¿Cómo manejamos tanta información?


ARTICULO No 304La generación de grandes volúmenes de información es una tarea titánica, casi desconocido por nosotros, tras esta gigantesca ola de información en el mundo. Este trabajo se encargan computadoras potentes en proceso y memoria, software especializado para análisis. Con el propósito de que esta gigantesca información nos proporcione soluciones a negocios y hasta nuestra propia vida.

Al estar rodeados por medios que generan información, como redes sociales, llamadas telefónicas, vídeos descargados, mensajería por whatsapp, sensores inalámbricos, cámaras digitales, entre otras. Todos ellos almacenan en bases de datos, la riqueza en bruto de la información. ¿Cuánta información hay en el mundo? Investigaciones recientes demuestran, para mediados del año 2016, superarán los 36 millones de usuarios de internet, es decir es una cuarta parte de la generación de información de todo el mundo.

Otros datos revelan, para el año 2020 al menos 7 de cada 10 personas, tendrán en sus manos un teléfono inteligente o smarphone. Según esta tendencia, ¿Se avizora que existirán más smarphone que personas? De acuerdo a una sorprendente estadística solo a finales del año 2015, existieron más de 300 millones de teléfonos inteligentes. Esto hace prever, que la mayor generación de información se movió desde computadoras de escritorio y laptops a teléfonos inteligentes.

Pero, ¿quiénes otros generan información? Por ejemplo YouTube se suben más de 300 horas de vídeo por minuto y un sorprendente dato es que los accesos proceden desde teléfonos inteligentes, aumentando más del 100%; año tras año. El uso frecuente, de subir u descargar vídeos de YouTube, son popularmente adolescentes, según investigación de este sitio, películas y vídeos, generan millones de información, así como número de visitas, vídeo más visto,  más link o “me gusta” y número de descarga de ese vídeo.

No se hace esperar la gigantesca red social Facebook, cada segundo almacena la más mínima información, pues esta red social almacena más de 100 pentabytes entre fotos y vídeos. Mientras tanto Twitter, cerca de los 13 terabytes de tweets creados diariamente. ¿Cuántas empresas almacenan mayor cantidad de datos? Según un reporte de prensa, la mayor parte de empresas se encuentran en los Estados Unidos, al menos generan más de 100 millones de gigabytes.

Aunque pareciera una nave de juguete, los drones toman mayor fuerza en el espacio del mundo. A su vez los vehículos aéreos, son capaces de captar la mayor cantidad de información desde las más alejadas alturas y de difícil acceso para personas. Por su potente cámara de amplia toma fotográfica y de vídeo. ¿Se tiene información de cuanta información generan los drones? Aun no se conoce una cifra exacta, de cuanta información generan los vehículos aéreos, sin embargo, las cientos de fotografías  y vídeos en tiempo real, emitidos por estos dispositivos generarían volúmenes inmensos de información digital.

Sin duda, estamos viviendo en la sociedad de la información, unos generan, otros los procesan y el producto final es sacado provecho. Este es el significado de como manejamos la información, para fines personales o de investigación. Que a su vez ha implicado información personal y acumulada por años, he ir generando gigantescas bases de datos.

Anuncios
Publicado en Datos abiertos
3 comments on “¿Cómo manejamos tanta información?
  1. Juan Carlos Palma dice:

    Al manejar mucha información depende cada uno de los usuarios que manejan sus teléfonos inteligentes y los que les distribuyen el cual la gente también esta costumbrara a cambiar celulares cada año eso hay una fuerte de manda de celulares lo cual la información se acumula.

    Me gusta

  2. dsalazar93da dice:

    En estos tiempos que corren ha surgido un término que se denomina infoxicación. Aunque la palabra suena rara simplemente se refiere a que, hoy en día, recibimos tanta información que, en vez de ayudar, nos colapsa, nos estresa y no nos ayuda a vivir mejor (nos intoxica). Tenemos un problema de sobrecarga de información.

    Si uno piensa en cuanta información hay en el mundo es fácil concluir que es mucha, demasiada. De hecho en un mes (yo diría que en 1 día) hay mucha más de la que podemos procesar en toda nuestra vida.
    Una iniciativa interesante son los informes HMI (How Much Information?) donde se estudia la información que recibimos. Algunas conclusiones (para EEUU, año 2010) son que en 1 día

    Ejemplos de Datos
    Una persona consume unas 12 h de información
    Eso son unas 100 mil palabras
    Equivalentes a 34 GigaBytes (unos 10 DVDs)
    Sobre todo visual (especialmente la TV)

    Me gusta

  3. Yadira Lasluisa dice:

    Al manejar mucha información para fines personales o de investigación. Que a su vez ha implicado información personal y acumulada por años, he ir generando gigantescas bases de datos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: