Buscadores vs. Bibliotecas: Elección Inteligente


artículo 312

¡Navegantes del saber! En nuestra travesía en busca de información, siempre recurrimos al ciberespacio, donde millones de respuestas nos aguardan. Pero cuidado, marineros del conocimiento, pues entre los mares digitales se esconden tesoros valiosos y peligrosas sirenas de información falsa.

¿Qué camino tomar? ¿El sendero de Google Académico o el rumbo de las Bibliotecas Virtuales? En esta apasionante travesía, exploraremos las ventajas y desventajas de estas herramientas especializadas en la búsqueda de información, tanto para las hazañas académicas como para las investigaciones más audaces. ¡Descubramos juntos dónde reside la clave para no perderse en este vasto océano de conocimiento!

Alzamos nuestras velas hacia Google Académico, el tesoro desconocido que destaca entre los buscadores. Con su magia bibliográfica, nos permite adentrarnos en los misterios de cualquier disciplina: tesis, libros, artículos de investigación, editoriales académicas y más. En este puerto, encontraremos el material preciado para nuestras indagaciones académicas.

¡Ventanas hacia el saber! Google Académico comparte similitudes con su hermano mayor, el buscador principal de Google. Aquí, podremos emprender travesías en busca de textos completos, obras de autores específicos o artículos de revistas selectas. Además, su búsqueda es fácil, rápida y nos brinda la gratificante descarga gratuita de documentos e investigaciones.

No obstante, bajo la sombra del gigante, acechan los peligros. Las fuentes procesadas en Google Académico carecen de control de calidad, y su vasto repertorio de información puede dar lugar a un sesgo hacia textos más antiguos. ¡Es necesario estar alerta mientras navegamos estas aguas inciertas!

Pero no todo son navegaciones virtuales, ¡oh intrépidos aventureros! Las Bibliotecas Virtuales nos aguardan como islas de conocimiento, integrando información para comunidades específicas y ancladas en el vasto océano digital. Aquí, se despliegan colecciones multidisciplinarias de libros virtuales, publicaciones académicas electrónicas y revistas científicas de renombre.

¿Qué maravillas albergan estas islas? Además de reducir el espacio físico de las bibliotecas tradicionales, se convierten en salas de computadoras con acceso a internet, permitiéndonos surcar los mares del saber desde cualquier rincón del mundo. ¡Compartamos el conocimiento con otros marineros del intelecto! En estas islas, podremos imprimir, guardar e incluso manipular la información que descubramos.

Sin embargo, en nuestro viaje, encontraremos arrecifes que esconden secretos. Algunas informaciones no están disponibles digitalmente, y ciertos artículos de investigación restringen su acceso o requieren un pago para acceder al documento completo. Además, estas islas requieren acceso a internet, energía y, en ocasiones, un costo adicional para acceder a diferentes bases de datos.

Así, Google Académico se asemeja a su hermano mayor, el buscador tradicional de Google. Sin embargo, su enfoque es más concreto y específico, y en su mayoría, nos brinda acceso gratuito a sus tesoros académicos. Por otro lado, las Bibliotecas Virtuales albergan una reunión de libros, documentos y artículos digitales de acceso especializado, utilizados por estudiantes y docentes en los campus universitarios. Aquí, algunos tesoros requieren un pago para desvelar sus secretos científicos.

Entonces, marineros del saber, ¿cuál es el rumbo que tomarán? ¿Se sumergirán en las profundidades del buscador académico o atracarán en las islas virtuales de las bibliotecas? Sea cual sea su elección, ¡aventúrense con cautela y desaten su curiosidad en esta búsqueda sin fin de sabiduría y conocimiento! ¡Que las estrellas del intelecto guíen su camino hacia el descubrimiento!

Al momento de buscar información, lo primero que se nos ocurre es ir al internet, abrir algún navegador y escribir las palabras claves, que nos llevará a buscar lo que deseamos consultar o investigar. Pero este tipo de búsquedas pueden resultar infructuosas, por cuanto tendrás miles de respuestas de sitios con información real y otros con información incorrecta o sin saber cuál es su procedencia.

Pero que utilizar, ¿Google académico o bibliotecas virtuales? En este artículo, veremos las ventajas y desventajas, que trabajan estas dos herramientas especializadas en búsqueda de información para cualquier actividad académica, investigativa, entre otras. Saber dónde buscar información, está la clave para no perder tiempo en una mencionada búsqueda.

El buscador más destacado y poco conocido está Google Académico o Google Scholar (en inglés), se caracteriza por realizar búsquedas bibliográficas de forma sencilla, es decir se puede realizar búsquedas por un sin número de disciplinas y fuentes, por ejemplo tesis, libros, artículos de investigación, editoriales académicos, entre otros. Es decir, Google Académico, permitirá encontrar el material relevante dentro de la investigación académica.

Entre las ventajas de Google Académico, tenemos: Qué funciona igual que el rastreador principal de Google, es decir realiza diferentes búsquedas de textos completos, trabajos de un autor específico o de una determinada revista. Además su búsqueda, es fácil, rápida y de descarga gratuita de material y documentos de investigación o académica.

Las desventajas de Google Académico, no existe control de calidad de las fuentes procesadas. Recupera gran cantidad de información de cualquier tema, de este modo también puede dar lugar a un sesgo (recuperación) de información o literatura más antigua.

En cuanto a las bibliotecas virtuales, no es más que la integración de información para comunidades específicas, cuyo funcionamiento se base en internet. Esta herramienta de servicio específico, por ejemplo para enseñar la anatomía humana. Así como, acceso a colecciones multidisciplinarias de libros virtuales, libros electrónicos académicos y revistas de alto impacto en el ámbito científico.

Entre las ventajas de la biblioteca virtual, está la disminución de espacios físicos de bibliotecas tradicionales, transformando en salas de computadoras con acceso a internet. De este modo se puede acceder a información desde cualquier parte del mundo y compartirla con otros usuarios. Alguna información que se puede encontrar en la biblioteca virtual, puede ser impresa, guardada, incluso ser manipulada.

Las desventajas, que cierta información no está disponible de manera digital. Artículos de investigación restringido de vendedor a vendedor en el uso de material especialmente actual, solo con la opción libre del resumen, o si se desea todo el documento debe hacer un pago. Además requiere de acceso a internet y de energía para su funcionamiento y de un costo para acceder a diferentes bases de datos.

Google Académico, se asemeja mucho al buscador de Google tradicional. Sin embargo, es más concreto y específico en la búsqueda de resultados y en su mayoría de acceso gratuito. En cambio una biblioteca virtual, su reunión de libros, documentos, artículos digitales de acceso especializado, son utilizadas por estudiantes y docentes, y de uso exclusivo dentro del campus universitario, por cuanto al ser pagado alguna de las bases de datos, se puede tener acceso a la mayoría de  documentos científicos.

Publicado en Educación
24 comments on “Buscadores vs. Bibliotecas: Elección Inteligente
  1. Jenny Dumancela dice:

    el google académico en la actualidad es desconocido para algunos y debería ser uno de los principales buscadores dentro del campo académico pese a que ciertas fuentes e información carezca en ciertas paginas este buscador es una buena alternativa escolar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mayra Jimenez dice:

    buenas noches compañeros

    respecto del tema a tratarse en mi opinion el google académico es una herramienta indispensable para estudiantes y profesionales , ya que es un gran aliado para las búsquedas especializadas en diversas áreas de estudio.

    GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  3. buenas noches
    con respecto al tema en mi opinion es que tenemos variedad de paginas para poder educarnos, pero algunas no son muy conocidos y creo que deberiamos investigar mas acerca de estas paginas ya que nos serviran en nuestra carera.
    gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. buenas noches
    con respecto al tema creo que estos sitios son muy importantes para educarnos , pero algunas no son muy conocidas y creo que deberiamos investigar acerca de estas paginas .
    gracias.

    Le gusta a 1 persona

  5. Paulina Flores dice:

    buenas noches compañeros
    según mi opinión las 2 herramientas son muy importantes para los alumnos para poder realizar nuestras tareas .Ademas son sitios sumamente muy importantes para poder educarnos correctamente y saber a donde acudir cuando tengamos alguna duda.
    GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  6. 1726501370a dice:

    Buenas noches compañeros
    Respecto al tema yo considero que google Académico es mas accesible para la mayor parte de las personas ademas de ser conocidas por la mayoría de la población. Aunque de una o de otra forma seria bueno que utilizáramos las bibliotecas virtuales ya que poseen información mas verificable.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  7. Cristian Vega dice:

    Como todos sabemos el google académico es desconocida para muchas personas es uno de los buscadores que deberían ser más utilizadas y algunas de las informaciones carecen de las páginas que los estudiantes necesitan

    Le gusta a 1 persona

  8. jorge obando dice:

    buenas noches
    es muy interesante conocer hacerca de esto ya que mediante este google academico no la conocen todas las personas si se deberia hablar mas de esto en la educacion en todos los niveles

    Le gusta a 1 persona

  9. El google academico es una herramienta que nos ayudar obtener mayor informacion sobre un tema especial esta informacion la podemos recatar de tesis, libros, artículos de investigación, editoriales académicos, entre otros. el google academico es sgue siendo hoy en dia desconocida por mucha gente.

    Le gusta a 1 persona

  10. El google academico es una herramienta que nos ayudar obtener mayor informacion sobre un tema especial esta informacion la podemos recatar de tesis, libros, artículos de investigación, editoriales académicos, entre otros. el google academico es sgue siendo hoy en dia desconocida por mucha gente.

    Le gusta a 1 persona

  11. buenas noches..

    mi comentario respecto al tema seria que para obtener información en el Internet tenemos que buscar en libro en PDF meternos a paginas principales respecto al tema del trabajo para en si poder sacar buenos argumentos y ensayos del Internet y mas que todo lo principal seria leer siempre el documento que nosotros vamos a tener como base para hacer nuestros trabajos.

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  12. dsalazar93 dice:

    Google Académico es un buen recurso para buscar en muchas fuentes a la vez, pero ten en cuenta que no todos los editores autorizan a Google a indizar o enlazar sus contenidos, por lo que una gran parte de la producción científica y académica no es localizable en su buscador.
    Por otro lado, es muy probable que navegando en sus resultados llegues a una página que te solicita pagar por el artículo que deseas. Consulta con tu bibliotecario antes de hacerlo. Recuerda que a través de Faro, o directamente desde los recursos electrónicos, puedes acceder a todos los contenidos de acceso restringido de la Biblioteca Universitaria.

    Le gusta a 1 persona

  13. JUAN CARLOS PALMA RODRIGUEZ dice:

    Buenos días compañeros
    La mayoría de universitarios estas muy al tanto d lo que se trata google académico esto se basa esta herramienta nos ayuda a encontrar la información correcta y de fuentes muy confiables, y cierta pare del mundo sabe lo que google pero google académico no muchos.
    Gracias…

    Le gusta a 1 persona

  14. Bryan Jácome dice:

    Buenas noches:
    El tema planteado en el articulo es interesante ya que nos da a conocer una forma de encontrar información aparte del buscador mismo del internet llamado google académico
    ya que esta plataforma nos brinda la información que estamos buscando en forma fácil, rápida ademas que la búsqueda de la información lo ase por medio de documentos de investigación o académicos,

    Le gusta a 1 persona

  15. buenas noches
    mi opinion al tema a tratar es que en la actualidad no conocemos de google academico ya que este navegador nos brinda la infomarcion o lo que estamos buscando a traves de esta informacion se nos aria mas sencilla la buskqueda de trabajos .
    gracias

    Le gusta a 1 persona

  16. Buenas noches compañeros:
    Mi opinión acerca del tema es de que hoy por hoy google academico y la biblioteca virtual son duna de las herramientas del internet haciendo que la información que estamos buscando este de una forma mas facil, rápida, accesible a los usuarios ya que en ciertas paginas que estan publicadas en el internet no son fuentes muy confiables en cambio en google academico como en la biblioteca virtual sus funtes son mucho mas cofiables siempre y cuando revisemos que la informacion ahi este con los respectivos parametros para que sea 100% certera.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  17. Cristian Parra dice:

    Buenas Tardes
    En google académico podemos encontrar mucha información libros enteres pero no son de fuentes confiables en cambio en las bibliotecas virtuales su ventaja es que ya no necesitamos recurrir a una biblioteca sino que toda esta esta dentro de la red virtual y que es de mayor y fácil accesibilidad ya que optimiza el espacio y puede ser impresa guardada en pendráis o al mismo tiempo ser modificada.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  18. ALVARO QUIMBITA dice:

    Buenas Noches…
    es importante saber que existen este tipos de fuentes que permiten a usuario encontrar la información necesaria para realizar trabajos de tipo investigativo o cualquiera que sea el caso… como sabemos en Google Académico es un buscador muy importante para nosotros y como tal debería estar en nuestras primeras opciones de búsqueda. en la Biblioteca virtual encontramos una ventaja la cual ya no tenemos necesidad de ir a una biblioteca, porque encontramos los mismos libros en ella y asi nos facilita obtener informacion… es recomendable conocer cada uno de estos para realizar las consultas necesarias

    Le gusta a 1 persona

  19. emiliobernalitsa1 dice:

    BUENAS NOCHES

    La herramienta Google académico me parece de mucha utilidad pero como dice el articulo tiene sus desventajas especialmente en paises tercermundistas desde mi punto de vista.
    Las razones por citar algunas es el escaso manejo de la internet o el mal uso de ella , problemas socio-economicos y de desarrollo o el desconocimento del mismo.

    Le gusta a 2 personas

  20. Diana Tipantuña dice:

    Buenas Noches

    Con respecto al tema Google académico es muy importante por que es un buscador confiable que nos permite encontrar información y nos facilita en los trabajos que estemos realizando.

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  21. Diana Tipantuña dice:

    Buenas noches
    Con respeto al tema Google académico es muy importante porque es un buscador confiable que nós permite encontrar información y nós facilita en los trabajos que estemos realizando.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  22. edwincusin dice:

    Buenas Noches.

    Bueno para mi forma de argumentar y de como veo este tipo de temas hoy en dia es que para mi sobre todo y como dice el texto que una biblioteca virtual seria mas confiable que la google académico por que, google académico en si si es una de las mejores herramientas de búsqueda pero la información que nos visualiza según he leído artículos es de un 40% confiable por que sus daos son recopilados de distintos lugares. en cambio me iría por una biblioteca por que nos rebota información ya mas verídica a un 95% confiable y mas objetiva a un tema especifico que deseemos. bueno gracias buenas noches.

    Le gusta a 2 personas

  23. samuel dice:

    Siempre utilizo el Google académico para mis investigaciones. Aunque no descarto que las bibliotecas virtuales aportan información valiosa.

    Le gusta a 1 persona

  24. Gabriel dice:

    Muchas gracias por la biblioteca en linea

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.836 visitas
Archivo del blog