Mi ciudad digital 3.0


articulo 315

En la actualidad las ciudades del mundo se han destacado por sus majestuosas infraestructuras, algunas de ellas coloniales y otras cuantas reconstruidas. Esa modernización, no ha dejado de lado, para que ciudades despunten en la era digital.

Todo ello apunta a que gobiernos locales, por ejemplo alcaldías sean los que tomen la decisión de digitalizar sus servicios. Es decir, conectar a la comunidad con medios tecnológicos, y de esta forma transformar en la sociedad de la información.

Para dar este gran salto tecnológico, aparte de contar con una buena política pública, para poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. Esto dependerá de la voluntad de los actores, en cuanto a su cultura social, para adaptarse a un nuevo entorno digital.

 Cada vez más los ciudadanos exigen a sus gobiernos locales, por servicios más rápidos, eficientes y cómodos. Esta realidad, es todo un reto ya que parte de sus servicios aún siguen siendo personales, por ejemplo, cómo hacer largas filas para hacer tediosos trámites engorrosos.

Una ciudad digital, no sólo comprende sus servicios que pudiera ofrecer. Va más allá, en vincular a la ciudadanía a los espacios de la conectividad, como parques, paradas de autobuses y sitios deportivos con acceso a redes inalámbricas públicas o Wi-Fi, que permitan conectar los diferentes dispositivos portátiles.

Por otro lado, las antiguas bibliotecas de las ciudades, se han transformado de salas aburridas y de libros polvorientos en bibliotecas digitalizadas. A más de este servicio también se suma el internet gratuito, como un medio para realizar tareas de consulta y de investigación.

En el hogar, contar con una conexión a internet, aparte de ser una herramienta que nos facilita nuestras actividades cotidianas y de comunicación. Se ha convertido en un medio para mantener vigilado nuestras viviendas desde cualquier parte del mundo, controlados por Tablets o Smartphones o drone.

Ante el incremento de la población, la delincuencia no se hace esperar, por ello la seguridad de sus ciudadanos es la prioridad de las autoridades. La ubicación de cámaras en puntos estratégicos en ciudades, barrios y monitoreadas por una central con tecnología de punta, hace el complemento de una ciudad inteligente vigilada y segura.

Al igual que la vigilancia, los automotores, no harán el caos en la ciudad, al contar con semáforos inteligentes capaces de detectar el flujo de tráfico. Cuyo sistema computarizado controla automáticamente, si el tráfico es congestionado, la computadora cambia el funcionamiento de los semáforos.

No podía quedar relegada de la ciudad digital las aplicaciones móviles, cuyos servicios son variados, con solo ingresar datos de ubicación (dirección, número de celular) y otras referencias), se tendrá de inmediato servicios de taxi para movilización al instante o servicios de compra de medicinas o alimentos.

Hoy en día, ya no son posibilidades tecnológicas para aplicarlos en ciudades pequeñas o grandes, sino que es una realidad. Que cada vez buscan acceder a más servicios  y actividades que a diario los ciudadanos realizan en sus ciudades. Ante todo una ciudad digital debe garantizar un servicio de calidad y evitar un uso deficiente de los recursos tecnológicos.

Anuncios
Publicado en Educación
18 comments on “Mi ciudad digital 3.0
  1. edwincusin dice:

    Buenos Días.

    Bueno para mi forma de argumentar y entender el tema acerca de la “ciudad digital”, es que si es muy importante para el desarrollo de una sociedad en un sentido tecnológico, es decir que se convertiría en una ciudad inteligente y aun mas eficiente en ella para que las personas se sientan mas seguras y satisfechas de una tecnología que abarca una complejidad extrema, sistematizando procesos que están ligadas íntimamente y a su ves brindado otro tipos de servicios tales como : el trafico con los semáforos, servicios de redes inalámbricas (wifi) en parques, y centros comerciales, unidades educativas, también a lo que compete con la seguridad del pueblo con cámaras de seguridad en las vías, resultando una ventaja para terminar con la delincuencia en una ciudad, en los servicios de transporte, servicios de emergencia, etc.

    Pero para realizar este tipo de actividad tecnológico en una ciudad me supongo que llevaría tiempo muy prolongado y sobre todo seria muy costoso por que todo esto es como un marketing por parte de expertos que se encargan de sistematizar los controles mas eficientes importantes de una ciudad, en fin también buscaría una desventaja para el tema; me pregunto si todo este sistema se basa en módulos para cada parte de control de la ciudad, debe de tener un controlador madre, que pasaría si esto llegara a fallar en un momento es decir s se colapsara todo el sistema por un día como se vería la ciudad en un caos ya solo en el trafico, servicios públicos de emergencia etc. bueno a menos que todo este bien estructurado o diseñado para prevenir ese tipo de sucesos inesperados.
    bueno ese seria mi argumento tanto como beneficio y concluyendo con una duda en sentido de desventaja que parece algo ignorante de mi parte, gracias y buen día.

    Me gusta

  2. 1726794256 dice:

    Buenas tardes con todos bueno para mi punto de vista en la actualidad ya contamos con muchas estrategias para el mejoramiento de las infraestructuras tanto en educación como también en los sitios de diversión, como por ejemplo wifi en los parques en los buses, en algunos mas sitios gratuitos como también tenemos una mejor calidad para podernos trasladar como los nuevos ecovias. y en seguridad las cámaras los policías en las vías publicas controlando.

    Me gusta

  3. 1724569205 dice:

    buenas tardes
    mi opinión sobre las ciudades de quito es que se han destacado en la infraestructura coloniales y reconstruidas también se han implementado estrategias como son las de tecnologías en la comunidad como es el wifi en buses, parques, estaciones de buses etc pero aun tienen que ir mejorando la calidad de servicios como la rapidez eficiencia etc aun que se a mejorado la delincuencia con cámaras de vigilancia

    Me gusta

  4. emiliobernalitsa1 dice:

    Con respecto a la lectura en quito ya tenemos algunas de estos beneficios pero todavia no al 100% ya que en otros paises esta implemantado desde años atras como ejemplo japon
    o estados unidos no solo en algunos sectores turisticos o algunos publicos en quito, lo q ya estan univecidades , colegios , institutos y es wifi gratis

    Me gusta

  5. Dayana Yepez dice:

    Buenas noches
    Para mi los avances tecnológicos y los programas computacionales nos han permitido mejorar la vida de las personas ya que ha sido de lucha ayuda en los estudios y en el desarrollo del mundo ya que gracias a la tecnología nos podemos comunicar a nivel mundial con nuestros familiares lejanos así también poder facilitar nuestras necesidades.

    Me gusta

  6. Amanda Lopez dice:

    Buenas noches
    En mi opinión creo que estos avances tecnológicos son muy importantes ya que de esta forma realizamos nuestras actividades de manera mas ágil y eficaz, ademas nuestra ciudad tiene una infraestructura moderno y colonial lo cual da un equilibrio a nuestro entorno, sin olvidar que los avances nos han dado mas seguridad ya que las cámaras de seguridad se encuentran en puntos específicos brindando a sus habitantes mas bienestar.
    Gracias por su amable atencion

    Me gusta

  7. ericksaul dice:

    buenas noches
    en la actualidad las ciudades del mundo se han destacado por sus majestuosas infraestructura,en la actualidad hay muchos avances tecnológicos como en vigilancia ,wifi en los buses , etc pero tenemos que aprender a dar un buen trato para recibir el mismo.

    Me gusta

  8. BUENAS NOCHES
    Mi argumento es el siguiente los avances tecnológicos y los programas computacionales han sido muy importantes en la vida del ser humano nos han permitido facilitar cada una de nuestras necesidades .Por otro lado, las antiguas bibliotecas de las ciudades, se han transformado de salas aburridas y de libros polvorientos en bibliotecas digitalizadas en conclusión los avances tecnológicos nos han dado una una gran seguridad

    GRACIAS

    Me gusta

  9. Buenas noches
    Los avances tecnologicos no se detienen avanzan dia con dia y es muy ambicioso pensar en tener una ciudad digitalizada y para conseguir aquello en nuestro pais se han dado grandes saltos por ejemplo algunos parque publicos – paradas del trolebus – centros comerciales – edentidades publicas. ect disponen de wifi totalmente gratis y el ciudadano puede tener acceso al servicio de internet.

