Carreras informáticas a nivel tecnológico


ARTICULO 310

La formación de profesionales en áreas tecnológicas en Ecuador, ha creado oportunidades de preparación Técnico Superior y Tecnológica en las áreas de la Informática, Análisis y Programación de Sistemas, entre otras. Según un informe del Banco Mundial “Las economías en desarrollo han visto un espectacular crecimiento en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en la última década”.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2010, por la firma Deloitte, a empresarios ¿Cuáles sectores definirían como estratégicos en el Ecuador? Excepto el petrolero, el sector de la tecnología, se ubica en segundo lugar después del turismo. De este modo demuestran la potencialidad del sector de tecnología en el desarrollo de la economía nacional. Por otro lado, según este estudio las empresas han invertido más en talento humano, que inversión en tecnología.

Para conocer donde se forman los futuros profesionales en sector de la tecnología, se tomó como referente a las instituciones de nivel tecnológico, que se encuentran reconocidas por el Consejo de Educación Superior (CES). En la actualidad, existen alrededor de 100 instituciones, que conforman el Sistema de Educación Superior de Institutos Técnico Superior y Tecnológico, entre los cuales están 5 carreras de Técnico Superior y 42 carreras de Tecnología, en modalidad de estudios: Presencial, semipresencial y distancia.

¿Cuáles institutos tienen mayor número de carreras en informática? Están el Tecnológico Almirante Illingworth (Guayaquil), Tecnológico Espíritu Santo (Guayaquil), Tecnológico Integración Andina (Cuenca, Girón y Quito), con 3 carreras cada una y más de 20 institutos con 2 carreras, todos estos institutos concentran el 41,86% de carreras informáticas a nivel nacional.

La oferta académica de carreras de Técnico Superior y carrera de Tecnología, tiene una mayor concentración en la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas (38,76%), en Informática e Informática mención Análisis de Sistemas, cada una (8,53%) y Técnico Superior en Programación de Sistemas (6,98%). Estas 5 instituciones concentran el 62,79% de las carreras ofertadas a nivel nacional.

¿Cuál es la modalidad de estudios predominante? La modalidad Presencial tiene el 92,25%,  corresponden a 119 carreras, las modalidades Semipresencial y a Distancia, representan cada una el 3,88%, con 5 instituciones cada una. Mientras el número de créditos, que son horas por materia y deben aprobar los estudiantes, se encuentran entre 112 horas en carreras de Técnico Superior hasta 237 horas, en las carreras Tecnológicas.

El número de carreras en TIC, disponible por ciudad, en modalidades presencial y semipresencial, está en la ciudad de Quito funcionan 33 carreras (25,58%); en Guayaquil 21 carreras (16,28%); Ambato, Loja y Riobamba, 6 carreras cada una (4,65%), todas estas aglutinan el 55,81% del total de institutos a nivel nacional.

El nivel de formación Técnico Superior y Tecnológico, continúa viendo una gran demanda para profesionales en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, las carreras tradicionales tales como Tecnología en Análisis de Sistemas, buscan un nuevo rumbo, pues en la mayoría de institutos, están en proceso de rediseño de sus carreras, con el objetivo de ofrecer nuevas carreras y de mayor demanda en el mercado laboral.

Publicado en Educación
16 comments on “Carreras informáticas a nivel tecnológico
  1. los profesionales en área de la tecnológia en el Ecuador, han brindado oportunidades de prepararse en el hambito Técnico y Tecnológica en las áreas de la Informática,
    en la carrera de analisis de sistemas el aumento de estudiantes asido muy notorio y tambn por el nuevo rediseño y el mejoramiento de la carrera

    Me gusta

  2. Bryan Cuadros dice:

    Buenas Tardes
    En cuanto al tema pz las carreras tecnólogicas han crecido mucho en está epóca ya que ayudan a beneficio de el desarollo de la tecnólogia hay en dia .
    Las modalidades son muy importantes ya que la predominante es la presencial .

    Me gusta

  3. Mayra Jimenez dice:

    Buenas noches compañeros

    En cuanto al tema a tratarse en mi opinión las tecnologías han brindado grandes oportunidades en el ámbito técnico y tecnológico en las carreras informáticas dando como resultado el aumento notorio de estudiantes , las carreras tradicionales tales como Tecnología en Análisis de Sistemas, buscan un nuevo rumbo, pues en la mayoría de institutos, están en proceso de rediseño de sus carreras y su mejoramiento

    GRACIAS

    Me gusta

  4. buenas noches compañeros
    las carreras tecnológica son muy importantes en la actualidad ya que nos a brindado muchas oportunidades laborables
    ya que en en la enseñanza a lo tecnológico es mas practica que teoría por ello se vuelve mas dispensable para todas las personas que sigan cualquier carrera tecnológica

    GRACIAS….

    Le gusta a 1 persona

  5. dayanadelavega dice:

    buenas noches compañeros..

    bueno mi comentario respecto al tema propuesto es que ahora las carreras basadas en informática dan mas oportunidades para a conseguir trabajos en la cual nosotros podemos llevar a cabo lo aprendido poniendo en practica lo aprendido. Las carreras en técnico y tecnología en la áreas de informática han brindado oportunidades de aprendizaje y trabajos con el tiempo.

    gracias

    Me gusta

  6. buenas noches
    mi opinión sobre el tema a tratar es que la tecnología avanzo mucho a si dando modalidades de estudio y carreras en ámbito tecnológico en cada carrera teniendo sus respectiva cifra de estudiantes ya que cada uno debe aprobar sus respectivas horas de creditos

    gracias

    Me gusta

  7. Bryan Jácome dice:

    Muy Buenas Noches:
    El articulo es muy interesante ya que podemos ver como las carreras tecnológicas son muy importantes tanto hoy como en el futuro ya que siempre inventan o se crean nuevas formas de ver el mundo de diferente manera gracias al avance tecnológico a nivel mundial, en el Ecuador las carreras tecnológicas son muy escogidas al momento de elegir una carrera ya que hay mucha demanda para programadores o carreras similares.

    Me gusta

  8. juan carlos dice:

    Buenos días
    Una carrera informática coge mucha acogida ahora por lo que las mayorías de personas manejan sistemas en cualquier ámbito y deben regirse a un sistema por lo cual tenemos más oportunidades de trabajo y desmostar como se lo maneja y para que sirve en la malla que se vaya a utilizar.
    Gracias

    Me gusta

  9. Cristian Vega dice:

    Buenos dias haber acerca de las carreras tecnologicas las que han tenido mas acogida seria la informatica, programadores y analisis en sistemas nivel de formación Técnico Superior y Tecnológico, continúa viendo una gran demanda para profesionales en las Tecnologías es por eso que las tecnologias son muy buenas. la gran demanda de carreras tecnologicas han venido avanzando muy rapidamente.

    Me gusta

  10. buenas noches
    en mi opinion es que estas carreras nos han abierto muchas oportunidades para la nueva generacion y nos dan mas oportunidades para formarnos academicamente.

    Me gusta

  11. Buenas Tardes con respecto al tema puedo manifestar que hoy por hoy en el Ecuador se estan brindando una serie de oportunidades en las los jovenes se pueden inclinar a alguna rama tecnologica en este caso a la tecnológiaen el area de informatica con esto se quiere de alguna manera que surgan excelentes profesionales, capacez de resolver distintos problemas que puedan existir asi mismo ser una ayuda en la inovacion para el pais, ya que es una de las tecnologias con mayor numero de demanda ya que esto les puede abrir un sin numero de oportunidades en la vida, se estan creando nuevos institutos en los cuales se estan modificando nuevas extratejias para que la carrera, ya que son mas y mas los que optan por seguir esta carrera que es una de las mas importantes que existen en el país.

    Me gusta

  12. Kristopher Aguilar dice:

    Buenas Noches genial el tema a cuanto la relación que existe como tal cabe recalcar que son una parte fundamental para el desarrollo personal o a futuro quizás de un país o a nivel mundial ya que existen diversas creaciones eh implementaciones día tras día en el avance tecnológico para mi punto de vista seria que existe una demanda muy importante al momento de escoger una carrera técnica como la es la informática la cual existe una infinidad de ramas para desarrollar su creatividad tanto intelectual en la cual surgen muchos tipos de información o implementacion de nuevos inventos gracias saludos.

    Me gusta

  13. Amanda Lopez dice:

    Buenas Noches
    Según mi opinión yo creo que las carreras tecnológicas en nuestro país son estupendas ya que abren muchas puertas para los estudiantes. Ademas en los últimos años la tecnología a crecido a pasos agigantados, de esta forma podemos decir que hoy en día necesitamos mas carreras tecnológicas para el desarrollo de nuestro país.
    Gracias.

    Me gusta

  14. Cristian Parra dice:

    Buenas Tardes.
    La demanda de profesionales en carreras de tecnología y sistema a dado un empujón a la creación de institutos o que los que ya estaban implementen carreras tecnológicas como análisis en sistemas ya que el sector informático a crecido en el país ubicándose en segundo lugar de tras del turismo por que se han visto en la necesidad de incrementar la demanda de profesionales en informática y tecnología 😀

    Me gusta

  15. Diana Tipantuña dice:

    Buenas Noches
    Mi opinión sobre el tema de Carreras informáticas a nivel tecnológico es que son muy importantes ya que nos permiten conseguir un trabajo seguro para poner en practica todo lo aprendido.
    Gracias.

    Me gusta

  16. edwincusin dice:

    Buenos Días.

    En mi sentido de argumentar acerca del tema «carreras informáticas a nivel tecnológico» : estudiar o seguir una carrera tecnológica es un prestigio para muchos aunque no sea algo muy grande como una carrera de tercer nivel, etc. pero estas carreras que se destinan en lo técnico y tecnológico son muy extraordinarias para el desempeño laboral de muchas empresas es decir como nuestro país se esta sistematizando por doquier, y necesita de un personal que este mas capacitada en la practica de elaborar o desarrollar múltiples labores informáticas, la tecnología mas se basa en la practica y un conocimiento esencial de ella misma, por lo general esta profesión puede tener una gran competencia. en fin ese es mi criterio gracias buen día.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.831 visitas
Archivo del blog