Carreras tecnológicas y sus estilos de aprendizaje


ARTICULO No 309

En la educación, principalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de primordial importancia que los docentes conozcan los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Cada uno de los alumnos aprenden de una manera diferente, de este modo, descubrir cuál es el estilo de aprendizaje, permitirá crear ambientes y estrategias de aprendizaje en niveles escolar, tecnológico o de universidades.

En una serie de investigaciones realizado por el docente investigador Roberto Camana, acerca de conocer cuáles son los estilos de aprendizaje a nivel tecnológico. Mencionado estudio se realizó en estudiantes de las carreras de Análisis de Sistemas, Electrónica y Electricidad, del Instituto Tecnológico Superior Aloasí (ITSA), correspondiente al período Octubre 2015 – Marzo 2016.

Como objeto de estudio participaron 106 estudiantes, 65 hombres y 37 mujeres, de entre 18 y 35 años, de primero, segundo, tercero y quinto niveles de las secciones matutina y vespertina. Para conocer cuál es el estilo de aprendizaje del estudiante, se aplicó un test propuesto por Felder y Silverman, que consta de 44 preguntas, con dos opciones de respuestas “A” o “B”.

Luego de la aplicación del test, se obtuvieron tres resultados significantes: Institucional y por carreras. A nivel institucional, 48 estudiantes (45,3%), su preferencia es normal, porque aprenden a través de representaciones visuales, es decir recuerdan mejor lo que ven. Mientras, 44 estudiantes (41,5%) presentan un equilibrio apropiado, son más Activos (aprenden ensayando) que Reflexivo (aprenden pensado) y 41 estudiantes (38,7%), son Sensorial (aprenden a través de los sentidos), más que Intuitivo (son innovadores).

Tan solo dos estudiantes, representan el 2,90%, uno de ellos aprende obteniendo información en forma escrita o hablada, porque recuerda mejor lo que lee o escucha. El otro estudiante, su estilo de aprendizaje es Global, aprende resolviendo problemas complejos rápidamente.

En la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, de los 88 estudiantes matriculados en el período Octubre 2015 – Marzo 2016, participaron 71. Considerando sólo estudiantes del género femenino, 13 estudiantes (38,2%), son más Activos que Reflexivos y 12 estudiantes (35,3%) son más Intuitivos que Sensoriales.

En el mismo período para estudiantes del género masculino, 16 estudiantes (43,2%), son más Visuales que Verbales. Mientras 15 estudiantes (40,5%), son más Intuitivos que Sensoriales.  Tan solo 2 estudiantes, su forma de aprender es Verbal que Visual y más Global que Secuencial.

En la carrera de Tecnología en Electrónica, la única mujer en el periodo Octubre 2015- Marzo 2016, su estilo de aprendizaje fue más Visual que Verbal y Secuencial más que Global. Mientras 3 estudiantes varones (50,0%), son más Activos que Reflexivos. En la carrera de Electricidad, el género femenino, tres de sus estudiantes, son Sensoriales que Intuitivos. Mientras, 12 estudiantes (48%) del género masculino, su estilo de aprendizaje son moderadamente Visuales que Verbales.

Esta es una muestra, donde todos los estilos descritos por Felder y Silverman, se encuentran presentes en las carreras tecnológicas, con diferente intensidad y diferencias en función al género de estudiantes encuestados. Estos resultados se puede caracterizar el perfil de aprendizaje de los estudiantes, en base a la consideración de cuatro dimensiones: Procesamiento, Percepción, Entrada y Comprensión.

Anuncios
Publicado en Educación
19 comments on “Carreras tecnológicas y sus estilos de aprendizaje
  1. Buenas Tardes Compañeros.
    mi opinion con respecto al tema planteado es de que hoy en dia la formación técnica y tecnológica cada vez esta tomando mas fuerza en nuetro paìs estos tienen como objetivo principal formar un tecnólogo o tecnico integral capaz de desarrollar soluciones efectivas para ello se esta dando una apertura para que los dos géneros puedan demostrar sus aficiones por algunas de las carreras como electricidad, análisis de sistemas, electricidad.
    en las que se puede ver ciertas chicas han podido demostrar su capacidad y su desemvolviendose de una forma mas satisfactoriamente para el desarrollo de todos.

    Me gusta

  2. KATHERINE MAGALI PALAGUACHI CHABLA dice:

    En mi opinion los estilos de aprendizaje me parece que seria muy util si los profesores investigaran y darian nuevas estrategias de estudio ya sea dinamico, visual, etc No todos los estudiantes aprendemos de la misma forma y metodo, encontrar la forma adecuada es una herramienta basica para el profesor no solo para enseñar sino tambien para los estudiantes y su aprendizaje rapido.

    Me gusta

  3. Bryan Jácome dice:

    Muy interesante el articulo ya que nos explica cual es la forma o el método de aprendizaje tanto de hombres como de mujeres y que aprendemos de manera diferente tanto visual, global,etc. En las carreras técnicas observamos que no solo es Visual o solo son palabras sino que también son Activos es mas a la practica ya que de esta forma entendemos mejor.
    Tanto hombres como mujeres somo un tanto diferente con respecte a métodos de estudio.

    Me gusta

  4. Buenas noches Compañeros

    Mi opinión sobre este tema al respecto es que ahora las carreras técnicas como Electricidad, Sistemas, Electrónica son que ahora no solo los hombres escogen dichas carreras mencionadas anterior mente en la actualidad ahora se puede encontrar en los salones recibiendo clases a mujeres, estas carreras son mas basadas en un aprendizaje llevando a la teoría y a la practica en la cual los estudiantes pueden aprender con mas facilidad.

    gracias.

    Me gusta

  5. jenifferaimara dice:

    Buenas noches
    Bueno me pareció que el estudio que se realizó a los estudiantes del instituto Es importante porque así se puede saber como puede ser la enseñanza completa al estudiante mediante métodos que nos van ayudar a ser unos buenos profesionales.
    Gracias por su atención..

    Me gusta

  6. Mayra Jimenez dice:

    Buenas noches compañeros

    Mi argumento sobre el tema a tratarse es el siguiente:
    Resulta impresionante cómo los institutos tecnológicos evolucionan con gran rapidez . Y debido a esta evolución,da como resultado la formación de Técnicos y Tecnologos en nuestro país. En las carreras tecnológicas se fomenta la misma equidad tanto mujeres como hombres demostrando que las mujeres tenemos la misma capacidad que tienen los hombres , tenemos carreras como Electricidad , Electrónica que son carreras mixtas.

    GRACIAS

    Me gusta

  7. buenas noches
    Mi opinión sobre el tema es que ahora en la actualidad tanto chicas como chicos cojen carreras que antes solo eran para hombres el apredizaje de ahora es mas en la practica ya que los estudiantes pueden tener mas conocimiento basan doce en como lo realizo o como lo iso y en lo visual por ejemplo vidoes !!
    gracias

    Me gusta

  8. jhonguacho dice:

    Buenas noches
    En mi opinión en la actualidad cada estudiante tiene su forma, método o estilo de entender las clases partidas por los docentes.
    También cada docente tiene su estilo o método de enseñanza pero ay una desventaja ya que algunos estudiantes se acoplan a su método y otros no, puesto a eso el docente busca otro estilo con el objetivo de que se acoplen todos los estudiantes a ese estilo y que entiendan.
    Gracias linda noche,

    Me gusta

  9. Jenny Dumancela dice:

    en mi opinión en la actualidad que nos encontramos llenos de carreras dirigidas a un mundo tecnológico el método de aprendizaje va mas dirigido a lo practico con el fin de innovar nuevos proyectos para el desarrollo tecnológico del país
    .

    Me gusta

  10. Bryan Cuadros dice:

    Muy buenas tardes
    Podemos darnos cuenta que atravez de las encuestas realizadas a los alumnos de las diferentes carreras que aprenden de diferentes formas atravez de diferentes porcentajes de los sentidos .ensayando,atravez de represntaciones visuales.
    Esto e s muy útil para poder saber como se desenvuelven los estudiantes de las diferentes carrreras .
    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. Alvaro Quimbita dice:

    Buenas noches!!
    Es algo innovador que los institutos tecnológicos se han desarrollado de manera impresionante y eficaz en la enseñanza para que así los estudiantes sean unos mejores profesionales.
    a la vez me parece algo equitativo y muy justo que se les tome en cuenta a las mujeres para algunas carreras como la electrónica y electricidad, ya que todos estamos en la capacidad de ejercer dichas profesiónes.
    Una Excelente Noche….

    Me gusta

  12. Jorge Obando dice:

    uy interesante saber que hoy en dia las carreras e institutos tecnologicos han crecido mas en nuestro pais por tal razon que muchos personas optan por sacar su tecnologico aun corto tiempo pero cabe recalcar tambien que es una buena manera de aprender lo que queramos ya que somos mas tecnicos en el momento de desemvolvernos

    Me gusta

  13. Cristian Parra dice:

    los estilos de aprendizaje en carreras tecnológicas son muchas según las encuestas realizadas a estudiantes tanto hombres como mujeres se evidencio la gran diferencia de métodos de estudios y aprendizajes entre ellos algunos preferían procesos de aprendizaje del tipo procesamiento percepción entrada y comprensión toso esto se acopla a las características de cada unos de los perfiles y personalidades de los estudiantes.

    Me gusta

  14. Romel Vaca dice:

    Para muchos personas las carreras técnicas y tecnológicas son la mejor opción de conseguir de manera inmediata un trabajo ya que estas carreras duran muy poco tiempo, es por eso que no solo hombres si no que ahora también mujeres están optando por seguir este tipos de carreras.

    Me gusta

  15. Cristian Vega dice:

    Es muy bueno porque se puede aplicar métodos de aprendizaje y esto ayudará al desarrollo de nuevas formas de saber como los estudiantes pueden aprender mucho más y se puede identificar el método de aprendizaje de cada uno de los estudiantes !!!!!

    Me gusta

  16. las carreras tecnológicas son muchas ya que abarcan carreras que ase tiempo eran solo tomada por chicos tambien la metodologia de aprendizage es mas alta ya que la mayoria de el aprendizaje se basa en la practica.

    Me gusta

  17. Kristopher Aguilar dice:

    Buenas Noches si bien es cierto las Carreras tecnológicas an dado un incremento en los últimos años ya que de a ido desarrollando a la par con la tecnología y aun haci como en el enunciado lo dice sus estilos de aprendizaje en el ámbito en que se este desarrollando o carrera a seguir existen varias formas de obtener información eh implementacion de técnicas o métodos de enseñanza acompañado de una practica o demostración de lo que se esta captando saludos gracias.

    Me gusta

  18. Amanda Lopez dice:

    Buenas noches
    Los últimos años las carreras tecnológicas son muy importantes en nuestro país ya que la tecnología es la que hace crecer a un país, ademas los tecnologos somos personas que utilizamos la teoría y la practica,, ademas que las carreras tecnológicas tienen una metodología de aprendizaje muy elevado.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  19. Diana Tipantuña dice:

    Buenas noches
    Mi opinión acerca de las carreras tecnológicas son aquellas que nos ayudan a poder saber más de tecnología por que cada año va avanzando la tecnología y nos ayudan a estar preparados según sus avances y los estilos de aprendizaje es muy importante para los docentes por que deben tomarlo como un reto en su vida para descubrir el estilo de enseñanza que les permita a llegar a los estudiantes con mayor facilidad.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: