Big Data en plataformas educativas


ARTICULO No 208

La generación de grandes volúmenes de datos originados online, se ha convertido en un arte de la ciencia de los datos, por cuanto su tendencia es el análisis, para ver qué información se puede tener. Esta descripción se afirma en el Big Data, como una cantidad enorme de datos con dificultades para almacenar en base de datos tradicionales.

En este contexto, la proliferación de grandes volúmenes de datos en el área educativa, se encuentra en fase inicial, por cuanto existen pocas investigaciones, a pesar de la existencia de herramientas online y plataformas educativas para la educación virtual. Ha mantenido un despunte rápido, en sus usos en los últimos años y la generación de datos tras el uso de plataformas educativas.

El análisis de datos, juega un papel vital en los grandes volúmenes de datos educacionales, por cuanto se intenta descubrir nuevos conocimientos en el entorno educativo, por medio de datos almacenados de forma online. Pero, ¿Qué tipo de datos podemos encontrar en las plataformas educacionales? Principalmente encontramos datos estadísticos, procedentes de archivos almacenados en servidores educativos, usuarios registrados y sus diversas interacciones.

La mayoría de instituciones de educación superior, ha ido más allá de la generación de grandes volúmenes de datos. Como es conocer sus fuentes de información, que se caracterizan por ser abundantes, accesibles y que en muchos casos necesitan una previa transformación de información en datos, para el análisis y a la obtención de información útil.

Una de las fuentes de información, encontramos en el perfil del estudiante, pues, las instituciones de educación superior, almacenan información periódica de estudiantes, concerniente a toda su vida académica, desde que se matricula hasta que finaliza con su graduación. Esta información puede medir el rendimiento individual, como grupal, así como conocer factores que determinan posibles abandonos de estudiantes, por medio de estimaciones o predicciones.

Otra información de amplio análisis de las instituciones de educación superior, es sobre el aprendizaje, esta se obtiene de la incorporación de plataformas de gestión del aprendizaje, por ejemplo, la plataforma virtual. Como apoyo al desarrollo de las asignaturas, sobre todo por el uso de recursos y generación de grandes cantidades de información. Entre la información almacenada se encuentra, el tiempo que realiza una determinada tarea, número de veces que el estudiante se conecta a la plataforma, entre otras.

De este modo las interacciones de estudiantes se convierten, en un factor de análisis, por cuanta esta información al ser el reflejo del comportamiento del estudiante durante su aprendizaje. Resulta útil en la explotación y análisis de datos, de este modo, permitirá identificar patrones y  estilos de aprendizaje, que a la postre permita al docente conocer las habilidades y actitudes de sus estudiantes.

El rápido y constante desarrollo de las plataformas educativas online, es el camino que toda institución de educación superior espera sacarle provecho, no solo su uso, sino analizar datos que genera estas plataformas. De este modo, permite a docentes detectar patrones de comportamiento y problemas de estudiantes, así como aplicar posibles correcciones, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado en Educación
4 comments on “Big Data en plataformas educativas
  1. Juan Carlos Palma dice:

    En la actualidad el big data esta almacenado toda la información y la mayoría de personas lo usan tanto como instituciones y ayuda al aprendizaje de estudiantes y docentes para la capacitación de el mismo el cual big data esta q cabalga ante todo el análisis del estudiante y el comportamiento y avance de sus estudios ,,,

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  2. Big Data es un sistema de tratamiento de información de volúmenes gigantescos, basados en procesos, procedimientos y herramientas específicas que permiten el almacenaje, el procesamiento, el análisis y la manipulación de estos datos, imposibles de gestionar con herramientas de medición y análisis tradicionales

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  3. Kristopher Aguilar dice:

    hoy en dia el big data es usado casi por la mayoría de instituciones educativas, empresas, centros de capacitación y mas para el almacenamiento de información en volúmenes gigantescos, esto también como bien es cierto existen herramientas online y plataformas educativas para el acceso a la educación virtual que contribuye a un aprendizaje eh información de ayuda para estudiantes, docentes y personas que investigas temas de su interés siempre y cuando exista el debido análisis tanto del docente como estudiante o persona que acceda a dicha información para una mejor enseñanza y aprendizaje.

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  4. dsalazar93da dice:

    Según David Lassner, presidente temporal y ex director de información de la Universidad de Hawaii, el software libre seguirá creciendo ya que “promueve la colaboración e innovación a través de la invitación a los usuarios a mejorar, personalizar y construir sobre soluciones iniciales”. Los servicios en la nube serán útiles para el manejo de contenido de educación superior y el manejo de datos y analytics ayudará obtener mayor información de lo que se trabaja.

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