    Me gusta

  10. buenas noches
    bueno este tema me parecio importante ya que en la actualidad la tecnologia es nuestra realidad y lo que debemos hacer es adaptarnos a los nuevos avances.
    gracias

    Me gusta

  11. CRISTIAN RAFAEL VEGA TOCTAGUANO dice:

    Buenas Buenas Noches
    Mi opinión seria que los avances tecnológicos son muy importantes y van de forma muy rapida en desarrollo para las actividades de manera mas ágil y eficaz, tembien nuestra una ciudad que sostiene una infraestructura moderna y colonial lo que da un equilibrio a nuestro entorno, cabe recalcar los avances tecnologicos se van desarrollando muy rapido es por eso que se implementan normas de seguridad con camaras de alta tecologia que nos brindan seguridad a todos los ciudadanos y un bienestar para vivir mejor…….!!!!!

    Gracias ????

    Me gusta

  12. Juan Carlos dice:

    Buenos días
    A mí pareces me parece algo innovador por lo cual las ciudad de Quito está avanzando para poder ser una ciudad digital tal como la de Guayaquil que tiene ya la mayoría de parques con donas wifi o paradas de buses esto ayuda a muchas personas que están más pendientes de la tecnología y las redes sociales poco a poco llegaremos a tener una cuidad dejital …
    Gracias

    Me gusta

  13. Buenas tardes
    El tema propuesto es interesante ya que una ciudad digital es capaz de brindar grandes beneficios a la ciudadanía como por ejemplo: parques con conexión wifi, cámaras de seguridad, etc. La tecnología avanza y las personas deben estar al tanto de las mismas para poder modernizarnos.

    Me gusta

  14. Buenos días
    según el tema dado nos dice que según va avanzando el tiempo vamos implementando nuevos novedades en tecnología para una cuidad con el fin de facilitar la vida cotidiana de
    las personas y tener mayor facilidad a información mientras que las bibliotecas van quedando en el pasado

    Me gusta

  15. Jenny Dumancela dice:

    En mi opinión los grandes avances tecnológico de infraestructura que ha mantenido nuestra ciudad en los últimos años lo único que han hecho es dar una mejor imagen a la ciudad para los turistas que son los únicos que encuentran algo novedoso con respecto a los grandes atractivos turísticos que tenemos. Pero de nada sirve tantas adecuaciones o modernizaciones si como ciudadanos no podemos dar un buen uso, por otra parte las supuestas mejoras que han hecho con respecto a los nuevos estaciones del trole son sin un estudio previo porque es algo tan absurdo que lo único que han hecho es dar una mejor apariencia alas estaciones pero se olvidaron de ampliar las mismas porque de que sirve las lindas estaciones con tres puertas si los nuevos vehículos tienes 5 puertas.
    Por otra parte la seguridad de nuestro país es pésima por mas que tengan cámaras de seguridad la ley en si en tan flexible que los policías mas se demoran en hacer operativos que los ladrones salgan de las cárceles. Respecto al acceso del Internet seria una gran opción ya que ha medida que avanza el tiempo así mismo avanza la tecnología.
    En resumen como ciudad nos falta mucho y no porque nos falte recursos o planes estratégicos sino que lamentablemente la falta de conciencia y preparación de la gente hace que todas las supuestas mejoras que tiene la ciudad queden en la nada y no sirva para el beneficio de nadie y para nada.

    Me gusta

  16. Diana Tipantuña dice:

    Buenas Noches

    En mi opinión es que en la actualidad los avances tecnológicos nos han permito mejorar nuestra ciudades con una infraestructura moderna y colonial y en la ciudad digital es capaz de brindar grandes beneficios a la ciudadanía y contar con una conexión de Internet en nuestro hogares ya que nos facilita nuestras actividades cotidianas y de comunicación

    Gracias.

    Me gusta

  17. Saludos compañeros
    la tecnologia hoy en dia nos permite realizar actividades para obtener beneficios en la socied la tecnologia nos permite automatizar tramites , la cual permite alas personas ahorrar tiempo y dinero

    Me gusta

  18. adrianatogo dice:

    Reblogueó esto en Interpolados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: