Mujeres en la academia y la investigación


ARTICULO No 205

La equidad de género ha buscado romper la barrera de la desigualdad entre los seres humanos. En este sentido, el aporte de la mujer en la academia, la investigación y en las ciencias ha roto paradigmas éste género. Destacan varias mujeres, unas conocidas más que otras, todas ellas destacándose en diferentes campos profesionales.

En el ámbito de la educación, tenemos a la ingeniera en sistemas informáticos, Anita Salguero, oriunda de Riobamba y casado con el Docente Investigador Roberto Camana. La ingeniera, es docente, de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) y Colegio Red Autónoma Manuel Rodríguez Orozco de la ciudad de Riobamba. Actualmente cursa la Maestría en Informática Educativa, en la Universidad Técnica de Ambato.

La Doctora, Elisa Bonaccorso, de origen venezolana, casado con el Doctor, Manuel Guayasamin. Es docente principal de la Universidad Tecnológica Indoamérica del Ecuador (UTI). Investigadora de profesión en biodiversidad en áreas tropicales y conservación, tiene varias publicaciones en revistas indexadas, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es Vicerrectora Académica de la UTI.

Por otra parte, tenemos a la Doctora Eugenia del Pino, saltó a la palestra pública al estar entre las 10 científicas de América Latina. Del Pino, bióloga investigadora, de 70 años de edad, nacida en Quito, Ecuador. Es una referente para promover la investigación, sobre el desarrollo de la rana marsupial, típica del Ecuador. Su amplia trayectoria empieza en las aulas de la PUCE, donde obtuvo el título de licenciada en Ciencias de la Educación  en 1967. Para luego obtener el Magister en Ciencias y posteriormente el Doctorado, por la Universidad Emory en 1972.

En el ámbito internacional, tenemos a la Doctora Elfriede Pribik de Pöll, botánica e investigadora de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Esta científica de origen austriaca, a sus 93 años de edad sigue produciendo conocimiento científico para el mundo. Por sus investigaciones en el área de las plantas medicinales, ha llevado a estar en el libro de las Mujeres Científicas en las Américas, en el año 2013, perteneciente a la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

En Brasil, tenemos a la naturalizada israelí Mayana Zatz, profesora a tiempo completo de genética, además es directora del Centro de Investigación Genómica, perteneciente al Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo. Trabaja en el área de la genética médica y humana, enfermedades neuromusculares, con la finalidad de investigar los genes que causan enfermedades genéticas. Esta destacada investigadora, tiene varios logros científicos y más de 90 artículos de investigación hasta la actualidad.

En Venezuela, tenemos a la Doctora Deanna Marcano, a sus 76 años y viuda, mantiene ese ímpetu de la investigación científica. Esta mujer química de profesión, graduada de la Universidad por Oxford. La disciplina le ha caracterizado a esta investigadora para buscar cosas novedosas en el campo de la química, biología y física. Una de sus publicaciones destacadas fue los alcaloides obteniendo su primera publicación.

Como decía una científica “el placer de descubrir no tiene límite”, es además una de las pasiones que ha despertado en las mujeres, por dejar prejuicios atrás y ganar espacios, igualdad de oportunidades en el Ecuador y en el mundo.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
14 comments on “Mujeres en la academia y la investigación
  1. Yadira Lasluisa dice:

    Las mujeres destacan varias actividades,y un conocimiento más que otras, todas ellas destacan en diferentes campos profesionales,las mujeres hacen mil oficios.

    Me gusta

  2. Bueno yo creo que la mujer al igual que el hombre puede destacar y aportar mucho conocimiento es mas ay actividades que las mujeres se desempeñan mucho mejor y mas aun si tienes la iniciativa de concluir algun proyecto propuesto .

    Me gusta

  3. dsalazar93 dice:

    La incorporación de la mujer a la investigación, la docencia o la gestión de la Ciencia y las Humanidades supone un progreso social. La participación de las mujeres en estas esferas, sin embargo, no es igualitaria respecto a los hombres en la España de comienzos del siglo XXI. La presencia de la mujer es dramáticamente decreciente a medida que se sube en los escalones profesionales.

    Me gusta

  4. Lisseth Parrales dice:

    Pues estudios han revelado.. que las mujeres somos mucho mas capaces de poder administrar empresas grandes o entre otras.. no con esto quiero decir que los hombres no estén capaces.. simplemente que la sociedad machista que antes era de ese pensamiento no lo creía así.. ya que solo los hombre podían ocupar cargos asi.. y muchas mujeres lo han demostrado como es el caso de las reconocidas.. Ingeniera
    ,Doctara.. que se hablan en este tema.

    Me gusta

  5. El ámbito educativo ha sido un campo en el que las mujeres hemos logrados adelantos importantes en términos de acceso y de rendimiento, llegado incluso a superar la situación de los hombres en nuestro país, y en varios países del mundo.Es realmente admirable lo que logramos hacer. Ésas somos las mujeres de hoy. O por lo menos, es lo que la actualidad, el mundo moderno y las nuevas tendencias están permitiéndonos escoger, conocer, expandir nuestro mundo y saber que existe una amplia gama de opciones y formas de vida.

    Me gusta

  6. las mujeres en la actualidad cruzan por un papel muy importante a lo largo de investigación a mi punto de vista ya no son el sexo débil si no mas el sexo fuerte muchas mujeres son hoy por hoy las personas mas destacadas en todos los ámbitos culturales social he investigador

    Me gusta

  7. Aracely Morton dice:

    Estamos en un periodo de transición en el cual la mujer a tomado un rol bastante drástico frente a la sociedad, pero pese al gran giro que se ha dado a lo largo de todos estos años aun existe el machismo muchos se creen superiores y la verdad prefiero simplemente pensar que solo demuestran el bajo autoestima que tienen ya que si fuesen realmente lo que dicen ser tendrían el coraje de darnos el lugar que nos hemos ganado con esfuerzo y dedicación…….
    Así que mujer ecuatoriana, mujer del ITSA quierete a ti misma porque es la única manera de lograr todo en cuanto se pueda……

    Me gusta

  8. Juan Carlos Palma dice:

    El cambio de la sociedad es grande por lo cual las mujeres ocupan cargos que antes no lo dejaban por lo tanto creo que el país dejado ese machismo aparte y las mujeres de hoy se desempeñan bien en los cargos que tienen al mando hay mujeres luchadoras tanto como su trabajo y son padre y madre ellas y cabeza de hogar y lo único que puedo decir que me siento orgullo de que las mujeres hoy en día salgan adelante sea con aliena lodo o solas ..

    Me gusta

  9. Jorge Alvaro dice:

    Hoy en día para las mujeres ejercer una carrera es la sustentación a su vida y mejorar cada día sin importar los obstáculos que se les venga han demostrado grandes capacidades para cargos importantes aunque sigue habiendo el machismo en el mundo entero no es solo entes país si no es a nivel mundial se anido desapareciendo este tipo de problemas las mujeres son capases de hacer todo si se lo proponen

    Me gusta

  10. Diego Tapia dice:

    Una igualdad de género en la actualidad definitivamente, las mujeres al igual que los hombres se han abierto el camino en todos los campos profesionales. En la actualidad podemos ver que tanto hombres y mujeres puden ser sustento de hogares laborando ya sea en una oficina, fabrica, industria, etc. ambos generos podemos realizar activiades por igual. Hoy en día muchas mujeres ven su futuro en una profesión mas que en los que haceres del hogar, buscan salir adelante por si mismas, ser independientes ya que al igual que nosotros son capaces de realizar todo lo que se propongan.

    Me gusta

  11. la iguald de genero esta abierto ahora con mas oportunidades ….. la mujer de hoy en dia tiene un papel m,uy fuerte aqui dentro de la sociedad.
    Por eso
    que las mujeres ahora son enprndedoras son las laso mas fuerte de la familia,
    su respeto y derecho ya e conocido en el mundo entero.

    Me gusta

  12. En la actualidad el mundo moderno y las nuevas tendencias están permitiéndonos escoger conocer expandir nuestro mundo y saber que existe una amplia gama de opciones y formas de vida cada vez con una equidad de genero y cada vez mas oportunidades.

    Me gusta

  13. Erik David Pilataxi Logacho dice:

    todas las mujeres investigadoras en todo el mundo se merecen el debido respeto por sus logros obtenidos en la investigación pero no solo en ellas sino en todas las mujeres ya que todas demuestran que son capaces para alcanzar sus metas propuestas en la vida y así poder surgir de donde se puede estar atrapado.

    Me gusta

  14. Kristopher Aguilar dice:

    muy interesante ya que la equidad de genero en la sociedad debería respetarse y reconocer sus destrezas conocimientos personales y profesionales en este caso las mujeres an surgido mucho y en la actualidad existen decenas de mujeres emprendedoras que aportan en todos los ámbitos para el desarrollo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: