La sopa de datos al instante


articulo-334

Los grandes volúmenes de datos generados día tras día de las transacciones bancarias, compras en supermercados, campo educativo, entre otras. Estos datos combinados entre números y letras, que juntos a una descripción (nombre, dirección, ciudad) dan como resultado información, que serán almacenadas en gigantes bases de datos.

Pero, ¿Dónde podemos encontrar grandes volúmenes de información? Uno de ellos son las instituciones de educación pública y privada, estos últimos buscan de manera eficaz, en conjunto con las tecnologías de la información y el uso de  la plataforma educativa (MOODLE). Para ello, el uso y aplicaciones, son características que explotan analistas de datos.

Pues el almacenamiento masivo de datos, interacciones de estudiantes, son una masa de datos o materia prima, para encontrar información valiosa. En este contexto, el uso continuo de plataformas virtuales, durante varios períodos académicos, generan sin darnos cuenta, ingentes cantidades de datos e información, como: Cuánto tiempo y veces que visitó algún foro de una asignatura, cuantos documentos subió a la plataforma, entre otras.

¿En dónde más podemos encontrar datos masivos? Están en millones de mensajes que generamos cada minuto en Twitter, Whatsapp, llamadas telefónicas, descargas de vídeos, compras a través del celular, entre otros. Todos estos datos generados por cientos de dispositivos, almacenados y acumulados, pueden marcar el rumbo de negocios, recursos humanos, entre otros campos.

Según varios expertos, el crecimiento de la cantidad de datos alrededor del mundo superan los 1900 billones de bytes por minuto, es decir, esto equivale a llenar 380.000 discos ópticos o DVD’s. Similar a lo evidenciado por especialistas en la bolsa de Nueva York, que crean alrededor de un terabyte de información comercial diaria.

Tanta información almacenada ¿Para qué sirve? La incursión en el mundo de los datos es la oportunidad para poder abordar problemas reales, que permitan por ejemplo, predecir el futuro o mejorar algún negocio sabiendo anticipadamente las preferencias y gustos de los clientes. Solo basta conocer su dirección web y que datos necesitamos, y lo demás será una extracción divertida de la información, según sus especialistas.

En Ecuador, ¿Se conoce la existencia de la generación de datos en bruto? Hasta donde se conoce el investigador Roberto Camana, del Instituto Tecnológico Aloasí, es coleccionista de grandes bases de datos de diferentes temas. Tenemos datos básicos de las elecciones presidenciales y legislativas del Ecuador, años (2006 – 2013). Fútbol profesional ecuatoriano y divisiones menores desde el 2005 hasta la actualidad. Lo destacable es que cada temporada deportiva generan nuevos datos logrando su mínimo detalle de información.

La impresionante generación de datos e información como un exquisito manjar, para realizar análisis desde diferentes perspectivas. Ha permitido ser útiles, para optimizar campañas políticas en cara a las próximas elecciones, o para predecir si un jugador de fútbol rendirá en la producción de goles, o para predecir la deserción de estudiantes antes que abandonen sus estudios, entre otros.

Anuncios
Publicado en Educación
3 comments on “La sopa de datos al instante
  1. geovanny valladares dice:

    Acerca de este tema podemos decir que es el almacenamiento de varios tipos de informacion como los de bancos , redes sociales y muchas mas con las cuales podemos tener una clara idea de como va una empresa ,estudiantes etc y poder ver si hay solucion

    Me gusta

  2. Amanda Lopez dice:

    Buenas noches
    podemos almacenar tipos de información muy variada, ademas se genera mucha información que es muy util para conocer sobre varias instituciones.
    gracias

    Me gusta

  3. 1724569205 dice:

    buennos dias
    en mi opinion el almacenamiento de varios tipos de informacion como los de bancos , redes sociales nos mantienen inormados de como van nuestras cuentas, empresas etc la cual es muy util para tener inormacion personal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: