El futuro del software libre en Ecuador


ARTICULO No 302

Actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional el proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación – Código INGENIOS. Este código, en términos generales permitirá normar el uso y aprovechamiento de los conocimientos científicos, tecnológicos y tradicionales, como un bien público. Así como promover el uso e implementación de software libre.

En este contexto, mediante decreto ejecutivo N° 1014 del año 2008, se dispone «el uso de software libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la Administración Pública de Ecuador». Prioriza la minimización de compra de licencias propietarias, la reutilización de software. El Código INGENIOS garantizará al usuario al acceso y uso de software libre, para cualquier propósito que se tenga dentro del país.

Para comprender mejor, hacia donde se enfoca el software libre, este tiene algunas características principales para los usuarios. Libertad de uso de software libre para cualquier propósito; libertad para investigar cómo funciona y reutilización de código, para cualquier necesidad; libertad para realizar copias de software y redistribución de aplicaciones, desarrolladas en mencionado software libre, para modificaciones de terceros.

Además, el software libre promueve modelos de negocios. Entre los que tenemos: Desarrollo de software a la medida o de acuerdo a la necesidad, soporte técnico, implementación de sistemas informáticos, capacitación, entre otros servicios. Con estos antecedentes, Según el proyecto de Código INGENIOS, en su artículo 137, «los usuarios tienen el derecho a la libre elección de software en dispositivos que admiten más de un sistema operativo».

Este Código, tiene sus beneficios, que están expuestos en los artículos 135 al 136, donde al ser libre el software el Estado ecuatoriano deja de depender del software propietario, es decir con licencia. El Estado, bajo su política de soberanía tecnológica tiene control sobre su tecnología. En el campo de la Educación, permite formar profesionales en el uso del software libre. En seguridad, proteger nuestra privacidad ante espionajes informáticos.

En cuanto al artículo 137, el más novedoso, se abre la posibilidad, que dispositivos informáticos utilicen software libre o propietario. Al comprar equipos electrónicos, con su respectivo sistema operativo y software de aplicaciones no están sujetas al espionaje informático. El artículo 565, en su literal b), la «exoneración de impuesto a la renta hasta por 5 años, para empresas que se dediquen exclusivamente sobre este software».

En este mismo artículo 565, la empresa que se dedique a un modelo de negocios basado en software libre; esta empresa se beneficiará en la venta de servicios sobre el software libre. Así mismo, en el literal c), «la exoneración de tributos al comercio exterior, en la importación de equipos e insumos a ser utilizados en el desarrollo de emprendimientos innovadores en espacios de innovación acreditados».

Sin duda el Código INGENIOS, permitirá implementar reglas claras sobre el uso y reutilización de software libre. Así mismo traerá beneficios, como tributos y exoneraciones para empresas e innovadores, que desarrollen programas informáticos y aplicaciones basadas en software de libre acceso.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
3 comments on “El futuro del software libre en Ecuador
  1. Juan Carlos Palma dice:

    seria muy interesante ya que nuestro país cuanto con pocas empresas de software libre y esto nos ayudaría mucho ya que es un buen proyecto solo hay que esperar que se lo apruebe y veremos sus cambios en el país.

    Me gusta

  2. dsalazar93da dice:

    Por otra parte Microsoft afirma que el kernel de Linux viola 42 de sus patentes, las interfaces gráficas de usuario 65, OpenOffice 45, los programas de correo electrónico 15 y otras utilidades libres violarían nada menos que 88 patentes. ¿Que tan cierto será esto? ¿Acaso todos los usuarios del software libre tenemos que pagarle regalías a Microsoft? A este respecto, la organización OIN (Open Invention Network) ha retado a Microsoft para que muestre evidencias de las patentes que dicen tener y que están siendo violadas, pues argumentan que se trata solamente de un ardid mercadotécnico por parte de Microsoft. Por cierto, OIN opera de una manera interesante, pues compra patentes y permite su uso libre a las empresas que se comprometan a no usar sus propias patentes para atacar proyectos de código abierto; actualmente la organización cuenta con un cúmulo de patentes que vale millones de dólares.

    Me gusta

  3. Yadira Lasluisa dice:

    Prioriza la minimizan de compra de licencias propietarias, la re utilización de software. El Código INGENIOS garantizará al usuario al acceso y uso de software libre, para cualquier propósito que se tenga dentro del país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: