Usuarios y acceso a internet en Ecuador


ARTICULO No 301

En los últimos años el internet se ha convertido en una fuente de acceso a la información y a la comunicación. La rapidez de conexión de internet ha dado lugar a conectarnos con diferentes partes del mundo. De este modo la mayoría de hogares se han convertido hoy en día, en sitios de acceso a internet sin salir de casa.

Según un documento elaborado por el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), y la Sociedad de la Información y el Observatorio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este estudio se basó en hogares que tienen acceso a internet; a nivel de país, provincial, cantonal, parroquias urbanas y parroquias rurales.

Uno de sus resultados fueron «El promedio del porcentaje de familias, que tienen internet en los sectores urbanos es del 17,7%, mientras que en los sectores rurales es del 8,5%». A nivel provincial, Pichincha el 30%, corresponde a 16 parroquias; Galápagos el 20%, Pastaza y Napo el 5%, con una parroquia cada una; Tungurahua el 2%  y el Azuay el 1%. En este contexto, 5 parroquias rurales del Ecuador, tienen un porcentaje de 50% de familias que tienen acceso a internet, que a la vez pertenecen a la provincia de Pichincha.

Además, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo – ENEMDU (2013), en el año 2013, el porcentaje de hogares con internet a nivel nacional fue del 28,3%, mientras en el año 2015, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) a Diciembre del año 2015, el porcentaje de habitantes que accedió a internet fue del 53,03% a nivel nacional.

En cuanto tiene que ver a usuarios que usan internet fijo e internet móvil, es diverso en el país. Por ejemplo, el internet fijo, es el tradicional, por cuanto se caracteriza por un módem (por cable), conectado al ordenador o conexión inalámbrica. Según datos de ARCOTEL, el prestador de servicios de internet fijo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene el mayor porcentaje, el 55,46% de usuarios, mientras el menor porcentaje, se encuentra la compañía Level 3 Ecuador  LVLT S.A., con el 1,67%.

Las provincias con mayor número de usuarios con internet fijo, se refleja, en Pichincha el 33,26% y Guayas el 27,90%. Mientras, Manabí el 5,20%, Tungurahua el 3,86%, El Oro el 3,30%, Azuay el 3,16%, Chimborazo el 2,73%, Santo Domingo de los Tsáchilas el 2,55%, Imbabura el 2,50%, Loja el 2,46%, Los Ríos el 1,98%, Cotopaxi el 1,68% y Resto de provincias 9,43%.

Mientras el internet móvil, es el que no requiere una conexión por cable, está provista de un módem USB, conectada vía inalámbrica. Es decir, la diferencia con el internet fijo, radica en el módem USB, que se puede llevar de un lugar a otro. Los prestadores de servicios en el país, según ARCOTEL, Conecel (Claro), tiene el 58,09% de usuarios, Otecel (Movistar), el 31,85% de usuarios, mientras CNT, tiene el 10,06% de usuarios de internet móvil.

La concentración de usuarios y acceso a internet evidencian que las principales provincias del país, Pichincha y Guayas dominan más del 50% de usuarios que tienen internet fijo. Algo similar ocurre en provincias con mayor porcentaje de familias con acceso a internet, siendo Pichincha el 28,05%, Galápagos el 26,37%, estas dos provincias suman más del 54% del total del país.

Anuncios
Publicado en Educación
5 comments on “Usuarios y acceso a internet en Ecuador
  1. Oswaldo Rodríguez dice:

    Buena información, gracias; y que se puede hacer posterior al diagnostico?; generar políticas de uso conveniente?, promocionar su uso con costos apropiados?, impulsar políticas que incluyan a mas segmentos poblacionales , o tratar de orientar con sistemas de incorporación poblacional carentes de cultura informática y comunicación , etc, etc.

    Me gusta

    • Estimado Oswaldo, gracias por sus comentarios. Efectivamente el interés es usar estos datos públicos y por consiguiente
      que tenemos y hacia donde vamos, como política pública.
      Por ello le invito a leer un artículo relacionados con estos temas, en la Revista Gestion http://www.revistagestion.ec/
      que circulará el próximo lunes 18 de abril.

      Saludos,
      Roberto

      Me gusta

  2. Juan Carlos Palma dice:

    El Internet es algo útil a nivel mundial ya gracias a ese estamos comunicados la mayoritaria del tiempo y no podemos dejar atrás al Internet que tiene el ecuador gracias a eso hemos surgido por algunos cursos que se puede realizar en la web y como pude observar la provincia de Pinchincha es la que mas tiene Internet eso significa que estamos desarrollando mas que las demás provincias

    Me gusta

  3. dsalazar93da dice:

    La Carta de APC sobre derechos en internet establece que todas las personas tienen derecho a acceder a internet. Esto requiere el compromiso de los gobiernos y del mercado y, sobre todo, la participación de los ciudadanos y la sociedad civil. Un acceso asequible, rápido y fácil a internet puede ayudar a generar sociedades más igualitarias. Puede servir para fortalecer los servicios de educación y salud, el desarrollo económico local, la participación pública, el acceso a la información, la buena gobernanza y la erradicación de la pobreza. Pero no habría que dar por sentado que la innovación tecnológica genera un beneficio automático

    Me gusta

  4. Yadira Lasluisa dice:

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este estudio se basó en hogares que tienen acceso a internet; a nivel de país, provincial, cantonal, parroquias urbanas y parroquias rurales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: