Innovando el aula de clases, con tecnología celular


ARTICULO No 207

Sin celular en mano, no hay vida… diría algún estudiante, que usa hoy día este dispositivo, para comunicarse, chatear o mensajear con sus varios contactos. De este modo, el celular ha pasado ser un compañero fiel de estudiantes de todas las edades, dentro y fuera del aula, por ello abierto debates en torno al uso en el entorno educativo.

En Ecuador, según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en su artículo 330, el uso del teléfono celular en horas de clases, sin fines educativos, es considerado como falta leve. Al margen de este aviso, el uso del celular dentro del aula de clase tiene luz verde. Permitiendo de este modo utilizar el recurso tecnológico, como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Recalcando, no está el hecho de sancionar o llamar la atención al estudiante, sino cómo puede aprovechar el Docente, la tecnología de la comunicación (celular) conjuntamente con sus estudiantes. La incorporación del celular en el aula, es la oportunidad para que Docentes, disfruten de este recurso y planeen algunas de sus clases. Por ejemplo, los Docentes de Lengua y Literatura, podrían usar del celular, para realizar un análisis crítico de mensajes de texto que envían o reciben.

Ya con el uso del celular en clases, despierta aun el interés del Docente, con su uso ayudaría a simplificar procesos, por ejemplo; enviar mensajes por la red social de moda Facebook, con las tareas diarias. Además, fomentaría el trabajo colaborativo y participativo en encuestas, debates, conferencias y exposiciones, así como el envío de recordatorios de tareas y evaluaciones.

Pero, ¿Cómo debemos innovar nuestras clases con el uso del celular? Partiremos, que esta es una tarea de cambio de paradigma de lo tradicional a lo tecnológico. Papel fundamental que juega el Docente en buscar primeramente herramientas que le permita cambiar el paradigma. En la web podemos encontrar varias herramientas gratuitas, que podría ayudar a la práctica docente.

Tenemos a Socrative, que es una herramienta de interacción, de modo que involucra activamente al Docente y estudiantes, a usar el celular  como un recurso de enseñanza-aprendizaje. Su funcionamiento consiste, en que el Docente lanza un conjunto de preguntas, para que los estudiantes puedan responder, en tiempo real desde cualquier dispositivo, sea celular, Tablet, desde un PC o una computadora portátil.

De este modo, permitirá fomentar el uso de celulares con fines didácticos, además es una estrategia innovadora, que pretende motivar la enseñanza-aprendizaje, a través del celular, sin reprimir el uso de esta tecnología. También es posible educar, sobre el uso adecuado de las redes sociales, por ejemplo, el ciberbullying por su libertad de expresión y el anonimato.

Estas pequeñas computadoras, por su opción de vídeo cámara en alguno de ellos, se pueden realizar vídeos demostrativos, donde los estudiantes, por ejemplo, graben los procedimientos de un experimento. Para luego, utilicen Software de edición de vídeo, para mejorar el resultado final y pueda ser publicado en un blog.

Si bien, el uso del teléfono celular en el aula, intenta dejar de lado la prohibición por transformar en un recurso educativo, de este modo permite incentivas, aprender a través del celular. Para tales efectos positivos, dependerá en gran medida la iniciativa de Docentes, para implementar la tecnología en la educación.

Publicado en Educación
7 comments on “Innovando el aula de clases, con tecnología celular
  1. si me parece una gran ventaja para los estudiantes y profesores ya que ambos saldrian beneficiados con esta implementacion del celular en clases

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  2. El uso del celular es una herramienta en la cual los estudiantes nos podemos apoyar, ya que este es un medio nos permite tener una idea mas proyectada acerca de algun tema lo cual es de mucha ayuda para estender màs nuestros conocimiento.

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  3. Juan Carlos Palma dice:

    Me parece algo innovador ya que el cual podemos hacer trabajos mas rápidos con el alcance del celular y obviamente trememos la Internet y ahorramos mucho tiempo para seguir avanzando con los trabajos propuestos ….

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  4. Ivette Tello dice:

    Es una buena propuesta, ya que hoy en día todos contamos con un celular y que mejor para poder a través del dispositivo y con la ayuda de la Internet realizar los respectivos trabajos y tareas propuestas.

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  5. al usar el celular en clases nos beneficiaria cuando tengamos dudas de alguna idea no comprendido y nos guía a un mejor aprendizaje

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  6. Kristopher Aguilar dice:

    increíble ya que es un método muy interesante en la actualidad casi la mayoría de estudiantes poseen un celular en el cual se accede a varias aplicaciones y mas cave recalcar que en ocasiones no se da el uso adecuado ya que unos usaran solo para satisfacer sus necesidad de distracción, entretenimiento y otros quizás para sacar el mayor provecho de ello creo que esto realmente si ayudaría ya que haci también se podría acceder en cualquier momento y tener esa información respaldada en el celular o en aplicaciones de almacenamiento informático para contribuir al aprendizaje.

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  7. dsalazar93da dice:

    Maestros y estudiantes se debaten en escenarios múltiples y orgánicos dentro de la institución educativa, pero hay uno particular que mira o como el lugar deseable en el que se produce conocimiento: El Aula.

    El aula de clase es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y regulado en el que se evidencian estructuras de-poder que determinan, por tanto, la dinámica de las relaciones sico-sociales de los allí involucrados: Los procesos pedagógicos que en ella se dan están prescritos por formas particulares de relación, en la que los roles están determinados desde un imaginario que remite a reconocer como válido solo una clase de conocimiento; el académico, solo un tipo de orden; el institucional, solo una forma de escuela; la que no acepta diferencias y un solo un tipo de maestro, el transmisor de conocimientos.

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