Avance del conocimiento, a través del teléfono celular


articulo 320

No existe mejor forma, que experimentar en clases con la presencia de estudiantes con sus teléfonos celulares y bajo la guía del Docente. Este ambiente de enseñanza-aprendizaje, es el más propicio para darle un adecuado uso de esta herramienta, que más a evoluciona en cuanto a comunicación. De este modo, el celular ha pasado hacer el compañero de jóvenes y adultos.

El objetivo de este experimento, fue utilizar estilos de aprendizaje de estudiantes del segundo nivel de la Carrera de Análisis de Sistemas, para formar grupos homogéneos de trabajo en el aula mediante la aplicación celular Socrative, y medir el avance de aprendizaje de la asignatura de Ofimática II.

Objetivos específicos: Aplicar el test de Felder y Silverman a estudiantes de la asignatura de Ofimática II, con la finalidad de conocer sus estilos de aprendizaje. Utilizar el software libre Weka, para generar automáticamente grupos homogéneos de estudiantes de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. Mostrar en la herramienta Socrative un conjunto de 25 preguntas, con la finalidad de conocer el avance del conocimiento en OpenOffice (Writer, Calc, Impress y aplicaciones colaborativas en la web).

En cuanto al software y recursos tecnológicos, se utilizó Internet, formulario de Google, Weka,  Microsoft Excel, aplicación Socrative para estudiantes y profesores, teléfono celular, computadora portátil y proyector. Todos estos recursos se integraron secuencialmente, es decir cada software y recursos cumplieron su función para cada objetivo planteado.

Para el desarrollo del experimento, se contó como objetos de estudio 30 estudiantes, 14 varones y 16 mujeres, entre 18 y 23 años, de la asignatura de Ofimática II, segundo nivel, Carrera de Análisis de Sistemas del Instituto Tecnológico Superior Aloasí, Quito-Ecuador, período académico Mayo- Septiembre 2016.

Se socializó entre los estudiantes en qué consistía el experimento. Este se desarrolló de acuerdo a los objetivos planteados anteriormente. La primera parte consistió en aplicar a los 30 estudiantes, test de 44 preguntas, propuesto por Felder y Silverman, mediante una encuesta en línea a través de Formularios de Google.

Este test consta de dos opciones de respuestas (A y B), cada estudiante encuestado debe elegir una sola opción. Con la información recolectada en línea, se generó una base datos almacenada en una plantilla de Microsoft Excel para posteriormente ser utilizado en la siguiente etapa de la experimentación.

Para cumplir el segundo objetivo propuesto se utilizó Weka, software libre y de código abierto, que implementa una variedad de algoritmos. Uno de ellos fue el algoritmo FarthestFirst, mediante esta técnica descriptiva, permitió crear N grupos, de acuerdo a los datos obtenidos del test de los estilos de aprendizaje de los estudiantes encuestados.

De acuerdo, al número de estudiantes encuestados, se decidió generar 8 grupos de estudiantes. Cuyo modelo generado por Weka, en la sección matutina, se conformaron los siguientes grupos: Grupo 1: con 5 integrantes, grupo 2: con 6 estudiantes, grupos 3 y 4: con 4 integrantes cada uno. Sección vespertina, grupo 1: con 4 estudiantes, grupo 2: con 3 estudiantes y grupos 3 y 4: con 2 estudiantes cada una.

En base a estas agrupaciones, el estilo de aprendizaje dominante de los estudiantes fue del 88%, es decir: Activo – Visual – Secuencial / Intuitivo, dentro de la población de estudiantes encuestados de la asignatura de Ofimática II, de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se propone algunas estrategias de enseñanza, en base al perfil dominante obtenido de los estudiantes a través de sus  estilos de aprendizaje, por lo tanto se sugiere lo siguiente: En la primera dimensión (más Activo que Reflexivo), se sugiere que la participación activa del estudiante sea opinando, reflexionando y actuando, entre otras.

En la segunda dimensión (Intuitivo predomina a lo Sensorial), su tendencia es hacia lo innovador, comprenden rápidamente nuevos conceptos, odian la repetición, se caracterizan por trabajar con abstracciones y fórmulas matemáticas. En la tercera dimensión (Predominio de lo Visual ante lo Verbal), la información recibida por los estudiantes debe ser presentada de forma visual, es decir prefieren para su aprendizaje de imágenes, diagramas de flujos.

En la cuarta dimensión (Secuencial más que Global), se recomienda que la información proporcionada al estudiante, tenga un progreso en su aprendizaje, es decir implica procedimiento secuencial, por medio de pequeños pasos incrementales.

Para cumplir el último objetivo, se plantearon 25 preguntas, correspondiente a la asignatura de Ofimática II, en temas de OpenOffice (Writer, Calc, Impres y Aplicaciones colaborativas en la web). Estas preguntas y respuestas fueron implementadas en la herramienta Socrative, a manera de test, donde el estudiante accedió a través de su teléfono celular (Smartphone), computadora portátil o Tablet, con la finalidad de contestar en grupo por un lapso de 30 minutos.

Los resultados obtenidos de acuerdo al grado de avance de lo aprendido en la asignatura de Ofimática II. Se clasificó en tres grupos principiantes (2), intermedios (4) y avanzados (2). Principiante: Se consideró a estudiantes que no habían utilizado algún componente o conocen lo básico de OpenOffice. Mientras el nivel Intermedio: Los estudiantes fueron clasificados de acuerdo alguna vez utilizaron ciertos componentes OpenOffice. Mientras el nivel Avanzado: Los estudiantes utilizaron ampliamente algún recurso de OpenOffice o herramienta colaborativa de la web.

Al finalizar el semestre Mayo- Septiembre 2016, se podría observar el avance gradual en las habilidades, sobre el manejo de OpenOffice y herramientas de internet. Donde 10 estudiantes pertenecen al grupo de principiantes o al menos la mitad podrían avanzar al grupo intermedio; mientras una tercer parte que están en el intermedio podrían pasar al grupo avanzado. Al finalizar totalmente la formación académica se augura tener un grupo de expertos en Ofimática II.

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Publicado en Educación
10 comments on “Avance del conocimiento, a través del teléfono celular
  1. Jenny Dumancela dice:

    En mi opinión este tipo de innovaciones no son muy inusuales ya que estamos en la etapa de la creación e implementación de nuevos programas que estén acorde con los equipos de ultima tecnología. la verdad que seria un desperdicio si no se aprovechara todas estas herramientas que tenemos al alcance.

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  2. Amanda Lopez dice:

    Buenas tardes
    A mi parecer esta experimento educativo fue de gran enseñanza ya que como estudiantes nos capacito de una forma muy distinta en la que trabajamos, ademas utilizamos nuestros celulares de manera mas util e interactiva. Realizamos un buen trabajo con esta aplicacion.
    Gracias

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  3. geovanny valladares dice:

    buenas tardes compañeros
    pues lo que yo pienso es que segun los avances tecnologicos podemos realizar innovaciones para poder estudiar atravez de estos medios que nos facilitan el uso de internet y muchos programas a nuestra disposicion ,pero por eso mismo debemos usarlo con responsabilidad dandole un optimo uso

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  4. ericksaul dice:

    buenas noches
    La La implementación de esta aula virtual es un nuevo tipo de aprendizaje el cual es de mucha utilidad para cada estudiante porque nos ayuda a aprender nuevas formas de cómo podemos obtener un aprendizaje.

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  5. 1724569205 dice:

    buenos dias compañeros
    mi opinion es que es una buena herramienta utilisar el celular como refuerso o medio de aprendisaje ya que por medio de esto se motiva al estudiante para que tenga un mejor desempeño asi mismo por medio del profesor tutor poner ubrir nuestras inquietudes

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  6. 1726794256m dice:

    buenos días compañeros
    a mi punto de vista el avance tecnológico que día a día va innovando nuevas estrategias para poder tener una buena enseñanza en el ámbito educativo, profesional, y personal de forma muy distintas con las nuevas tecnologías, en celulares, en las computadoras etc.

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  7. Buenas Noches
    Mi opinión con respecto al tema es el siguiente:
    Esta nueva forma de enseñanza es muy gratificante ya que los estudiantes lo miran de una nueva manera de aprender atrevas de un celular inteligente y de aplicaciones que nos permitan realizar dichas tareas, como resultado es el trabajo en equipo, la utilización de plataformas educativas y el conocimiento adquirido.

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  8. emiliobernalitsa1 dice:

    me parece una iniciativa muy interesante donde se resalta el uso de las tecnologias para el avance del estudio de la carrera, cabe resaltar que esta forma de evaluacion implicamucho el uso del autoestudio, uno consulta los temas, uno verifica su temas, sin la necesidad de coprarlibros, la gran desventaja que tiene es que la mayoria de estudiantes no logran obtener los mismos conocimientos ya que susu fuentes de informacion en muchos casos son erroneas o poseen informacion no verificada y desactualizada.

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  9. Cristian Vega dice:

    A mi parecer seria que este tipo o formas de innovaciones no son muy muy frecuentes ni inusuales ya que se generan y se implementan nuevos programas que vayan acorde con los nuevos equipos de ultima tecnología y generación, seria un desperdicio si no se dan uso ni se aprovecha las nuevas herramientas que se tiene a la mano.

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  10. bueno la tecnologia es aprovechada en este caso para cumplir cada uno de los objetivos haciendo uso de aparatos tecnologicos especialmente los celulares y de un guia como es un docente.

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