Un blog cargado de historias y experiencias


ARTICULO No 300

Los recuerdos de aquel primer editorial por el año 2010, la «Minería de Datos, un estimulante panorama laboral», marcó el inicio de una serie de artículos de opiniones, publicados semanalmente en el blog robertocamana.worpress.com. También dio paso para la publicación de estos artículos en el diario El Heraldo de la ciudad de Ambato, de este modo manteniendo el mismo interés, como si estuviera leyéndose desde una computadora.

El mundo de la comunicación, no solo puede quedarse en papel, pues las redes sociales Facebook, Twitter, entre otras, son las encargadas de la difusión masiva por todas partes del mundo del último avance en computación, tecnología e informática educativa. Actualmente acceden a nuestro blog mensualmente un promedio de 600 lectores, de más de 50 países. Durante seis años, se han destacado varios artículos de opinión, por comentarios y visitan, que han marcado preferencias entre sus lectores, entre los que tenemos:

En el año 2010, «El internet conoce tus sentimientos», la lingüística computacional y la minería de texto, es una de las tecnologías que está revolucionando el internet. Según investigadores «esta tecnología nos tratará de controlar cada vez más». Gracias a la información que compartimos en blogs, Twitter o Facebook, y procesada determine nuestro estado de ánimo, tendencias o qué tipo de noticias leer más.

Llegamos al año 2011, se publica por primera vez «Stephen Hawking y el cerebro electrónico». Científico británico, que depende de una computadora para comunicarse con el mundo. Integra tecnologías y aparatos que le ayuden a suplir sus deficiencias físicas. Las funciones que realiza este ordenador, se caracteriza por la ausencia del mouse, sustituido por el posicionamiento del cursor, en la parte de superior de la pantalla y un pulsador para realizar la comunicación humano-máquina. Además, este aparato selección palabras y que construye frases, obtenidas de una base de datos previamente guardadas y convertidas a una voz artificial.

Continuamos en el año 2012, «Reciclando en las montañas de datos», términos también aplicados al reciclado de datos generados por cibernautas de todas partes del mundo. Causantes de elevar a grandes volúmenes de datos, en su mayoría, datos servibles para el análisis y hallazgo de información útil. Los más beneficiados serían negocios basados en la relación de sus clientes, por ejemplo, para detectar hábitos de compras en supermercados,  transacciones de lavado de dinero, entre otros.

A mediados del año 2013, «El gigante mercado tecnológico chino», la comercialización de objetos electrónicos ‘made in china’, en Latinoamérica es notorio, considerando que la calidad es el factor importante de las empresas chinas para hacer negocios con el resto del mundo. A pesar de sus precios a la alza no dejan de percibir buenas ganancias por este negocio. Además, China es un país altamente competitivo en la industria del hardware, ya que al contar con mano de obra talentosa y apoyada por una economía de escala, tiene ventaja en cuanto al costo que obtiene la empresa gracias a su expansión a nivel mundial.

En el 2014, «PhD para docentes de Ecuador», las Instituciones de Educación Superior en Ecuador, pasaron de ser meros espectadores a buscar la excelencia en la academia y la investigación. Ante ello, docentes tienen el deber de elevar nuestro grado académico, que no basta con obtener uno o varios magister. Sino optar por el grado académico doctorado o PhD, para ser considerado docente titular principal de una universidad o escuela politécnica del país.

En el año 2015, «Acceso libre a base de datos electorales», Desde este año, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, puso a disposición bases de datos y estadísticas electorales, con el objeto de que personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, así como universidades, centros de investigación, entre otros, realicen investigaciones y estudios. De este modo, permitirá tener mayor conocimiento de los procesos electorales, como el de sus resultados de las diferentes elecciones de dignidades en el país.

En el primer trimestre del año 2016, «Estudiantes y la investigación científica», la educación superior en el mundo ha mantenido transformaciones constantes desde su concepción, enmarcados en la misión y visión. En este contexto, la investigación parte esencial del saber, es el camino para enrolar a estudiantes a fin de que generen su propio aprendizaje. Promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación, en los niveles técnico, tecnológico, universitario y posgrado.

Este recorrido histórico, lleno de aprendizaje, experiencias y anécdotas, es la constancia y el compromiso con nuestros lectores, que de alguna y otra manera están pendientes de una nueva publicación atractiva y noticiosa. De nuestra parte el compromiso continúa, y el reto de llegar a mayor número de lectores de todo el mundo. Poder superar hasta diciembre de este año, más de 20 mil visitas, al blog robertocamana.worpress.com.

Anuncios
Publicado en Educación
4 comments on “Un blog cargado de historias y experiencias
  1. juan carlos dice:

    Un blog sirve de mucho el cual da informara temas muy importentes q muchos desenan saver y ahora q ya lleva 300 años a tenido mucha acogina a nivel mundial

    Me gusta

  2. dsalazar93da dice:

    es todo el recuento de enseñanzas y conocimientos transmitidos ha los estudiante cada articulo tiene un enseñanza

    Me gusta

  3. Yadira Lasluisa dice:

    Actualmente acceden a nuestro bloc mensualmente un promedio de 600 lectores, de más de 50 países. Durante seis años, se han destacado varios artículos de opinión, por comentarios y visitan, que han marcado preferencias entre sus lectores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: