Formación profesional dual, percibe a las empresas


ARTICULO No 313

La transformación de la formación profesional tradicional por el sistema dual, es el reto que enfrentará este modelo. De origen Alemán, de larga tradición por la formación de millones de estudiantes, en más de 300 carreras y caracterizado por la ventaja que el estudiante mientras estudia en el aula, cumple también con horas laborales en la empresa.

Este proceso de educación, donde engranan la teoría y la práctica, pretende ser un medio que le involucre al estudiante inmediatamente con el mundo laboral. A parte de los actores estudiantes y docentes, involucra al sector privado y al Estado en la definición de leyes, políticas y convenios entre diversos institutos de formación.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas del sistema dual? Algunos expertos subrayan, que se enfocan en una profesión calificada, es decir competencias propias de su perfil técnico profesional. Así como competencias para su desarrollo profesional, cómo trabajo en equipo, recíproco, empatía, flexibilidad, entre otras. Además de estos beneficios, las empresas invierten en el personal con este sistema dual, con capacitación a sus futuros expertos, en vez de pagar a expertos extranjeros.

¿Qué pasa con la experiencia laboral que deben tener los estudiantes? Con este sistema de corto tiempo, máximo de tres años logran un alto nivel práctico y teoría, a diferencia de una carrera universitaria, enfocada muchas veces, más en lo teórico que la práctica, y con una duración universitaria de cinco años.

¿Qué tan bueno es un modelo de sistema dual extranjero en nuestro país? Para cambiar un sistema de formación obsoletos y que no dieron resultados deseados, es mirar a sistemas extranjeros para adaptarlos en algún país. Diferentes investigaciones científicas, demuestran que si es posible dar el salto al sistema dual. Sin embargo deben tomarse en cuenta ciertos elementos, como: Aceptación social, Orientación práctica, estándares de calidad y accesibilidad.

     La aceptación social, en la cual la educación no universitaria lucha por su imagen, ante un nivel universitario, por creencias que es la mejor educación y de mayor prestigio profesional, sin considerar que actualmente la empresa busca profesionales más prácticos que teóricos. ¿La orientación práctica es el éxito del sistema dual? Esto será posible con centros de aprendizaje práctico, con las necesidades del mercado laboral y la cooperación de las empresas.

En cuanto a estándares de calidad, según expertos, en Alemania, es a través de la Cámara de Comercio e Industria, cuya calificación es al personal formativo en las empresas, así como al personal docente, son altamente importantes, por cuanto tiene un estrecho vínculo con los certificadores y estándares de calidad.

La accesibilidad, para mucha gente que trabaja en el sector informal, será el más beneficiado porque maneja su propio horario, tan solo basta con ser bachiller y la decisión por seguir este sistema de formación dual. Luego de terminar sus estudios duales, el estudiante puede completar sus estudios universitarios como ingenierías o buscar otra alternativa de formación académica.

Cambiar la formación profesional por un sistema dual, es la meta que todo país ha adoptado por este camino de la formación dual, tan cercano a las necesidades del mercado laboral, dando énfasis en la práctica más que la teoría. Todo esto converge en la calidad de profesionales, formadores y estudiantes.

Anuncios
Publicado en Educación
25 comments on “Formación profesional dual, percibe a las empresas
  1. La formación dual es un sistema de enseñanza teórico-practico ya que es muy bueno para la formación de profesionales calificados para desempeñarse en el ámbito laboral de las empresas. La orientación práctica es el éxito del sistema dual ya que la mitad de la jornada reciben clases y las horas restantes realizan su practicas pre-profesionales. Un sistema que debe cumplir con estándares de calidad carreras máximo de tres años y formando profesionales excelentes e innovadores para un mundo competitivo.

    Le gusta a 1 persona

  2. emiliobernalitsa1 dice:

    Podríamos hablar de cómo las necesidades imperiosas de muchos como tener un techo o tener un contacto paulatino con el mundo del trabajo para poder desempeñar en un futuro muy próximo la profesión que has elegido y estudiado. Mientras otros (pocos) las utilizan (las necesidades) como subterfugios acompañados de reglamentos y leyes que lo único que hacen es permitir explotar hipócritamente a los más necesitados.

    Me gusta

  3. Cristian Parra dice:

    el sistema de formación dual permitirá que los estudiantes o los bachilleres al mismo tiempo que estudiar puedan ganar experiencia laboral con un sistema de teórico practico ya que maximiza el rendimiento y minimiza el tiempo que el estudiante tendría que esperar para conseguir una estabilidad laboral

    Me gusta

  4. Cristian Vega dice:

    En la formación dual en un sistema se basa en la enseñanza práctico, teórico ya que es una herramienta muy indispensable para la formación de buenos profesionales que son aptos para el desempeño laboral un sistema debe cumplir estrictamente con estándares de calidad de las carreras formando excelentes profesionales para el desarrollo del país e innovando al mundo !!!!!

    Me gusta

  5. buenas tardes..

    Es un proceso de educación, donde engranan la teoría y la práctica, pretende ser un medio que le involucre al estudiante inmediatamente con el mundo laboral. A parte de los actores estudiantes y docentes, involucra al sector privado y al Estado en la definición de leyes, políticas y convenios entre diversos institutos de formación tiene como beneficios, las empresas invierten en el personal con este sistema dual, con capacitación a sus futuros expertos, en vez de pagar a expertos extranjeros

    gracias

    Me gusta

  6. jenifferaimara dice:

    Buenas tardes
    la formación profesional por un sistema dual, es la meta que todo país ha adoptado todo esto contribuye a la formación académica y laboral mutuamente.
    Gracias

    Me gusta

  7. Buenas tardes compañeros acerca del tema diria que se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la formación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa, y que una excelente opcion para darnos a conocer en el mundo.
    Gracias.

    Me gusta

  8. juan carlos dice:

    Buenas días
    El nuevo tema a tratar es de innovar la educción en estos tiempos será un rama factible por el cual los estudiantes además de asistir a clases tendrían sus prácticas pre profesiones o que pueda ya que trabajen hay si se desempeñan bien y asen quedar en el nombre de la institución por el cual se una nieva visión a tratar y a muchos jóvenes les gustaría ..
    Gracias

    Me gusta

  9. jhonguacho dice:

    Buenas días

    En mi opinión la Formación Profesional Dual permite que el talento de cada uno de los estudiantes brille en la empresa desde el primer momento, además es el camino directo hacia el empleo. Ya que los estudiantes acuden a las empresa a realizar sus prácticas de lo aprendido haciendo referencia a lo Teórico-Practico.

    Gracias.

    Me gusta

    • alex dario imbaquingo dice:

      saludos compañeros mi comentario es que lo que esta haciendo el gobierno en implementar un sistema dual de origen alemán me parece bien porque los beneficiarios son los estudiantes , la sociedad y en fin nuestro país en este sistema dual esta priorizado la parte practica como teórica la cual los estudiantes están involucrados con el mundo laboral.
      como ventaja de este sistema dual tenemos que las empresas envés de pagar expertos extranjeros invierten en en personal propio de nuestro pais capacitando a futuros expertos
      Esto será posible gracias a los centros de aprendizaje práctico, y de la cooperación de las empresas.

      Me gusta

    • saludos compañeros mi comentario es que lo que esta haciendo el gobierno en implementar un sistema dual de origen alemán me parece bien porque los beneficiarios son los estudiantes , la sociedad y en fin nuestro país en este sistema dual esta priorizado la parte practica como teórica la cual los estudiantes están involucrados con el mundo laboral.
      como ventaja de este sistema dual tenemos que las empresas envés de pagar expertos extranjeros invierten en en personal propio de nuestro país capacitando a futuros expertos
      Esto será posible gracias a los centros de aprendizaje práctico, y de la cooperación de las empresas.

      Me gusta

  10. JENNY MARGOTH DUMANCELA ORTIZ dice:

    en mi opinión esta nueva alternativa de combinar tanto lo teórico con lo practico esta mas centrado en la formación de futuros profesionales con la capacidad de adaptarse a a cualquier entorno laboral y por ende da un mejor alcance de conocimiento.

    Me gusta

  11. alex dario imbaquingo dice:

    saludos compañeros mi comentario es que lo que esta haciendo el gobierno en implementar un sistema dual de origen alemán me parece bien porque los beneficiarios son los estudiantes , la sociedad y en fin nuestro país en este sistema dual esta priorizado la parte practica como teórica la cual los estudiantes están involucrados con el mundo laboral.
    como ventaja de este sistema dual tenemos que las empresas envés de pagar expertos extranjeros invierten en en personal propio de nuestro pais capacitando a futuros expertos
    Esto será posible gracias a los centros de aprendizaje práctico, y de la cooperación de las empresas.

    Me gusta

  12. Buenas noches.

    bueno yo opino que la formación dual nos da mas ventajas ya que se enfoca en lo practico mas que en lo teórico y todos sabemos que la practica hace al maestro.
    es buena involucrar al estudiante al mundo labora para así ir formando su camino profesional ademas de que en un tiempo corto se aprovecha al máximo su capacidad para alcanzar un gran nivel tanto en lo teórico como en lo práctico.

    Me gusta

  13. Paulina Flores dice:

    buenas noches
    en mi opinión la Formación profesional dual es de mucha importancia ya que nos permite laborar y estudiar a la misma vez.
    ademas esto nos permite a desarrollar lo mas practico que una teoría ya que en toda las empresas que existen toman muy en cuenta la experiencia laboral
    de todo esto sacan profesionales capaces de liderar cualquier tipo de empleo
    Gracias

    Me gusta

    • ALEX DARIO IMBAQUINGO FARINANGO dice:

      saludos compañeros mi comentario es que lo que esta haciendo el gobierno en implementar un sistema dual de origen alemán me parece bien porque los beneficiarios son los estudiantes , la sociedad y en fin nuestro país en este sistema dual esta priorizado la parte practica como teórica la cual los estudiantes están involucrados con el mundo laboral.
      como ventaja de este sistema dual tenemos que las empresas envés de pagar expertos extranjeros invierten en en personal propio de nuestro pais capacitando a futuros expertos
      Esto será posible gracias a los centros de aprendizaje práctico, y de la cooperación de las empresas.

      Me gusta

    • saludos compañeros mi comentario es que lo que esta haciendo el gobierno en implementar un sistema dual de origen alemán me parece bien porque los beneficiarios son los estudiantes , la sociedad y en fin nuestro país en este sistema dual esta priorizado la parte practica como teórica la cual los estudiantes están involucrados con el mundo laboral.
      como ventaja de este sistema dual tenemos que las empresas envés de pagar expertos extranjeros invierten en en personal propio de nuestro pais capacitando a futuros expertos
      Esto será posible gracias a los centros de aprendizaje práctico, y de la cooperación de las empresas.

      Me gusta

  14. Liseth Bravo dice:

    Buenos días
    la formación profesional dual es el sistema teórico-practico que permite al estudiante ,estudiar y trabajar al mismo tiempo pudiendo así ganar experiencia en el ámbito laboral dando así mas oportunidades de trabajo en un futuro cuando culmine su carrera profesional.
    luego de culminar sus estudios duales puede aspirar a una ingeniería o buscar otra alternativa de formación académica.

    Me gusta

  15. 1726794256 dice:

    Buenas tardes
    mi punto de vista la formación es una opción profesional de tradición en el mundo laborar para desempeñarse en el ámbito profesional cumpliendo con estándares de calidad

    Me gusta

  16. 1724569205 dice:

    en mi opinión la formación profesional dual es una opción buena ya que involucra al estudiante con el mundo laboral compitiendo así por su desarrollo profesional y orientación practica con el trabajo en equipo la formación dual se enfoca en lo practico mas que en la teoría siendo un aprendizaje practico formando así estudiantes y profesionales con estándares de calidad y alto nivel

    Me gusta

  17. Buenos Días
    El articulo presente es muy interesante ya que nos da a conocer que el sistema de formación dual es muy importante en la formación laboral del estudiante ya que nos brinda la oportunidad de estudiar y ala vez laborar.
    Y de esa forma aprendemos de forma teórica y practica ya que muchas empresas toman en cuenta la experiencia laboral que uno tiene.

    Me gusta

  18. ALVARO QUIMBITA dice:

    Buenas noches con todos!!
    es muy interesante este tipo de educación ya que uno lo hace en el ámbito laboral y de estudio y asi se hace a la idea de como sera el el trabajo en un futuro…
    hay que tomar mucho en cuenta que las empresas ven la exoeriencia laboral y eso cuenta mucho como referencia
    saludos

    Me gusta

  19. buenas tardes
    esto del estudio y trabajo es muy importante en la vida de una persona puesto que si se estudia lograra alcanzar sus metas y llegar muy lejos con su conocimiento pero no adquirirá experiencia ,mientras que en trabajo una persona va adquiriendo conocimiento al igual que experiencia

    Me gusta

  20. Diana Tipantuña dice:

    Buenas tardes

    Mi opinión sobre la formación dual que es un sistema de aprendizaje practico y teórico que nos permite poner en practica todo lo que hemos aprendido y a crecer como profesionales para desempeñarnos en un futuro.

    Gracias.

    Me gusta

  21. edwincusin dice:

    Saludos Cordiales.

    Bueno para mi forma de argumentar acerca de una formación profesional dual, es que para mi es muy importante y como para cualquier otra persona por que es una oportunidad única y estupenda o prestigiosa diría yo para a su vez producir en forma laboral y a su vez ir adquiriendo experiencia y conocimiento para estar lo suficientemente preparado, en cualquier otro tipo de trabajo a desempeñar sin contraer falencias de intelecto o métodos laborales como ventaja de trabajar y estudiar a la misma vez en función de su profesión. Gracias buen día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: