La educación superior a distancia en Ecuador


ARTICULO No 303

La educación superior a distancia agrupa a miles de estudiantes de Ecuador y el mundo, es decir, cada ciclo académico crece aceleradamente con mayor número de estudiantes. Este crecimiento se debe a que esta modalidad de estudios, es la más idónea por cuanto les permite a más de estudiar realizar otras actividades, de modo que también les permite alcanzar la meta de ser profesionales.

Ecuador, cuenta con 52 universidades, 29 públicas, 15 autofinanciadas y 8 cofinanciadas, de las cuales 5 universidades publica ofrecen carreras a distancia, mientras 8 universidades privadas tienen carreras a distancias. Una de ellas es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), pionera en la modalidad a distancia desde Octubre de 1976. Con el propósito de atender a la amplia demanda de docentes de secundaria del Magisterio Nacional Ecuatoriano, que no pudieron completar sus estudios universitarios.

El crecimiento poblacional universitario a distancia, según el informe de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), la UTPL, concentra el 82%  de la población de nuevos estudiantes. ¿Cuántos estudiantes en la modalidad a distancia tiene la UTPL? Según datos de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), la cohorte abril – agosto 2012, “se matricularon 6.751 estudiantes en centros de apoyo de 82 ciudades, de las 24 provincias y de los tres centros extranjeros”.

La población de estudio (estudiantes modalidad a distancia), tiene ciertas particularidades, por ejemplo, la edad, el sexo y sector geográfico (urbano o rural). La cohorte antes mencionada, tiene una población femenina, el 61%, que viven en sectores urbanos, es decir ciudades más pobladas. En cuenta a la edad, esta oscila entre 17 años y 71 años.

Pero, ¿Cuál es el nivel de aprobación/reprobación en la Universidad Particular de Loja? El 52% de asignaturas fueron reprobadas, mientras el 47% son aprobadas. Con estas cifras, se evidencia un problema de abandono académico, que enfrentan todas las instituciones de educación superior en el Ecuador y el mundo, que han un no han podido disminuir significativamente los índices de abandono.

El problema de abandono en Ecuador, es latente, este afecta a la mayor parte de la población de estudiantes, se evidencia en todos los semestres de continuar o abandonar. Por ejemplo, la Universidad Técnica Particular de Loja, desde el 2004 hasta el 2012, el 50% toma la decisión de retirarse. Pero, ¿Cuáles podrían ser las causas de abandono de sus estudios?, son cambios institucionales, leyes y reglamentos implementados por el Estado, han marcado niveles elevados de abandono.

La situación del alto abandono académico, no solamente se refleja en Ecuador, sino también se repite en Brasil, Uruguay, Bolívia, República Dominicana. ¿Cuáles son los motivos para el abandono de sus estudios? Según la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, los motivos son académicos, el 33% y motivos de índole personal o familiar, el 18%. Estas cifras evidencian el abandono a corto plazo o el abandono definitivo.

La educación superior a distancia en Ecuador ha venido evolucionando, encontrándose en los actuales momentos, en universidades que ofrecen la modalidad de estudios a distancia, con apoyo de tecnología. Sin embargo, el abandono de los estudios, sigue siendo un fenómeno, que aún no ha podido disminuir los índices de abandono.

Anuncios
Publicado en Educación
2 comments on “La educación superior a distancia en Ecuador
  1. Juan Carlos Palma dice:

    La modalidad de estudio a distancia esta una idea que ayudo a muchas personas que no cuentan con mucho tiempo por ejemplo a personaras que trabajan , la edad sexo deja mucho que decir por que las personas al pensar que tienes una edad avanzada no podrán estudiar y eso no es así nunca es tarde para comenzar.

    Me gusta

  2. Yadira Lasluisa dice:

    Este crecimiento se debe a que esta modalidad de estudios, es la más idónea por cuanto les permite a más de estudiar realizar otras actividades, de modo que también les permite alcanzar la meta de ser profesionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: