Publicaciones científicas, en Ecuador y el mundo


ARTICULO No 206Escribir artículos de investigación científica, es una de las actividades actuales del docente investigador, de todas las Instituciones de Educación Superior e Institutos Tecnológicos en el Ecuador y el mundo. En este sentido, investigadores persiguen un objetivo, que es publicar resultados parciales o finales, de sus investigaciones, tanto en revistas indexadas, nacionales como internacionales.

Pero, ¿Cuantos artículos de producción científica existen en el mundo? Para solventar esta pregunta a acudimos al portal web SCImago Journal & Country Rank (SJR). Se caracteriza por la potente evaluación de revistas cuya información se obtiene de Scopus (base de datos bibliográficas y citas de artículos de revistas científicas). En este portal muestra los principales indicadores de revistas indexadas, por áreas, categorías, regiones, entre otras.

La información contenida en el portal SJR, se encuentra desde 1996 hasta 2014, permitiéndonos obtener algunos análisis. Por ejemplo, el ranking mundial de documentos o artículos científicos, de 238 países, el portal SCImago Journal, destaca a Estados Unidos (8.626.193), China (3.617.355), Reino Unido (2.397.817), Alemania (2.176.860), Japón (2.074.872), Francia (1.555.629), Canadá (1.227.380) e Italia (1.200.448) artículos, estos ocho países producen el 62,10% de escritos científicos en el mundo.

En América Latina, el panorama es mucho más claro en cuanto a producción científica, de los 48 países, 3 producen más del 76,72%  de artículos. En primer lugar,  tenemos a Brasil (598.234), seguido por México (210.387) y en tercer lugar Argentina (145.416) artículos. Mientras tanto Ecuador, a nivel mundial ocupa el puesto 97, y a en América Latina, el puesto 12, con 6.371 artículos científicos publicados.

Los artículos con mayor cantidad de publicaciones, produce la Agricultura y Ciencias Biológicas. Nuestro país ocupa el puesto 13 con 1.936 publicaciones en esa área, después de Puerto Rico, que nos separa tan solo de 149 publicaciones. En tanto, en la sub categoría, la Ecología, Evaluación y Comportamiento, tiene una producción científica de 962 artículos.

En cuanto a tecnología, Ecuador se destaca en el área de Ciencias de la Computación, ocupa el puesto 11, con 330, publicaciones a nivel de América Latina. Cabe señalar, que las sub categorías con mayor número de publicaciones en Ciencias de la Computación, se encuentra Aplicaciones de las Ciencias de la Computación (86), Software (81), Redes de Computadoras y Comunicaciones con (80) artículos científicos publicados.

En tanto, a revistas científicas indexadas ecuatorianas, según SCImago Journal & Country Rank. Tenemos a la Revista Ecuatoriana de Neurología de la Fundación para la Difusión Neurológica en Ecuador (FUNDINE), y la Revista Chasqui, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, cada una de ellas con 38 artículos.

La producción científica en Ecuador y el mundo, permite avizorar el potencial científico para demostrar resultados. Esto a su vez pone a la palestra a Instituciones de Educación Superior en el país, en la importancia de potenciar a sus investigadores. De modo, permite incrementar la producción de artículos de calidad y de impacto en el mundo.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
12 comments on “Publicaciones científicas, en Ecuador y el mundo
  1. estas publicaciones de conocimientos cientificos, son muy importantes, para los estudiantes ya que con ellos nos informamos mejor.
    ahora que tambien un criterio personal del estudiante.
    el ecuador hace buenas investigaciones para el desarrollo tecnologico y cientifico con esto los nuevos articulos y revistas con de buena calidad para el usuario.

    Me gusta

  2. Jenny Dumancela dice:

    en el mundo que estamos tan lleno de nuevas cosas seria un error no estar a la par con la información sobres la misma esto nos ayuda no solo a los estudiantes sino a todas las personas que de una u otra manera están relacionadas con el campo tecnológico y científico.

    Me gusta

  3. marco untuña dice:

    Cada vez la tecnologia nos esta ayudando ha avanzar mas… y de una u otra forma nos vamos impulsando a ser mejores que Ecuador este en el puesto numero 11 de entre tantos eso ya es un gran exito… y mas con la cada una de la informacion q se proporciona ya que es muy util

    Le gusta a 1 persona

  4. Gissela Llugsa dice:

    Cada vez la tecnologia nos esta ayudando ha avanzar mas… y de una u otra forma nos vamos impulsando a ser mejores que Ecuador este en el puesto numero 11 de entre tantos eso ya es un gran exito… y mas con la cada una de la informacion q se proporciona ya que es muy util

    Me gusta

  5. Erik David Pilataxi Logacho dice:

    En lo que la ciencia y tecnología esta creciendo a base de conocimientos y estudios recientes es debido a diferentes experiencias avanzadas en varias partes del mundo significando que esto no para y que seguirá creciendo cada vez mas para diferentes beneficios de las personas en todo el mundo.

    Me gusta

  6. Yadira Lasluisa dice:

    Instituciones de Educación Superior e Institutos Tecnológicos en el Ecuador y el mundo. En este sentido, investigadores persiguen un objetivo, que es publicar resultados parciales o finales, de sus investigaciones, tanto en revistas indexadas, nacionales como internacionales.

    Me gusta

  7. Hoy en día las producciones cientifica del Ecuador han avanzado enormemente ahora se estan creando revistas de gran calidad lo cual nos ayuda en el desarrollo del todo el paìs habriendonos nuevos mundos.

    Me gusta

  8. Juan Carlos Palma dice:

    Es algo súper importante ya que nosotros somos parte de la tecnología y hay q actualizarnos a diario por lo cual hay q actualizarnos diariamente para poder estar alcanze de otros estudiante y de uno mismo

    Me gusta

  9. andres dice:

    Muy interesante articulo, en mi concepto debemos ser objetivos y realistas, la cifra no debe alegrarnos, hay mucho camino por recorrer, no llegamos ni a la décima porcentual frente a Argentina o México, que aunque bajo están en 0.39 y 0.57, peor aún a los países desarrollados. Un 0,02% indica que en el país hay mucho por hacer en esa materia.

    Me gusta

  10. contribuye a que mediante una información nosotros los estudiantes se amos analíticos al leer un articulo científico y gracias ala elaboración de revistas contribuye que todo tipo de persona este actualizada o contribuya a un trabajo de investigación

    Me gusta

  11. Kristopher Aguilar dice:

    es una de las estrategias muy interesantes ya que en la actualidad son de gran utilidad para estudiantes y mas personas ayudando en investigaciones quizás de punta y estar enrolados en la tecnología y creo que en nuestro país se debería implementar mas para un desarrollo de aprendizaje y enseñanza.

    Me gusta

  12. dsalazar93da dice:

    Un texto científico, o sea una publicación científica o comunicación científica, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo.

    Comenzaron como cartas personales entre los científicos, libros y publicaciones periódicas (como anuarios o revistas científicas). Actualmente la herramienta más avanzada es internet que justamente nació como un mecanismo para comunicar las distintas fases de las investigaciones científicas entre científicos y militares localizados en distintas partes del mundo. Si el hallazgo científico es de gran trascendencia o actualidad, también se utilizan los medios de difusión masiva y las ruedas de prensa, aunque se considera poco respetable hacerlo antes de haberlo comunicado a la comunidad científica.

    Además de su uso genérico, suele denominarse específicamente como comunicación a un tipo de texto científico, más o menos breve, originalmente concebido para su transmisión oral; especialmente el remitido a un congreso o simposium para que esté a disposición de los asistentes, dé lugar o no a una conferencia leída realmente en esa reunión. Muy habitualmente se publican conjuntamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: