¿Por qué debe ser ética la investigación?


articulo-328

Al hablar de ética nos acordamos de valores, algo justo, bueno, correcto o si se tratara de lo contrario lo indeseable. La ciencia busca la verdad objetiva, por lo tanto el hombre encamina sus procederes, para encontrar esa verdad ligada de la mano con la ética hacia el crecimiento científico. Actualmente se habla de la sociedad del conocimiento, con énfasis en la producción del conocimiento científico, que puede verse empañado por las malas prácticas.

Pero, ¿La investigación puede considerarse científica? Algunos autores concuerdan, en una serie de valores que surgen de la propia ciencia, cuyo fin es buscar la verdad. Es decir, se vive en un mundo basado en la investigación, mediante el uso de instrumentos, que pueden ser utilizados de forma correcta o incorrecta (develar nombres de los objetos de estudio o aprovecharse de la información con fines de lucro).

Entonces, ¿Es importante la ética en la investigación? Sí, es supremamente importante, por qué la investigación debe ser desarrollada con conciencia, es decir cuyos resultados generados deben ser correctamente utilizados. Además, cabe indicar que la investigación ha traído progreso, así mismo destrucción, por ejemplo, ¿Qué tan ético es la clonación humana?, o el ¿genoma humano?.

¿Qué dicen las normas éticas de investigación? Reiterando lo anteriormente, debe buscarse la verdad, es decir evitando la falsificación de información, cambiando de correcto a lo incorrecto, uso de datos falsos, plagio o la manipulación de resultados a favor personal o de terceras personas. Estas prácticas conlleva a un problema para la comunidad científica, con efectos de dañar a la ciencia y ha científicos.

Sin duda, la investigación científica muchas veces actúa sobre personas humanas para demostrar algo a la sociedad. Pero, ¿Qué sucede con los seres humanos que son sujetos de investigación? Al proporcionar información a individuos “investigadores”, corre el mayor riesgo de ser explotado por su condición social y cultural, por ello deben ser protegidos.

Para ello, también han propuesto normas que promueven otros valores, tales como derechos humanos, el de responsabilidad social, bienestar, valor de la salud entre otros. De este modo también protegen indirectamente al investigador y a la institución donde se realizan los estudios. Por ejemplo, un grupo de pacientes en condiciones de enfermedad terminal, recolectan información, por ende ¿es ético o no? Por cuanto, si se relevarían los datos de estudio de los pacientes y los publican, no es ético.

Pero, ¿Cuáles son las características personales de un investigador? Según Hans Selye “los científicos suelen ser muy ambiciosos y competitivos, cuyas características lo demuestran en la honestidad a sí mismo, autodisciplina mental orientado a su acción efectiva”. Además ciertos autores mencionan el tema de conflicto de intereses por el poder, prestigio o por dinero, de modo que desequilibra su parte moral.

Finalmente, cada indicar que la ética investigativa al estar vinculada con los procesos de la buena práctica del que hacer del investigador. Deberá primar esencialmente la construcción del conocimiento sobre intereses particulares, aprovechamiento de la información, que obstaculice la verdadera pasión por la investigación científica.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: