Hacia la accesibilidad de contenidos web


artículo 313

La facilidad de acceso a portales web para personas de la tercera edad, personas con y sin discapacidad, va ser el reto más importante para las instituciones públicas y privadas en Ecuador. Cuando deban implementar o ajustar sus contenidos web, de una forma amigable con el medio que le permita percibir, entender, navegar e interactuar con la página web.

Según la Constitución de la República del Ecuador, en los artículos 47 “El acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje, el oralismo y el sistema braille; a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas”, y 52, “Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características”.

En este contexto, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), formuló el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE – INEN 288, donde establece requerimientos, que debe cumplir todo contenido web y que presten servicios públicos, para el acceso de personas, con o sin discapacidad. Sin embargo, este reglamento no aplica a software de usuario, es decir, donde el usuario final desarrolla ciertas aplicaciones.

Pero, ¿Qué tipo de limitaciones pueden impedir tener acceso a los contenidos de la web? Por ejemplo, tenemos visual (relacionada la ceguera, baja visión, problemas de visualización de colores), auditivas (son menos utilizadas en interfaces web), motriz (no pueden interactuar con dispositivos de entrada, por ejemplo el mouse), cognitivas y de lenguaje (problemas conjuntos, lectura, percepción, memoria, salud mental).

La clave para la accesibilidad y uso de contenidos web, radica en el diseño de la página web. Para ello existen normas, que ayudan a detectar posibles errores que puedan existir. Según, las Pautas de Accesibilidad a Contenidos Web, por sus siglas en inglés WCAG, tienen los siguientes niveles: Prioridad 1: no podrían acceder a la información ciertos grupos, prioridad 2: Muy difícil acceder a la información y prioridad 3: Acceso con cierta dificultad a la información.

Definidas las pautas de accesibilidad, ¿A qué se refieren los niveles de conformidad, expuesta en el Reglamento Técnico –  INEN 288? Es un procedimiento de evaluación, cuyo nivel de conformidad sea: A (todos los puntos de prioridad 1 se cumplen), doble A (se cumple todos los puntos de las prioridades 1 y 2),  triple A: (se cumplen todos los puntos de prioridad 1, 2 y 3).

Sin embargo, las páginas web, presentan habitualmente problemas de accesibilidad ¿Cuáles son las debilidades de las páginas web? Entre las debilidades más relevantes tenemos: Imágenes sin textos alternativos, que expliquen alguna descripción. Colores en páginas web, con contrastes muy pobres y sensibles a la visión. Sonidos sin subtitulación y tablas difíciles interpretar, entre otras.

¿Una página web accesible, será costoso diseñarlo? Crear un nueva página web, para que sea accesible, no debe demandar de un alto costo, pues esto dependerá del tamaño del sitio web, complejidad y de las herramientas informáticas que se utilizaron para crearlo. Sin embargo, las actualizaciones periódicas pueden ser la mejor opción para incluir la accesibilidad a portales web.

La tecnología debe ser la mejor aliada en el diseño y creación de páginas web, que soporten la accesibilidad, por cuanto su constante cambio permitirá perfeccionar el acceso a la futura web.

Publicado en Educación
15 comments on “Hacia la accesibilidad de contenidos web
  1. CRISTIAN RAFAEL VEGA TOCTAGUANO dice:

    Por esta parte de los portales web para personas de tercera y discapacitados es algo muy novedoso ya que les ayudaran a las personas donde se ajustaran las restricciones de acceso al internet y que puedan interactuar en la pagina.

    Me gusta

  2. El articulo es interesante ya que nos da a conocer que los portales web son un medio de conocimiento para las personas pero hay portales web que no dan la accesibilidad suficiente como para que personas con ciertas discapacidades tengan acceso

    Me gusta

  3. Amanda Lopez dice:

    Buenas noches
    Esta alternativa es muy efectiva, ya que tomamos en cuenta a las personas discapacitadas y personas de la tercera edad las cuales necesitan mucho de la tecnología, ademas esta alternativa no tiene un costo muy alto así que sera accesible para la mayoría de las personas.
    Gracias por su atencion

    Me gusta

  4. Buenas noches..
    buena mi comentario seria que ahora la accesibilidad a los contenidos web es algo efectivo tiendo en cuenta que astas las personas discapacitadas pueden ingresar a sitios web con mas facilidad, teniendo en cuenta que la tecnología deber ser la aliada a diseños y creaciones que permiten su accesibilidad con mas facilidad y se van mejoran con el pase de los años
    Gracias.

    Me gusta

  5. Buenas Noches
    Con respecto al tema diria que para la mayoría de las personas la tecnología nos hace las cosas más fáciles. A las personas con discapacidad o de la tercera edad se las hace posibles estos pueden encontrar en la tecnología el apoyo perfecto para llevar una vida más plena e independiente, gracias a dispositivos y softwares especializados. Hay escasez de capacitado para administrar la facilitación de dichos dispositivos y tecnologías, especialmente a nivel provincial y de distrito. En muchos lugares donde el acceso sería posible, los costos son prohibitivos.
    Gracias.

    Me gusta

  6. Como olvidarnos de las personas de la tercera edad y discapacitados si ellos tienen los mismos derechos como todo ser humano y con los avances tecnologicos Los portales web permitiran que los usuarios antes mencionados puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la página web.

    Me gusta

  7. Paulina Flores dice:

    BUENOS DÍAS
    La tecnología en la actualidad es muy importa para todos pero sobre todo para las personas que poseen discapacidad y las de tercera edad y debemos tomar encuenta que en la actualidad el mundo esta rodeada de tecnologia y el tema tratado es muy importante por que las personas discapacitadas y los de la tercera edad lo necesitan y pueden obtenerlo sin dificultad alguna para poder navegar e interactuar en paginas wed.
    muchas gracias por su atención
    lindo dia

    Me gusta

  8. ALVARO QUIMBITA dice:

    Buenas Tardes
    es muy interesante saber que ahora las personas de la tercera edad y discapacitados tengan acceso a este gran medio en el cual podemos realizar muchas de las actividades que nos competen a todos en general, como sabemos el la tecnología esta rodeandonos de manera impresionante y ahora se cuenta con muchos servicios mediante páginas web de varias instituciones en las que puedan recibir servicios…
    es importante estar al tanto de esto ya que uno puede proveer de ayuda a estas dichas personas y ayudarles a utilizar con facilidad el servicio del internet

    Me gusta

  9. juan carlos dice:

    Buenas noches
    Me parece una idea espectacular ya que todas las personas discapacitadas y tercera edad podrán a ceder al internet y por así las posibilidades de comunicarse y es como una ayuda que les estamos proporcionando y ala ves integrado para q no haya ninguna clase de discriminación..
    Gracias

    Me gusta

  10. Jenny Dumancela dice:

    Es cierto que nos encontramos en mundo lleno de tecnología pero estamos a la espera de que todos vamos a ser capaces de acceder a este mundo es algo casi imposible sobre todo para las personas de la tercera edad que de por si son peleados con la tecnología muchos de ellos no pueden ni acceder a un celular y hablemos del mas simple mucho menos uno de mayor tecnología. Lamentablemente este nuevo servicio que se pretende dar ira mejorando paulatinamente a la espera de que los futuros nativos informáticos formen parte completa de estas nuevas innovaciones.

    Me gusta

  11. emiliobernalitsa1 dice:

    me parece una herramienta muy util para las personas que tiene algun tipo de discapacidad .

    Me gusta

  12. buenas noches
    bueno con respecto al tema me parece que es muy importante incluir a las personas con capacidades diferentes ya que ellos también hacen uso de la web ,Los portales web permitirán que los usuarios puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la página web.
    gracias

    Me gusta

  13. buenos días !!
    mi opinión de acuerdo al tema es que es muy importante poder realizar sitios web para personas con discapacitada esto seria de gran utilizad para las personas tendrían una manera de ingresar rápida y fácilmente.
    gracias

    Me gusta

  14. Diana Tipantuña dice:

    Buenos noches

    Con respeto al tema la tecnología nos ayuda a crear mas paginas web para poder ir encontrando mas métodos de ayuda para las personas que poseen discapacidad o de tercera edad y que les permita percibir, entender, navegar e interactuar con la página web.

    Gracias.

    Me gusta

  15. edwincusin dice:

    Buenas noches.

    Bueno para mi forma de entender y argumentar con mi criterio seria que :
    La tecnología hoy en da esta muy desarrollada, que todos tenemos el acceso a las distintas herramientas tecnológicas y sobre todo a la red o Internet. Pero en un sentido las personas con discapacidad han estado excluidas de esta tecnología por sus discapacidades como por ejemplo una persona que padece de su vista, oído u otro, es decir que ellos no disfrutan del desarrollo que ha promovido la tecnológica en el mundo, pero hoy en día han visto esa necesidad para ellos en forma muy fundamental en una población cuales quiera, buscando estrategias, métodos, dando solución para incluir a estas personas disfrutar de la tecnológica y no quedarse estancada ahí sobre todo brindando capacitaciones seria aun mucho mejor, y ademas el desarrollo del pueblo ira actualizándose por que el mundo cada día es como una rutina sistematizada.
    bueno eso es todo en fin gracias buena noche.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.728 visitas
Archivo del blog