Ahorro de energía con inteligencia artificial


articulo 316La mayor preocupación de los usuarios es conocer cómo reducir el consumo eléctrico en los hogares; en la actualidad, con el uso de la computación avanzada se abre un camino para la solución de problemas reales. Hoy en día la inteligencia artificial que imita la inteligencia humana, es cada vez más usada en los campos de la ingeniería y de la robótica.

Una de sus aplicaciones, es en las viviendas con la implantación de sistemas inteligentes, que son capaces de aprender automáticamente los hábitos del consumo eléctrico de sus habitantes y proponer acciones, que regulen su consumo, sea este de iluminación, de climatización y uso de electrodomésticos.

Más que el desarrollo de los sistemas inteligentes, este viene integrado por una potente base de datos donde se guarda información generada de la iluminación, de humedad, de la temperatura y consumo de electrodomésticos, creando automáticamente patrones de consumo de cada habitante; así mismo, este sistema podría albergar datos interesantes, como por ejemplo aquellos provenientes de algunas de las energías renovables implementadas en las viviendas. Estos grandes volúmenes de información oculta, forman parte de la llamada minería de datos.

Pero, ¿qué es lo que tratan de encontrar mediante la minería de datos? El asunto es que, se podrían identificar relaciones óptimas entre los hábitos del consumo de sus habitantes y la producción de energía de la vivienda. De este modo, el sistema buscaría y sugeriría a los usuarios el mejor instante para encender algún electrodoméstico o luces, creando de esta manera mejores hábitos en el consumo eléctrico. Para llevarlo a  efecto se podrían crear modelos de comportamiento de la vivienda a partir datos generados del consumo de sus habitantes.

Para ello se deben implementar redes neuronales capaces de emular cierta característica humana, la más cercana de este caso es asociar hechos, por ejemplo el consumo eléctrico de los habitantes podría aprender rutinas para mejorar eficientemente la energía de la casa. Otra de las implementaciones es el uso del algoritmo genético, que consiste en la aplicación de la predicción del estado de la vivienda en cuanto a consumo eléctrico, por ejemplo que anticipe un posible exceso de consumo de electricidad.

 A más de dar información confiable, lo más interesante de estos sistemas inteligentes sería informar a los habitantes de la vivienda, las variaciones del consumo de energía de la casa a través de cualquier dispositivo móvil (teléfono inteligente, tabletas o portátil). Expertos en temas de energía y estudios realizados demuestran que si se llevaría a cabo un monitoreo del consumo eléctrico de la vivienda garantizaría una reducción del consumo mínimo del 5%.

Los sistemas inteligentes y sus implementaciones con redes neuronales y algoritmos genéticos, aplicados sobre grandes volúmenes de datos. Podrían ser una solución mínima para el ahorro de energía en la vivienda, permitiendo crear así hábitos más eficientes para reducir el consumo de energía doméstica.

Bases de datos y redes neuronales, serían capaces de aprender de los hábitos del consumo energético de los habitantes, creando así costumbres más eficientes para reducir el consumo de energía doméstica.

Anuncios
Publicado en Educación
15 comments on “Ahorro de energía con inteligencia artificial
  1. buenas noches

    Mi comentario referente al tema es que en la actualidad, con el uso de la computación avanzada se abre un camino para la solución de problemas reales y también que hoy en día la inteligencia artificial que imita la inteligencia humana, es cada vez más usada en los campos de la ingeniería y de la robótica.

    gracias

    Me gusta

  2. Victoria Minta dice:

    buenos días
    Mi opinión sobre el tea es que ahora en la actualidad la ciencia busca mecanismo para tratar de ahorrar energía a traves de energía artificial así cuidando al medio ambiente y dando una mayor estabilidad a los seres humano
    gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. 1726794256 dice:

    Buenas tardes
    bueno a mi punto de vista en la actualidad los sistemas de inteligencias artificial nos han permitido un ahorro de energía ya que existes nuevas cosas como poder actualizarnos conocer nuevas tecnologías, también el uso mas avanzado de las computadoras, como también otra de las implementaciones es el uso del algoritmo genético.

    Me gusta

  4. emiliobernalitsa1 dice:

    Que una gran multinacional utilice su propio sistema de IA para si misma para una cosa tan importante como la energía (que si hubiera hecho mal los cálculos podría haber sido catastrófico) dice mucho del nivel de confianza que tiene Google en su producto, y eso es muy bueno.

