Evaluación estudiantil con antiguas y nuevas reglas


articulo 322

Desde julio de este año, el Sistema de Educación Superior en Ecuador (IES), integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos y tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, cuentan con el Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil (RSEE). Esta normativa garantiza el cumplimiento de resultados de aprendizaje, desarrollo de destrezas, habilidades, valores y actitudes, entre otras.

Además establece en la normativa políticas dentro del Sistema de Evaluación Estudiantil, como gestión de procesos de evaluación de forma justa, transparente y rigurosa con sus respectivas retroalimentaciones. Contempla deberes y derechos de estudiantes y docentes, en procesos de evaluación en cuanto a actividades de aprendizaje.

Entre los artículos más importantes del RSEE, se encuentra el artículo 8. Elementos del Sistema interno de evaluación de aprendizaje, menciona textualmente: “Con el objetivo de establecer pautas comunes que favorezcan la armonización del Sistema de Evaluación Estudiantil, todas las IES deberán definir dentro de sus sistemas de evaluación internos al menos los siguientes elementos”

En el inciso c) Equivalencias: Pocas IES, fijaban niveles de desempeño de sus estudiantes, es decir: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Deficiente, con estos niveles se logrará, según el RSEE “favorecer la movilidad nacional estudiantil”. Así también norma el peso de cada actividad de evaluación (tareas, exámenes o pruebas), que no puede superar el 30% de la calificación final del curso o asignatura.

En el Reglamento de Evaluación Estudiantil, norma el Examen Nacional de evaluación de carrera o programas académicos, que antes de julio de 2016 era obligatorio para todas las IES y actualmente el estudiante puede aplicar o no para este examen. La ventaja, que tiene el estudiante al aprobar la evaluación, se libra de realizar la tediosa tesis o trabajo de titulación.

Otro de los artículos es la evaluación de los aprendizajes de estudiantes con necesidades especiales, donde menciona: Las IES deben desarrollar métodos y estrategias de aprendizaje y crear ambientes acorde con sus necesidades especiales. Independiente si el estudiante especial se encuentra con estudiantes sin necesidades, el docente aplicará el respectivo artículo, adaptando estos procesos de evaluación.

Lo más atractivo de esta normativa, son los estímulos para los estudiantes, que son de acuerdo a los méritos académicos, en que las IES, deberán establecer obligatoriamente en base a: Becas, pasantías, estancias nacionales o internacionales. Para el mejoramiento de su rendimiento académico de excelencia.

Esta normativa no incentiva el trabajo en grupo, sino más bien, según el Artículo 6., Gestión del Aprendizaje, menciona: “La evaluación de los aprendizajes de preferencia deben ser individuales o colaborativo donde evidencie la participación de cada uno de los estudiantes”.

Aunque en algunos articulados del Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil, son conocidos, estos ya se encontraban en ejecución, aunque poco de nosotros conocía de su existencia. Sin embargo, al estar normados pasan a ser obligatorios para todas las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador.

Anuncios
Publicado en Educación
7 comments on “Evaluación estudiantil con antiguas y nuevas reglas
  1. JENNY MARGOTH DUMANCELA ORTIZ dice:

    Por una parte este nuevo método de evaluación es de gran ayuda para fortalecer el aprendizaje del estudiante y promocionar profesionales de calidad académica que estén en la capacidad de trabajar en cualquier entorno laboral.

    Me gusta

  2. Amanda Lopez dice:

    Buenas noches
    Es muy interesante conocer las nuevas reglas que rigen a las Instituciones públicas o privadas, también es muy factible conocer los derechos que poseemos los estudiantes, los cuales muchas de las veces por falta de información no sabemos que tenemos ciertos derechos y obligaciones que cumplir los cuales nos beneficiaran en las evaluaciones.
    Gracias

    Me gusta

  3. SALUDOS COMPAÑEROS
    con esta normativas esperamos los estudiantes ser beneficiados para el desarrollo de nuestros conocimientos e implementarlos en la sociedad

    Me gusta

  4. Cristian Vega dice:

    Buenas noches
    A mi parecer es algo interesante porque podemos conocer las nuevas reglas que rigen a las Instituciones públicas o privadas, también nos enseñan a conocer los derechos con los cuales cuentan los estudiantes, en muchos casos por la falta de conocimiento o información no podemos enterarnos de ciertos derechos y obligaciones que cumplir los cuales nos beneficiaran en todo momento.

    Me gusta

  5. Buenas tardes
    Mi opinión con respecto al tema es la siguiente:
    Con las nuevas reglas que están rigiendo tanto en instituciones publicas como en privadas, podemos conocer nuestros derechos y por tanto las obligaciones que de deben y debemos hacer cumplir, por otro lado el nuevo método de evaluación que nos demuestra la calidad de aprendizaje y de la calidad de profesionales que lograremos ser.

    Me gusta

  6. geovanny valladares dice:

    Con estos cambios nos dicen que habran mejores oportunidades para el estudiante pues con este nuevo sistema podremos ver la calidad de aprendizaje que cada uno a adquirido para poder seguir avanzando y ver hasta donde llegaremos

    Me gusta

  7. 1726794256m dice:

    buenas tardes para mi punto de vista me párese una estrategia de motivación porque nos permite conocer las nuevas reglas que rige a la institución publica y beneficia a los estudiantes para tener mejores conocimientos y un mejor futuro de vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: