Fortaleciendo la investigación para el aprendizaje


ARTICULO No 305

Parte del quehacer educativo, está presente la investigación formativa o investigación para el aprendizaje. Cómo docente nos queda la inquietud “Enseñar a pescar o aprender a pescar”. En este contexto, varios investigadores acuerdan “Aprender a pescar: Aprendizaje, apropiación de la forma de pescar  desde el descubrimiento”. Es decir, es una formación para el desarrollo permanente.

En Ecuador, según el Reglamento de Régimen Académico, artículo 2, literal a, “fortalecer la investigación, la formación académica y profesional, y la vinculación con la sociedad” y literal b, “Articular la formación académica y profesional, la investigación científica y la vinculación con la colectividad, en un marco de calidad, innovación y pertinencia”.

En este contexto, el Instituto Tecnológico Superior “Aloasí” (ITSA) con la carrera de Análisis de Sistemas, viene desarrollando desde el año 2015, proyectos de investigación en los campos de Análisis de Datos y desarrollo tecnológico, bajo la dirección del Docente investigador Roberto Camana. Equipo interdisciplinario, formado por estudiantes, docentes y psicólogo.

¿Qué proyectos se encuentran desarrollando?, están vigentes dos proyectos, el primero es el uso y aplicación de datos abiertos para la investigación en el aula de clases. El objetivo de este proyecto es buscar bases de datos en instituciones públicas y de uso abierto. Una vez obtenidos los datos, procesados, analizados y en la fase final, tenemos un insumo informativo para la toma de decisiones.

Una de las investigaciones, de este proyecto fue “Los cybercafés crecen a pasos acelerados en el Ecuador”, hace referencia a la situación actual de los negocios de cybercafés, desde una visión tecnológica y de uso. ¿Qué datos interesantes encontraron en esta investigación? Una de ellas, en 7 provincias (Pichincha, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Manabí, Azuay e Imbabura) concentran el 75,15% de cibercafés.

Otra de las investigaciones, es Cómo enfrentar la deserción académica en la carrera de Análisis de Sistemas. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? Identificar causas que provocan la deserción académica, desde que un estudiante comienza sus estudios, para ello se utiliza técnicas de minería de datos educacionales, que nos permita identificar y predecir la probabilidad de deserción.

El último proyecto que se viene desarrollando, es el diagnóstico de estilos de aprendizaje, de las carreras tecnológicas de Análisis de Sistemas, Electricidad y Electrónica. Como objeto de estudio participaron 106 estudiantes de las mencionadas carreras, que fueron encuestados a través de un formulario electrónico de 44 preguntas.

Pero, ¿Qué intenta conocerse con esta investigación? La finalidad es conocer el conocimiento implícito en las respuestas de los estudiantes. Para llegar a cabo este efecto se seguirá un proceso de descubrimiento de base de datos, es decir mediante técnicas de análisis de minería de datos, permita detectar el estilo de aprendizaje dominante de nuestra aula de clases. Entre los que tenemos: Percepción, comprensión, entre otras.

Las instituciones de educación superior, específicamente institutos superiores, han comenzado a integrar a estudiantes en proyectos de investigación, con la finalidad, que generen su propio aprendizaje. Así como la generación de artículos de investigación y publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales, donde se vea plasmado los resultados como evidencia de la investigación formativa.

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2 comments on “Fortaleciendo la investigación para el aprendizaje
  1. Juan Carlos Palma dice:

    La investigación es algo que ayuda a los estudiantes de hoy en día ya que esto sirve mucho para la educacional y aprender mas de lo que aprendemos en las aulas con los maestros es una auto educación.

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  2. Yadira Lasluisa dice:

    Así como la generación de artículos de investigación y publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales, donde se vea plasmado los resultados como evidencia de la investigación formativa.

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