    Me gusta

  5. Jenny Dumancela dice:

    En la actualidad los avances sobre inteligencia artificial son de gran ayuda para la sociedad en si, pero por otra parte en caso de existir falta de recurso u otro factor que afecte directamente el avance y manejo de las mismas nos veríamos perjudicados en todo e ámbito que esto engloba.

    Me gusta

  6. Amanda Lopez dice:

    Buenas tardes
    En estos últimos años la tecnología , principalmente la inteligencia artificial a crecido a pasos agigantados implementándose en varias áreas de la computación y rebotica, ademas gracias a la inteligencia artificial han surgido nuevos métodos que nos ayudan día
    a día en nuestro hogar y trabajo ahorrándonos de esta forma dinero y tiempo.
    Gracias.

    Me gusta

  7. 1724569205 dice:

    buenos dias :
    en mi opinion este mecanismo busca ahorrar energia atraves de energia superficial , la tecnologia artificial a crecido en varias areas de la computacion y robotica por la cual han surgido nuevos metodos que ayudan a muchas personas con el diario vivir Una de sus aplicaciones de la tecnologia artificial, es en las viviendas con la implantación de sistemas inteligentes

    Me gusta

  8. Diana Tipantuña dice:

    Buenas Noches

    Mi punto de vista es que la inteligencia artificial nos puede servir en muchos ambientes más en el hogar para poder reducir a un nivel óptimo el consumo de electricidad y tanto en la robótica nos ayuda a crear nuevas formas de ayuda para el ser humano y nos ayuda a facilitar la organización de datos técnicos en el ambiente tecnológico

    Gracias

    Me gusta

  9. Buenas Tardes
    El tema propuesto es interesante ya que las personas no solo a nivel nacional sino a nivel global mal gastan o consumen demasiada energía eléctrica pero con la tecnología que ha ido avanzado mucho estos tiempos y podemos usarla a nuestro beneficio ya que podrán ayudarnos a controlar el uso de energía eléctrica.

    Me gusta

  10. juan carlos dice:

    Buenos días compañeros
    Ha este tema nos referimos mucho al desgaste de energía que tenemos a nivel mundial y que tengamos un cambio rotunda no va ser posible hagamos lo q hagamos lo que podemos hacer es consistirás uno mismo y ahorrar la energía ya que como nos referimos al tema ahorro de energía sabemos que no será lo mismo de consumiera la energía habitual por lo seres humanos.
    Gracias

    Me gusta

  11. CRISTIAN RAFAEL VEGA TOCTAGUANO dice:

    Esto nos a permitido en la actualidad que con los avances tecnológicos vaya incrementando ya que la inteligencia artificial es de gran ayuda para la sociedad en si, pero es consistir de parte de uno mismo y almacenar la energía ya que nos referimos al ahorro de energía que no será lo mismo de consumiera la energía habitual por los seres vivos.

    Me gusta

  12. Buenas tardes.

    En la actualidad la tecnología a avanzado a grandes pasos permitiendo el desarrollo de nuevos avences tecnológicos como es la inteligencia artificial, podemos aplicar en viviendas a las cuales implementando un sistema inteligente podrán realizar cualquier actividad al igual que un ser humano. En si la inteligencia artificial no solo nos permitirá controlar una vivienda, si no que también nos permite tener un vinculo con otras especialidades como es la robótica con el vinculo de estas dos herramientas se desarrolla una ayuda para las personas.
    Gracias.

    Me gusta

  13. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    es muy importante el tema ya que hala de tantos inventos que nos han permitido salir adelante gracias a nuevas formas del uso de la tecnología nos ha permitido desarrollarnos en un mejor ambiente ahorrando energía y ayudando a que el país progrese.

    Me gusta

  14. Saludos compañeros
    el ahorro de energia depende del habito de uso de las personas para
    hoy en dia el uso de energia es muy comun ya que se utiliza en aparatos electronicos ya que la energia es muy necesaria en la actualidaf ya q estamoa rodeados de aparatos electronicos

    Me gusta

  15. ericksaul dice:

    Buenas tardes
    Principalmente la inteligencia artificial a crecido muy rápidamente implementándose en varias áreas de la computación y rebotica, ademas la inteligencia artificial han surgido nuevos métodos que nos ayudan día a día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: