El internet y celular tendencia de los ecuatorianos


articulo 323

Desde el año 2012 y consecutivamente el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), viene realizando la encuesta de la situación actual de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). En el 2015, utilizaron información obtenida de la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo. Teniendo una cobertura a nivel nacional, regional, urbana y rural.

Pero, ¿Qué nos interesa conocer de la encuesta de las TIC´s en el Ecuador? El INEC levantó información en 31.092 hogares, para obtener los siguientes indicadores: Equipamiento tecnológico en el hogar, uso de internet, tenencia y uso del teléfono inteligente (smarphone), personas analfabetas digitales, gastos de hogares en TIC´s y perfil de usuarios en redes sociales, entre otras.

A la par, que las TIC´s se desarrollan, en los hogares, su tendencia a la necesidad de contar con internet, para ello existen dispositivos capaces de lograr esta conexión. Por ejemplo, el teléfono conectado al módem, es la más solicitado por los usuarios, en el 2015 tuvo un incremento en 5 puntos más que el 2014. A nivel nacional, el acceso a internet con un incremento del 0.4%.

Para el uso de internet en el hogar, ha dado lugar para la adquisición de al menos una computadora de escritorio, hecho que en el 2015 a nivel nacional llega al 50,1%, demuestra una tendencia a la alza para los siguientes 5 años. Sin embargo, la competencia entre la computadora de escritorio y la portátil, sigue marcando la diferencia, no supera esta última, que llegó en el año 2015 al 24,8% de tenencia de portátiles en los hogares ecuatorianos.

La utilización de la computadora marca la tendencia por edad (entre 16 a 44 años), en el 2015, llegó al 76,1% de personas que utilizaron la computadora a nivel nacional. Continúa como segunda tendencia, entre las edades de 5 a 15 años con el 59,9%.

El uso de la computadora a nivel nacional predomina en la provincia de Galápagos (64,4%), seguida por Azuay (59,5%) y Pichincha (58,4%), mientras las provincias de Manabí, Los Ríos y Bolívar tienen un índice inferior promedio de 35,1% de uso de la computadora. Estas cifras quieren decir, que a nivel nacional utilizaron la computadora el 50,1%, para el 2020 esta tendencia podría superar el 60%.

El ritmo acelerado de las TIC´s, ha permitido a los teléfonos celulares inteligentes (Smartphone) con acceso internet, correo electrónico, redes sociales, comunicación instantánea (whatsapp), entre otros servicios. Es decir, en el 2015 el 54,4% de personas tienen un celular con las características antes mencionadas, mientras el 44,6% todavía cuentan al menos con algún celular con opciones básicas (envío y llegada de mensajes y llamadas).

En cuanto tiene que ver con personas analfabetas digitales, la tendencia está a la baja, en el 2015 disminuyó del 14,4% al 12,2%. Esta tendencia también se refleja a nivel urbano 2,8 puntos menos que en el 2014. En cuanto a la población con tenencia de celular y redes sociales fue del 17,11%.

Estas cifras y tendencias, son una pequeña parte de la amplia gama que ofrecen las TIC´s, todas estas preferencias focalizadas en grupos de edades y género, así como el uso de la computadora, el acceso al internet y teléfonos celulares inteligentes, abrieron el pasado, fortalecen el presente y se proyectan al futuro en el Ecuador.

Publicado en Educación
6 comments on “El internet y celular tendencia de los ecuatorianos
  1. Cristian Vega dice:

    Buenas noches
    Este articulo nos indica las tendencias que tiene el uso de las tecnologías en las provincias del estado ecuatoriano lo que se desarrollan desde las Tic’s desde los hogares porque la mayor tendencia es poder tener internet para eso existen dispositivos capaces de ser utlizados para el mejor manejo de las tecnologias que dia a dia se van evolucionando.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenas tardes
    Mi opinión con respecto al tema es la siguiente:
    Las Tic’s son los diferentes medios de comunicación que las personas lo utilizan a diario mediante computadoras de escritorio como partatiles o laptops y ahora en la actualidad smarphone que ademas de enviar y recibir mensajes de texto y llamadas ahora tenemos la capacidad de conectarnos a redes sociales, Internet, etc. En resumen todos estos elementos nos permitan comunicarnos con mas facilidad y rapidez con personas cercanas o lejanas, pero debemos tener en cuenta que la evolución de las tic’s se dio gracias al uso del Internet.

    Me gusta

  3. ALVARO QUIMBITA dice:

    Buenas Noches!!
    ahora contamos con muchos dispositivos para conexión y uso del internet, de echo usamos las tic’s que evolucionan de una manera impresionan para una comunicación respectiva de todos nosotros que somos usuarios de este, gracias a todo esto es que nos podemos acercar a personas en el extranjero usando este servicio que nos ha facilitado mucho a todos.
    GRACIAS!!

    Me gusta

  4. 1724569205 dice:

    buenas tardes
    en mi opinion Las Tic’s son los diferentes medios de comunicación que las personas lo utilizan a diario mediante computadoras de escritorio como partatiles o laptops y ahora en la actualidad smarphone que ademas de enviar y recibir mensajes de texto y llamadas ahora tenemos la capacidad de conectarnos a redes sociales, Internet, etc.

    Me gusta

  5. geovanny valladares dice:

    nos dice que el tic en el ecuador son los medios con los cuales nosotros utilizamos el Internet por lo menos con una computadora o una laptop con aumentos de estos medios y ahora facilitándonos el smarphone para mayor facilidad del Internet en cualquier lugar

    Me gusta

  6. 1726794256m dice:

    buenas tardes bueno para mi punto de vista las TIC es una herramienta muy necesaria para los medios de comunicación y Para el uso de internet en el hogar, ha dado lugar para la adquisición de al menos una computadora de escritorio, la competencia entre la computadora de escritorio y la portátil, sigue marcando la diferencia, no supera la última, que llegó en los últimos años.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.109.211 visitas
Archivo del blog