, descubrieron al final del estudio, tres niveles: Principiantes (siete), intermedios (seis) y avanzados (tres).

Con estos antecedentes, para validar el modelo tecnopedagógico y ponerle en práctica es el reto. Nuestro objeto de estudio serán diecisiete estudiantes de la asignatura de Programación, de segundo nivel de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas del Instituto Tecnológico Superior “Aloasí” (ITSA).

Se aplicarán a los estudiantes del segundo nivel del ITSA, una encuesta para conocer sobre el uso del aula virtual Moodle, como primer paso para aplicar el modelo. Entre las preguntas aplicar en la encuesta serán: ¿Conoce la herramienta tecnológica Moodle?, ¿Qué nivel de satisfacción tiene sobre el aula virtual Moodle?, ¿Con que frecuencia usa Moodle?, ¿Cómo califica la implementación del aula virtual Moodle en el ITSA?, entre otras preguntas.

Cabe mencionar, la estrategia de enseñanza aprendizaje a utilizar, será una sencilla aplicación como un día de clases. Comenzando como un diagnóstico del tema propuesto, mediante presentación de diapositivas con organizadores gráficos, realización de exposiciones grupales y complementarlo con la exposición del docente, para finalmente lograr obtener un producto, como son los ejercicios de programación.

Una vez realizado la encuesta y obtenido sus resultados, se aplicará el «grado de avance del uso de la tecnología y la apropiación», propuesta por los investigadores Monsivaís, McAnally Lavigne. Los insumos para medir este nivel e avance será la participación de estudiantes en foros, chat, tareas, glosarios, exámenes, entre otros. De esta forma, podremos descubrir el nivel de aprendizaje que se encuentran nuestros estudiantes.

Como es una investigación inicial de aplicación del modelo tecnopedagógico, se espera en un plazo de seis meses obtener resultados significativos, para lograr que estudiantes adquieran habilidades en el uso del aula virtual Moodle, de este modo, logren los estudiantes pasar por los diferentes nivel de principiante a intermedio y de este nivel al avanzado.

Publicado en Educación
31 comments on “La tecnopedagogía puesta en marcha
  1. Seria bueno ya que estariamos todos a corde de la investigacion pero en la realidad no todos estan con la posibilidad de acceder a la tecnologia y no todos saben como manejar seria de efectuar las dos formas de aprendizaje

    Me gusta

  2. Yadira Lasluisa dice:

    La posibilidad de acceder a la tecnología y no todos saben como manejar seria de efectuar las dos formas de aprendizaje
    en estudiantes.Es capas de ayudar a cambiar paradigmas de enseñanza en las personas.

    Me gusta

  3. dsalazar93 dice:

    La tecnopedagogía es una disciplina que, como su nombre lo indica, combina la tecnología y la pedagogía, es pues un conjunto de conceptos y teorías que ayudan a la enseñanza y aprendizaje basándose en los mecanismos que el cerebro lleva a cabo para procesar el conocimiento tanto en su adquisición como en la aplicación, haciendo uso de técnicas basadas en la creatividad e innovación, en dispositivos electrónicos y mecánicos basados en imagen y audio. También puede considerarse como una vertiente de la tecnología aplicada en la educación.

    En los últimos diez años los medios tecnológicos enlistados en el primer párrafo están cambiando radicalmente nuestro estilo de trabajo, convivencia o relaciones humanas pues ahora son más rápidas e instantáneas en cualquier parte del mundo. Estamos ya, como dicen Landaverde y Kourchenko, en un mundo que es una «aldea globalizada» y entre las herramientas más difundidas o comunes están la telefonía móvil donde además de hablar en movimiento y desde cualquier lugar con conectividad enviamos mensajes en SMS y MMS; el internet inalámbrico con navegación a velocidades muy altas en el trabajo, escuela, casa, en carrertera, en restaurantes, hoteles, aeropuertos y muchos puntos de reunión, incluso usamos internet en celulares; la tecnología WiFi está disponible cada vez más en ciudades y centros de convivencia pública; también tenemos MP3, Mp4, iPod, iPad y demás dispositivos en los que se almacenan imágenes, datos y videos; a manera de juego o entrenimiento para la niñez y juventud hay videojuegos (Xbox, Wii, Nintendo, Playstation, DS, etc.)

    Me gusta

  4. Ivette Tello dice:

    En estos tiempos todos contamos con la tecnología, el problema es no saber usarlo de una buena manera o para algo productivo y bueno para nosotros.

    Me gusta

  5. Alvaro Quimbita dice:

    es una forma muy importante de aprender, ya que algunas personas no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar este tipo de estudios incluso con los medios para hacerlo…
    deberian enseñar el uso de estos sitios para que manejen de una manera sutil y adecuada y emprender con los conocimientos respectivos de lo aprendido!!

    Me gusta

  6. Juan Carlos Palma Rodrigues dice:

    La tecnología avanza como la educación y el uso de páginas virtuales fortalecería la educación para los estudiantes y la mayoría tiene tiene la tecnología a sus manos como el internet para por ser hacedero alas páginas y mucho más para el estudio …

    Me gusta

  7. este modelo de tecnopedagogia se espera que nos de muy buenos resultados y beneficios para que así los estudiantes tengan un nivel de estudio muy alto ya que será una sencilla aplicación como un día de clases.

    Me gusta

  8. El uso de las tic ‘ s como metodo de enseñanza es un muy buen objetivo . Pero esti abarcaria a las personas o estudiantes que teber un libre acceso a internet en cambio a personas que no se les hace muy facil obtener esta herramienta tan util se complicaria ya que ubiera una diferencia de aprendizaje . Con las personas que pueden estar cada momento en el curso virtual a otra persona que solo cuenta con un tiempo limitado para poder realizar el curso … hay que tener en cuenta todos los aspectos desde clase social asta nivel economico para poder realizar lo previsto y estoy se lo podria manejar mediante encuentas a todos los estudiantes del ITSA.

    Me gusta

  9. Diego Tapia dice:

    Usar la TIC`S en la educaciòn es muy buena ya que permite que los estudiantes no se aburran y siembra en ellos la curiosidad de seguir aprendiendo temas que a ellos les parecen interesantes. Un modelo de capacitación seria de gran importancia e interes ya que con ello podriamos ver la reaccion de los estudiantes a la aplicación de enseñanza en base de tecnologías de información e ir retroalimentando para mejorar dia a dia .

    Me gusta

  10. Esta nueva enseñanza surge del uso de las TICS esto con el fin de optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje para garantizar su éxito. Es por eso que, necesariamente, tiene que integrar en su intervención los diferentes aspectos que convergen en la programación de intenciones pedagógicas y en la generación de los recursos materiales.

    Me gusta

  11. Esta herramienta, esta muy agradable por los estudiantes.
    Por eso es una plataforma de aprendizaje fácil, puedes utilizar lo. Y seguir aprendiendo más de cualquier materia relacionado con tu tema

    Me gusta

  12. Es de suma importancia la implemantación de las TICs hoy en dia ya que cambian signitificamente el hábito de estudio del que estabamos acostumbrados .
    Ya que innovan el modo de poder impartir las clases de una manera mucho más completa haciendo el uso adecuado de la tecnología usando plataformas virtuales .
    Seria beneficioso que esto lo implementaran en el ITSA para poder tener otra forma de estudio y hacer uso de la tecnología.

    Me gusta

  13. Jenny Dumancela dice:

    dar un buen uso a las TICs nos puede permitir emprender ideas innovadoras que abarque las necesidades propias y del mundo que nos rodea tratando de capacitarnos sobre el uso de las nuevas tecnologías y facilitando nuestro autoaprendizaje.

    Me gusta

  14. La propuesta de la creación de una aula virtual es muy interesante ya que esto permitiría a los estudiantes reforzar sus conocimientos y prepararse de una excelente manera usando adecuadamente el moodle y auto-educarse para este mundo competitivo donde la tegnologia avanza continuamente.

    Me gusta

  15. La propuesta de la creación de una aula virtual es muy interesante ya que esto permitiría a los estudiantes reforzar sus conocimientos y prepararse de una excelente manera usando adecuadamente el moodle y auto-educarse para este mundo competitivo donde la tegnologia avanza continuamente.

    Me gusta

  16. Beneficioso en el campo tecnológico para todos los que estamos inmersos en el mundo virtual, ya que gracias a la tecnopedagogía muchos que no dispongan de tiempo presencial por realizar actividades externas, van a tener la oportunidad de avanzar en su conocimiento virtualmente, que bueno que ya este en marcha y no solo sea un proyecto o una propuesta que solo quede volante, eso si debe ser evaluado nivel a nivel osea de principiante, intermedio, avanzado para garantizar una educación de calidad.

    Me gusta

  17. Cristian Vega dice:

    Es muy bueno que implementen unas encuestas para los estudiantes ya que con esas encuestas podemos saber hasta donde stamos con la tecnología y saber en que nivel de estudio vamos a base de la tecnología y sur evoluciones !!!!!

    Me gusta

  18. Andres Redroban dice:

    La idea de las TICs es un proceso innovador que nos conllevara a los estudiantes al exito siempre y cuando lo sepamos llevar correctamente. La idea de Moodle tambien es muy factible ya que gracias a esta forma de aprendizaje nos permitira llenarnos de sabiduria de la materia mas rapidamente y asi avanzar cada vez mas y mas de nivel.

    Me gusta

  19. Ricardo Sanaylan dice:

    Las tics son parte del desarrollo tanto del docente como del estudiante para un mejor aprendizaje, la implementación de la tecno pedagogía sería de gran ayuda para que los estudiantes refuercen sus conocimientos y tengan un avance notable en sus conocimientos virtuales y así podamos saber cómo utilizar correctamente la tecnología que en la actualidad está avanzando muy rápido.

    Me gusta

  20. Martha Caiza dice:

    acerca de las encuestas que se van a realizar a los alumnos, seria una buena opción para que los profesores analicen la forma de aprendizaje de cada estudiante ya que algunos no captan con tanta facilidad las cosas que nos enseñan.
    en relación a las tics pienso que tanto como los estudiantes y profesores estamos al tanto de lo que es la tecnología, en este caso los profesores nos ayudan a entender un poco mas acerca de este tema ya sea con la practica o teóricamente.

    Me gusta

  21. Romel Vaca dice:

    En los últimos tiempos todos contamos con la tecnología y los medios suficientes para hacer cualquier tipo de investigación, el problema es que no sabemos utilizarla correctamente y abusamos de ella.

    Me gusta

  22. El uso de las tics es un desarrollo tecnológico que contuviera con un método de enseñanza avanzado que nos beneficiara a nosotros los estudiantes ya que tendremos un mejor desempeño y no quedara duda de algún tema; y es un gran objetivo para el desarrollo de enseñanza

    Me gusta

  23. David Pilataxi dice:

    Si sería bueno que los estudiantes resivamos este tipo de aprendizaje virtual moodle expresando nuestras opiniones en cada materia en vez de que las clases sean monologas explicadas solo por el profesor cuando se esté en una clase presencial o entre otras.

    Me gusta

  24. Aracely Morton dice:

    En la actualidad el uso de las tics ayuda a mejorar la calidad de aprendizaje………
    porque aunque por lo simple que parezca lo nuevo ayuda a cambiar y a mejorar e incluso tener mejor equidad en la atención

    Me gusta

  25. Jorge Alvaro dice:

    Los tic`s son a una gran ayuda para un mejoramiento en el aprendizaje por más que haya información atraves de las redes sociales o sitios de web no siempre va ser la acertada ya que siempre tiene modificaciones hace unos años atrás donde era muy difícil obtener acceso al internet si se utiliza las bibliotecas era más difícil el aprendizaje donde tenías que estudiar y aprender ser varios libros y aun así no tenía la información suficiente

    Me gusta

  26. Kristopher Aguilar dice:

    esencial el uso de la tic`s ya que haci contribuye una ayuda para el aprendizaje para estudiantes y mas personas y q se encuentran en las fuentes informáticas ya que haci se obtendrá la información quizás veraz pero en su totalidad de fácil acceso y útil.

    Me gusta

  27. Janicebub dice:


    I Built the Magic Mirror from Shrek

    Me gusta

  28. SharlaIndub dice:


    ALL PRESENTS OPENED Fortnite Winterfest 2020 Gameplay Trailer (Free Skins, Emote Update Today)

    Me gusta

  29. SharonkeT dice:


    Key & Peele Take You to School – Key & Peele

    Me gusta

  30. ClaraAbalo dice:


    Manasu Mamata Serial Promo – 14th July 2021 – Manasu Mamata Telugu Serial – Mallemalatv

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.014 visitas
Archivo del blog