La Universidad que tenemos


artículo 315

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Con políticas de estado enfocadas al desarrollo estratégico del país, vinculadas a la Universidad y sociedad, ha permitido garantizar el derecho de los ecuatorianos a una educación de calidad, vinculación con la sociedad y la investigación científica, pilares fundamentales para construir la sociedad del conocimiento.

Pero para dar este gran salto a la universidad que tenemos, las instancias respectivas han logrado aprobar reglamentos y normas apegadas a las leyes del país. En los principales mandatos están: El Reglamento de Régimen Académico, con el fin de regular el hacer académico de las Instituciones de Educación Superior. Reglamento de Carrera y Escalafón Docente e Investigador, con la finalidad, que el personal académico sea regulado en su selección, remuneración y estabilidad laboral dentro de universidades, politécnicas e institutos tecnológicos, entre otros.

Con reglas claras los desafíos para el Sistema de Educación Superior (IES) han avanzado progresivamente hasta el presente día, que aún siguen mejorándose. Uno de estos desafíos, es el cambio de la matriz productiva, mediante el incentivo de la investigación científica, para la generación de proyectos en conjunto con institutos públicos de investigación, universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas.

Hechos significativos han logrado con estas leyes, tales como: La democratización de la educación y su acceso a politécnicas, universidades e institutos tecnológicos. Es decir, la gratuidad de la educación superior, aumentando la matrícula en 20%, para estudiantes de escasos recursos económicos, según el principal de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Rene Ramírez.

Otro hecho relevante es para universidades, politécnicas e institutos tecnológicos particulares, hace énfasis en la transparencia de gestión, económica entre otras. Donde el fin de lucro dejó de existir a cambio de garantizar la calidad en todas las IES. Se lograría con la inversión en educación, según especialistas más del 2% del PIB, nos convertiría en el país con mayor inversión de la región, superando a países exportadores de petróleo, que tan solo llega al 1.7%.

Otro punto a favor es la pertinencia de las carreras a su entorno, son las que ofrecen las 56 universidades y politécnicas en el país. Según el artículo 107 de la LOES, la educación superior, debe estar orientada al desarrollo local, regional y nacional, con miras a la diversificación de profesiones. Es decir saturación de carreras como: Derecho, Administración y Contabilidad, entre otras.

Uno de los programas emblemáticos y como una política pública, es el caza talentos, que valora la excelencia académica en sus aspectos de capacidad y habilidad de estudiantes de tercer nivel. Con estudios pagados en las mejores universidades del mundo, de 2 a 4 años de estudios, para luego retornar al país y devolver esos conocimientos en las IES o instituciones públicas o privadas.

La Educación Superior en el Ecuador, sin duda alcanzado a superar los estándares mínimos de calidad en la academia, docencia e investigación. Sin embargo, falta mucho por hacer en el cumplimiento de algunos artículos, entre estos universidades y politécnicas no se llega a invertir en investigación el 6% establecido en la LOES. Quizá para el 2017, no se tendría en su totalidad docentes con maestrías, como se estipula la ley.

Publicado en Educación
22 comments on “La Universidad que tenemos
  1. 1724569205 dice:

    Buenas tardes:

    las universidades nos han garantizado el derecho a la educación de calidad vinculada con la sociedad y investigaciones para construir el conocimiento ., unos de los incentivos que nos brinda el sistema de educación superior es la investigación científica, para la generación de proyectos en conjunto, unos de los beneficios que da la IES es que la educacion es gratuita y la saturacion de carreras. brindandonos oportunidades para salir a estudiar en otros paises.

    Le gusta a 1 persona

  2. emiliobernalitsa1 dice:

    En la actualidad esta Ley no se cumple al 100%, no hay la costumbre de investigar seria bueno que tomaran mas invetigaciones, pero les falta docentes que no enseñan dinamicamente si no ala antigua todavia persiste, incluso universidades de ingreso exclusivo todavia se mantienen y eso cierra muchas oportunidades a loa estudiantes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas noches
    Mi argumento sobre el tema es el siguiente:
    Muchas son las universidades que cuentan con un gran prestigio a nivel mundial, las universidades nos han garantizado el derecho a la educación de calidad vinculada.
    La Educación Superior en el Ecuador, sin duda alcanzado a superar los estándares mínimos de calidad en la academia, docencia e investigación.

    GRACIAS

    Me gusta

  4. buenas noches
    La Educación Superior en el Ecuador, sin duda alcanzado a superar los estándares mínimos de calidad en la academia, docencia e investigación en la actualidad esta Ley no se cumple al 100%, no hay la costumbre de investigar seria bueno que tomaran mas investigaciones, pero les falta docentes que no enseñan dinamicamente si no ala antigua todavía persiste.

    gracias

    Me gusta

  5. buenas noches
    con respecto al tema creo que la Educación Superior en el pais, sin duda alcanzado superar los estándares mínimos de calidad en la academia, docencia e investigación.
    pero hace falta cumplir por completo la ley para alcanzar las metas señaladas por la ley organica.
    gracias

    Me gusta

  6. Dayana Yepez dice:

    Mi argumento sobre el tema esque el ministerio de educacion ha brindado varias oportunidades para estudiar en lugares publicos y podemos tener varias oportunidades para poder salir adelante y el poder educarnos mejor con personas que tambien tienen las mismas prespectivas de superación.

    Me gusta

  7. Amanda Lopez dice:

    Buenas noches

    Nuestro país cada día crece más y más en educación brindando a los estudiantes de bajos recursos una educación de buena calidad, las inversiones que se hacen a la educación cada año van aumentando y esperamos los estudiantes que siga siendo así ya que gracias a estas grandes inversiones saldrán grandes profesionales, los cuales harán crecer a nuestro país.

    Gracias.

    Me gusta

  8. Paulina Flores dice:

    BUENAS NOCHES
    Mi opinión sobre este foro es muy importante este tema por que nos hace conocer que Ecuador tiene una educación de muy buena calidad porque ávido grandes inversiones para construyendo universidades e institutos brindando a los estudiantes de bajos recursos una educación de muy buena calidad y a futuro saldrán grandes profesionales
    MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  9. buenos días
    mi opinión respecto al tema es que atraves del tiempo nuestro país sigue avanzando tanto en innovación como en calidad de docencia alumnos sin duda nuestro país sigue avanzando y dando nuevas oportunidades a chicos emprendedores y innovadores
    gracias

    Me gusta

  10. buenas tardes
    mi opinión sobre el tema dado es que a pezar que nuestro país a sufrido crisis en estos años la prioridad del país ha sido dar mayores facilidades de estudios para el ámbito universitario con lo cual el país obtendrá personas innovadoras en un futuro

    Me gusta

  11. juan carlos dice:

    Buenas noches compañeros
    Cada vez podemos ver que hay nuevas innovaciones invento de parte de las universidades esto ase quedar tan alto el nombre de si como del país y al ves nos abrimos camino para nuevas oportunidades de trabajo como profesiones y un buen futuro para la patria .
    Gracias

    Me gusta

  12. Buenas Tardes Compañeros
    Acerca del tema puedo decir que estos tiempos la universidad sólo le planteaba al gobierno la necesidad de incrementos presupuestarios, para contratar más profesores y personal administrativo con el fin de absorber la oleada de estudiantes sin cupo, que reclamaban agresivamente su ingreso a las universidades nacionales. El gobierno temeroso de que esos estudiantes crearan disturbios, que fueran aprovechados por los subversivos, daba el dinero, pero menos del exigido. La universidad lo tomaba sin chistar y sin cambiar la concepción de la docencia universitaria, le daba cabida al contingente de jóvenes que excedían la capacidad física de la Institución.
    Gracias

    Me gusta

  13. Buenas tardes
    Mi opinión sobre el tema es que la educación en el ecuador ha ido avanzando con el tiempo mediante la innovación tanto en carreras como también en el amito tecnológico ademas de la calidad de docentes en las mismas. Teniendo en cuenta esto sabemos que vendrán muchísimas oportunidades tanto en la educación como en lo laboral.

    Me gusta

  14. !Buenos días!
    Mi opinión sobre el tema es que los dan una gran oportunidad porque las universidades nos permite estudiar fuera del país así como también las oportunidades para interactuar y desarrollar nuestros conocimientos a un alto nivel la IES brinda a familias de bajos recursos oportunidad para que sus hijos puedan estudiar gratuitamente

    Le gusta a 1 persona

  15. CRISTIAN RAFAEL VEGA TOCTAGUANO dice:

    La Educación Superior en el Ecuador, sin duda alcanzado a superar los estándares mínimos de calidad en la academia, docencia e investigación. Sin embargo, falta mucho por hacer en el cumplimiento de algunos artículos, entre estos universidades y politécnicas, unos de los incentivos que nos brinda el sistema de educación superior es la investigación científica, para la generación de proyectos en conjunto, unos de los beneficios que da la IES es que la educación es gratuita y la saturación de carreras.

    Gracias…

    Me gusta

  16. Cristian Parra dice:

    Buenos días
    mi opinión sobre el tema es que sin duda alguna la inclusión académica y la oportunidad de que se puede acceder a carreras de tercer nivel o a institutos de Educación superior que ahora es regulada es excelente ya que garantiza una excelente educación tanto en el abito académico científico y de inclusión social que este se vea vinculado a que puedan acceder a universidades de prestigio internacionales es mucho mejor ya que esto nos ara crecer a todos en nuestro país GRACIAS

    Me gusta

  17. Diana Tipantuña dice:

    Buenas Tardes

    Las universidades en Ecuador con el pasar de los años han ido cambiando su forma de aprendizaje y nos ayudan a crecer como personas invocadoras. y la educacion superior alcanzado a superar los estándares mínimos de calidad en la academia docencia e investigación para poder buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, sean creativos y desarrollen habilidades.

    Gracias.

    Me gusta

  18. Liseth Bravo dice:

    Buenas tardes
    Las universidades en nuestro pais sin duda han mejorado en los ultimos años dando becas a estudiantes con todo los gastos pagados en las mejores universidades del mundo con 2 a 4 años de estudios para luego retornar a nuestro pais con los conosimientos adquiridos en el exterior beneficiando al pais y ponerlos en practica en las IES o instituciones públicas o privadas sin embargo queda mucho por hacer para que las universidades de nuestro pais sean reconocidas a nivel mundial.

    Me gusta

  19. ericksaul dice:

    Que el ministerio de educasion da la oportunidad a varios estudiantes de vajos recursos a segir con una educasion superior ya que nos brindan una educasion de exelencia .

    Me gusta

  20. edwincusin dice:

    Buenos días.

    Bueno en mi forma de argumentar, acerca del tema «las universidades que tenemos», bueno últimamente como por ejemplo en nuestro país a progresado mucho en el ámbito de la educación superior y a su vez sistematizando los procesos de ingresos hacia una universidad a los estudiantes, brindando oportunidades de seguir con una educación superior buscando una satisfacción para el alumno como para una universidad, también como en nuestro país, ha brindado oportunidades a estudiantes que tienen capacidades muy intelectuales, buscándoles una establecimiento con todos los gastos pagados, para que se forme con un conocimiento muy estructurado y en un futuro contribuir de una forma mas progresiva a nuestro país formando ta como fue formado en cualquier universidad buscando nuevos beneficios y incentivasen para las nuevas generaciones es decir que no se queden estancadas sin conseguir una formación superior. Ademas nuestro país a realizado un gran gastos ya sea en recursos tecnológicos para su aprendizaje en lo que es un alcance superior y que no sea muy evadida por las personas que temen ingresar a una.
    buenos días.

    Me gusta

  21. Saludos compañeros
    la educacion en el ecuador en los ultimos años a ido mejorando en los ultimos años por el incremento de establecimientos de educacion superior y de docentes de calidad forman parte del crecimiento de la educacion en nuestro pais

    Me gusta

  22. ericksaul dice:

    Buenas tardes
    La educación en los últimos años ha ido mejorando ya que hay profesores calificado con una alta experiencia en las diferentes carreras y así dando una mejor educación y gracias a que el gobierno ha implementado las universidades y institutos públicos.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.741 visitas
Archivo del blog