¿Para qué sirven las bases de datos académicas?


articulo-327

Cuando se empieza a diseñar un proyecto de investigación, pues éste nace de una idea, pero existe cierta distancia entre la idea y la pregunta de investigación. Es cierto, que toda investigación se construye de investigaciones previas, conocido como antecedentes.

De esta forma podemos conocer, que puede existir lagunas de conocimiento. Según ciertos especialistas, ésta es la oportunidad para realizar un nuevo estudio o repetir intencionalmente un estudio previo.

En este contexto, se necesita buscar y leer investigaciones publicadas para entender, que se hizo en el área de estudio. Este paso se conoce como “revisión o búsqueda de literatura”, pero antes de ser discutidos y analizados deben ser primero artículos de relevancia y calidad.

¿Cómo puedo acceder artículos de investigación? La más accesible y sin costo es a una base de datos académica como Google Académico o Scholar. Si me encuentro en la biblioteca de mi institución puedo acceder con claves para buscar artículos publicados de interés.

Para ampliar acerca de Google Académico, esta base de datos tiene una gran variedad de revistas en el campo académico. ¿Pero qué otras bases de datos tenemos? Bases de datos gratuitas como PubMed, especializada en ciencias de la salud y la vida. Así mismo existe base de datos por suscripción como Scopus y Web of Science, que están artículos de calidad y de alto impacto.

En América Latina, hay otras bases de datos académicas importantes con alto grado de impacto entre las que constan Redalic (www.redalic.org) especializada en Ciencias Sociales y Humanas, tenemos Scielo (www.scielo.org) tiene artículos completos de ciencias naturales y biomédicas. Latindex (www.latinindex.org), esta base de datos tiene un directorio amplio de revistas, con millones de accesos de artículos de América Latina, el Caribe, España, Portugal y resto del mundo.

¿Existen problemas de acceso artículos de investigación? En algunas universidades e institutos de educación superior, debido a la ausencia o limitado presupuesto, no pueden suscribirse a bases de datos para el uso de artículos. Hay organizaciones enfocadas a mejorar el acceso a la investigación como Red Internacional para la Disponibilidad de las Publicaciones Científicas, con sede en el Reino Unido.

Tenemos otras organizaciones como Research4Life, que trabajan en el acceso a la investigación en el mundo, conjuntamente con los programas Hinari, Agora, Oare y Ardi. Estas instituciones trabajan con países en desarrollo y que sean elegibles para otorgarles acceso gratuito a grandes bases de datos académicas.

Con acceso a la literatura académica o claves de acceso a bibliotecas académicas. Es saber que revistas científicas leer. Recomiendan especialistas ojear dos o tres revistas académicas semanales, ya que este conocimiento adquirido en la lectura será útil, aunque no esté estrechamente relacionado con la investigación que se está desarrollando.

Escribir un artículo de investigación, constituye una labor de esfuerzo intelectual, revisión de literatura, entre otras características. Es convincente pensar en el acceso a base de datos gratuitas, es la solución para instituciones especialmente educativas y que no tienen recursos, cediéndoles o alquilando bibliotecas con gran contenido de artículos científicos.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “¿Para qué sirven las bases de datos académicas?
  1. buenos dias compañeros
    una investigacion y desarrollo es la que nace de una idea y es por el cual las personas acceden a los articulos de investigacion donde podemos acceder sin costo como es la base de datos, academica donde podemos buscar informacion de interes pero en algunas universidades o institutos tenemos problemas de no podernos suscribir por la ausencia de presupuesto pero hay organizaciones que trabajan por el acceso a la investigacion en el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: