La Internet, festeja a lo grande…!!!


ARTICULO No 306

No es un “bebé” que nació ayer, sino un gigante que enlaza a millones de ciudadanos en todo el mundo. Desde el 17 de mayo de 2005, se conmemora el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Esta decisión de celebrar la propuso la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrado en Túnez,  en noviembre de 2005, petición elevada a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Como todo festejo, el mundo de la sociedad de la información, se prepara para esa fecha con júbilo y con la preparación de seminarios, congresos, actividades de formación, concursos como juegos en red. Más aun universidades y centros de estudios superiores, desde la academia realizan prospectivas del futuro de la internet y que nos puede ofrecer para los próximos años.

¿Pero quién fue el creador de la Internet? Investigaciones dan crédito que el padre de la Internet, es el británico científico en computación Tim Berners-Lee. Este personaje propuso en 1980, un proyecto para compartir información entre sus colegas investigadores. Gracias a sus habilidades en la computación y sobre todo la programación, nace el sistema de paginación y dominio (dirección web) llamada hoy en día red de redes.

Pero en los años 60’ ya había aparecido el ARPANET, que consistió en una red basada en nodos, con la característica que podía enviar información en diferentes canales, que de darse un fallo no podía completarse la transmisión. Con estos antecedentes se formaron diferentes conceptos de la Internet. El más cercano a la realidad es la “comunicación digital a grandes distancias”.

Hoy gracias a esta gigantesca red invisible podemos comunicarnos, compartir información, conocer que pasa a nuestro alrededor y el mundo. Todo ello con un solo clic, conectados a computadoras personales, tablets, laptop y hasta celulares inteligentes donde la internet es la viajera en bolsillo, bolsos, carteras, entre otras. No alcanzaríamos a cuantificar cuantos celulares tiene acceso a la internet, en un preciso instante y que comparten millones de ciudadanos.

La participación de la ciudadanía conectada a la red de red, más conocida por las siglas www, que significa World Wide Web, en otras palabras “Amplia Red Mundial”. En esta dirección que convergemos todos nosotros, aún no, estamos inmersos, pues apropiarnos de las tecnologías a nivel geográfico, social y género es el reto por estrechar la brecha tecnológica.

La lucha por mantener la red de red segura, ha despertado mucho interés por parte de la comunidad y ciudadanos de todo el mundo, para precautelar la información compartida en la red, esta sea segura y no sea utilizada para otros fines. Así como la controversia de la libre navegación por cientos de sus páginas web, hecho que las comunidades han tratado de masificar su buen uso de la red de redes.

No hay rincón en el mundo, que no exista la palabra Internet, pues ha construido la sociedad de la información, que involucra a millones de ciudadanos. El espíritu de celebrar este día, es que se convierta en una herramienta accesible al público. Pero que cada vez acorte la brecha digital, uniendo a la ciudadanía, gobiernos, universidades, entre otros. En este sentido las tecnologías de la información y comunicación, para gestionar la información y enviarle de un lugar a otro, es a su vez el abanico de soluciones en la comunicación al instante.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
4 comments on “La Internet, festeja a lo grande…!!!
  1. juan carlos dice:

    La web desde el 17 de mayo de 2005 cambio la vida a muchas personas por lo cual nos ahorra mucho tiempo al ver cualquie pagina web que sea de nuestro agrado ademas el intener no a llegado a todos los paises ya que que no tienes un estado esconimico que les ayude pero ademas es una red de mucha informacion y que une a muchas personas y paises enteros …

    Me gusta

  2. dsalazar93da dice:

    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

    Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

    Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea

    Me gusta

  3. Yadira Lasluisa dice:

    El día mundial del Internet es muy útil para las personas podemos encontrar varias dirección la que nos permiten hacer consultas,trabajos y otro documentos.

    Me gusta

  4. dsalazar93da dice:

    La revolución tecnológica de fines de la década de 1980 y principios de los ‘90 hizo que en la mayoría de los hogares del mundo haya una computadora de escritorio. El paso siguiente fue conectarlas entre sí, con la capacidad de intercambiar información al instante desde cualquier parte del planeta. Internet se metió de lleno en la vida de las personas y, tal vez, se convirtió en una necesidad básica. Para ello, resta observar la cantidad de horas al día que un ciudadano ocupa online, desde cualquier plataforma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,038 visitas
Calendario
mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: