Cyberc@fés, se resisten a desaparecer


ARTICULO No 307

En la actualidad acudir a un local de internet o cybercafé, sigue siendo un privilegio para aquellos usuarios, que aún no tienen acceso a internet en sus hogares o en teléfonos celulares. Así también, para aquellos usuarios que al pasar por uno de los locales de internet, no se quieren privar de revisar su correo electrónico, mirar noticias, entre otras.

Aunque no se tiene un registro o fecha exacta cuando nacieron los cybercafés, estos siguen de pie, como un negocio aun rentable, a pesar de la competencia con otros locales. Según investigaciones, “En Ecuador, las personas que utilizan internet a nivel nacional, es del 45,1%, lo hacen desde su hogar, mientras el 29,8%, acceden desde algún cybercafé”.

Además, los ecuatorianos usan la tecnología desde los 8 años a nivel nacional, en promedio utilizan el internet entre 5 a 10 horas a la semana. Esto revelaría, para el 2020, el analfabetismo digital en Ecuador, se proyectaría al 15%, 5 puntos menos que en el 2010. Mientras en el área rural el porcentaje de población utiliza internet en el hogar es el 22,3%, mientras el 42,5% utilizan en locales de cybercafés.

Según cifras de ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), las provincias que predominan a marzo de 2016,  de los 2.693 locales de internet. Destaca las provincias de Pichincha, Guayas, Chimborazo, Manabí, Tungurahua, Azuay e Imbabura, suman en promedio 74,82%, equivalen a 2.015 locales de internet.

Mientras las provincias que mantienen un índice menor al 1% de locales de internet en el país. Son las provincias de Pastaza, Galápagos, Sucumbíos, Esmeraldas, Morona Santiago, Napo, Carchi y Zamora Chinchipe, todas estas provincias en promedio suman 0,78%, que equivalen a 167 locales de internet.

Cabe destacar que en Ecuador, durante el período Marzo 2015 y Marzo 2016, se abrieron  143 locales de internet. Pero, ¿Cuáles son las provincias, que incrementaron en el mencionado periodo? Las provincias con mayor incremento de locales está Guayas, con 48 locales; Los Ríos, Manabí y Pichincha, con 20 locales; Sucumbíos, con 8 locales y El Oro con 6 locales. Mientras en las provincias, en donde no abrieron nuevos locales de internet fueron, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe.

¿Qué ciudades tienen mayor cantidad de locales de internet? Predominan siete ciudades, Guayaquil, Quito, Riobamba, Ambato, Cuenca y Naranjito, todas estas ciudades alcanzaron más de 80 locales de internet, equivalen al 61,12% del total de locales a nivel nacional. Mientras el menor número de locales de internet, reportan 50 ciudades, con un local cada uno.

Sin embargo,  a pesar del incremento de nuevos locales de internet, se ha tenido un ligero incremento de nuevos locales. En el 2013, habían 2.367 locales de internet, para el 2014, llegó a 2.517 locales,  incrementando 150 locales, mientras para el 2015, tan solo aumentaron 139 locales más. Según un análisis de crecimiento de locales de internet, para finales de diciembre de 2016, se podría tener más de 100 locales de internet.

A pesar, del incremento del servicio de internet en ciertos hogares, el uso de internet en cybercafés, continúa siendo la opción al momento de navegar por la red de redes, por los bajos costos, y lo principal paga por lo que utiliza.

Publicado en Sin categoría
21 comments on “Cyberc@fés, se resisten a desaparecer
  1. dsalazar93da dice:

    ciber café o café Internet es un local público donde se ofrece a los clientes acceso a Internet y, aunque no en todos, también servicios de bar, restaurante o cafetería. Para ello, el local dispone de computadoras y usualmente cobra una tarifa fija por un período determinado para el uso de dichos equipos, incluido el acceso a Internet y a diversos programas, tales como procesadores de texto, programas de edición gráfica, copia de CD o DVD, etc. Otros locales que ofrecen ordenadores con internet, pero sin servicios de cafetería son los locutorios. Los cibercafés han contribuido de forma considerable a la masificación de Internet, especialmente en comunidades de bajo poder adquisitivo, en las que los individuos no pueden soportar el costo de una computadora y del acceso a Internet en sus hogares

    Me gusta

  2. Lisseth Parrales dice:

    bueno los Cybercafe no son muy seguros.. en la actualidad ya que existen muchos personas q invaden la privacidad de ciertas redes sociales.. pues de hecho cuando no se cuenta cn internet en nuestros es muy necesario el Cybercafe.. ya que estos nos sacan de muchos apuros… sean por deberes,trabajos entre otros.

    Me gusta

  3. Al momento de utilizar internet de un cybercafe la mayoria de usuarios de PC tienede a tener algún tipo de preocupación sobre su privacidad ya que existen muchas zonas donde el internet público o gratuito no son muy seguros, al acceder a este tipo de wi-fi puede representar que otras personas tengan algún tipo de acceso a nuestra información privada de nuestras redes sociales. Los cybercafes no son ideales cuando se maneja algun tipo de información delicada o relacionadas con el trabajo, sin embargo a la hora de buscar entretenimiento es una de las opciones más requeridas un ejemplo de ello son los juegos ya que estando en un cybercafe la velocidad del internet es mucho mas rápida que el internet de casa ya que cuenta con una optimación más completa, podemos reducir las demoras y tiempos de espera de las conexiones que habitualmenente se dan en el hogar .

    Me gusta

  4. Bryan Cuadros dice:

    Cabe recalcar que hoy en dia la utilidad del internet tiene mucha importancia ya que podemos acceder a múltiples beneficios como plataformas de estudio ,medio de comunicación.
    Y las estadísticas realizadas indican que los cybercáfes tienen el mayor porcentaje de usuarios ya que muchos todavia no cuentan con este servicio básico que se considera hoy en dia primordial.
    Pero día a día los usuarios obtan por tener internet en sus hogares lo que es importante ya que en el Ecuador creceria el porcentaje de usuarios que cuenten con la facilidad de tener internet desde sus hogares .

    Me gusta

  5. Bryan Jácome dice:

    Al utilizar el servicio de Internet en un cibercafé hay ventajas como desventajas, una ventaja es para las personas que no tienen la posibilidad de tener este servicio en su hogar ya que podrían dirigirse a cualquier cibercafé para realizar deberes o simplemente para jugar o ver vídeos, pero una desventaja seria al trabajar con información de suma importancia tanto para usted como para personas relacionadas del mismo ya que personas tendrían acceso a su información mediante aplicaciones o hackeando la red, por esa y varias razones debemos tener en cuenta nuestra seguridad y privacidad cuando nos encontremos realizando una actividad en un cibercafé.

    Me gusta

  6. Bryan Jácome dice:

    En un cibercafé hay ventajas como desventajas al utilizar este servicio, una ventaja seria para las personas que no tienen este servicio en sus hogares ya que para realizar deberes o simplemente para jugar o ver vídeos es bueno ya que la velocidad del Internet es muy bueno, pero una desventaja seria para las personas que están trabajando con información muy preciada tanto para el usuario como para personas relacionadas al mismo, ya que personas podrían ver su información mediante aplicaciones o hackeando la red o el servidor, por eso y varias razones debemos pensar en la seguridad y privacidad al momento de utilizar el servicio de Internet en un cibercafé.

    Me gusta

  7. ARACELY MORTON dice:

    Los cibercafés son una opción bastante prometedora ya que nos ayudan a salir de aprietos cuando requiere el caso….Pero pienso que es una fuente de peligro ya que hoy en día existen demasiados delitos cometidos por mal utilizar estos cibercafés…..o la información que se introduce en ella…Deberíamos aprender a discernir cada situación en cada momento ya que esto nos ayudaría a llevar una ventaja cierta ante algún posible delincuente……

    Me gusta

  8. Andres Redroban dice:

    Si bien es cierto un cybercafe tiene su PRO y su contra, ya que al hablar de un cybercafe estamos tambien hablando de algo rapido e instantaneo pero tambien estamos hablando de inseguridad ya que en ciertas maquinas de alquiler publicos ingresan todo tipo de usuarios. No sabemos que tipo de maquina sea asi como no sabemos si alguna persona no esta vigilando nuestras cuentas por medio otro porgrama o tambien suele pasar que varias veces nuestras cuentas privadas la olvidamos abiertas sin percatarnos en ese momento. Todo esto llevaria la inseguridad de un cybercafe pero no siempre veamos el lado malo ya que la responsabilidad esta en nosotro y debemos aprender a manejar nuestras cuentas de modo seguro ya sea como actualmente nos indican en el internet mismo de como ingresar y poner una contraseña de modo seguro para que dicha no sea hackeada, asi mismo debemos tener cuidado de todo lo que hacemos y siempre estar vigilando que nadie nos observe y lo mas propio y seguro de nosotros es ser precavidos.

    Me gusta

  9. Juan Carlos Palma dice:

    Los cybercafe café es una ayuda para la sociedad ya que si coexistieran muchas personas de bajo recursos no tendrían donde realizar sus trabajos pero por otro lado hay personas que se dedicar a delinque hay quieren manipular cuentas ajenas y hacer daño al usuario

    Me gusta

  10. Cristian Vega dice:

    si ya sabemos es muy cierto un cybercafe tiene sus ventajas y sus desventajas ya que al hablar de un cybercafe estamos hablando de algo rápido e instantáneo pero siendo un privilegio para aquellos usuarios, que aún no tienen acceso a internet en sus hogares o en teléfonos celulares. pero lo que se va implementando en la sociedad son los cybercafes que son muy utilices y aveces son muy innecesarias para la sociedad…………!!!!!

    Me gusta

  11. jorge obando dice:

    es muy bueno esto como en el primer parrafo mismo lo dice es muy util para aquellas personas que no cuentan con internet en sus hogares y acudiendo a estos espacios podemos usar gratuitamente…..se deberia aumentar estos espacios..

    Me gusta

  12. Romel Vaca dice:

    Me parece bien que los cybercafe se resistan a desaparecer ya que estos establecimientos son muy concurridos por las personas que no disponen de Internet no solo en su hogar si no también sus dispositivos electrónicos, y si por alguna razon llegaran a desperecer estos establecimientos las personas que hacen uso de estos se quedarían sin acceso a un servicio que es fundamental en esta época ya que por medio del Internet tenemos acceso a una gran cantidad de informacion

    Me gusta

  13. katherine dice:

    Los cyber cafés en la actualidad me parece que existen muchas competencias para estos tipos de locales cabe recalcar que a pesar de eso no dejan de ser una de nuestras preferencias para muchas personas ya que utilizamos el Internet un millón de personas por hora en todo el mundo. En nuestro país también utilizamos los cyber cafés y el Internet mucho mas así que estos locales nunca dejaran de ser una de nuestras preferencias mientras la tecnología y el Internet existan.

    Me gusta

  14. Cristian Parra dice:

    El Internet a sido en los últimos años un medio de comunicación masivo a disposición de todos ya sea en sus hogares en sus celulares o en los cyber cafés negocios que ofrecen servicio de Internet abierto a publico en general negocios que a pesar de que en la actualidad las personas cuentas con su propio Internet no se a visto afectado por lo contrario se a visto un aumento de este tipo de negocio en todo el país son lugares de paso donde el usuario puede ingresar y buscar información revisar sus cuentas de correo e información lugares que ofrecen todo tipo de servicio estamos en una era del mercado de datos de Internet.

    Me gusta

  15. Bueno es verdad que los cybers incrementa pero también en la actualidad las personas optan por tener un Internet en casa por los muchos planes que distintas empresas que dan un servicio así le dan con muchas mas ventas que ir a estar en cyber así como aumentan los locales de Internet aumentan también los lugares que abren redes para los consumidores de sus productos en la mayoría muchos lugares optan de redes wi fi para los usuarios de Internet

    Me gusta

  16. DIANA PUPIALES dice:

    Los cybercafés son muy necesario para la vida diaria ya que no sola mente los estudiantes los utilizan sino todo tipo de personas, por lo que cada día van creciendo en diversos lugares y ofreciendo diversos servicios, cabe recalcar que la mayoría de las personas cuentan con servicio de internet en casa o en su móvil pero aun así son participes de estos lugares porque llegan a ser económicos.

    Me gusta

  17. Jenny Dumancela dice:

    este tipo de negocios en el país son de mayor utilidad pese a que su rentabilidad económica no están alta la necesidad de estar a la par con el uso de la tecnología obliga a los usuarios a buscar la manera de tener acceso a las mismas todo esto se debe a la falta de un computador en casa o el servicio de Internet ya sea este por costo o por dificultad de acceso a los servicios.

    Me gusta

  18. Yadira Lasluisa dice:

    El servicio de internet en ciertos hogares, el uso de internet en cybercafés, continúa siendo la opción al momento de navegar por la red de redes.

    Me gusta

  19. Cristian Parra dice:

    Los Cybercafés se han constituido en un espacio muy importante de acceso a la tecnología para poblaciones que no tienen conectividad en su medio inmediato, por ejemplo en su casa, por otro lado los cibercafés han desarrollado sin proponérselo una función social al proveer conectividad para una parte muy importante de la población, especialmente la gente joven, que no tiene otros medios de acceder a la misma.

    Me gusta

  20. Kristopher Aguilar dice:

    Muy interesante esto de los Cybercafes ya que existe una infinidad de ellos que permiten el fácil acceso al ámbito tecnológico generando una remuneración económica cave recalcar que están a la disposición de cual quier persona para la obtención de uno a mas servicios incluidos en ellos y aun mas cuando también existe la potabilidad móvil de Internet y acceso a puntos wifi.

    Me gusta

  21. Los cyber cafes son muy utiles en la actualidad y mas para personas con bajos recursos y que necesitan realizar investigaciones .
    La realidad que se convierta en un negocio rentable no seria tan posible ya que la demanda es muy grande pero desaparecer tampoco se lograria ya que siempre se va a necesitar de un gyber cafe en alguna emergencia y la gente lo sabe.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.789 visitas
Archivo del blog