¿Cuál es el objetivo de la escritura científica?


articulo-329

Muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué escribir de forma científica? Esta forma de escribir difiere muy distante de la forma tradicional que lo hacemos, como escribir cartas, tomar apuntes de una clase, etc. La escritura científica, es un estilo estructurado, tiene sus partes visibles para el lector como una introducción, metodología, conclusiones, entre otras. Es decir, ya no escribimos para nosotros mismos sino para el mundo.

En este sentido, nos lleva por el camino de buscar el objetivo de la escritura científica, ¿Escribimos para impresionar o para comunicar? Un artículo de investigación debe comunicar cómo realizamos nuestra investigación. Debido a que investigadores de alguna parte del mundo, leerán y querrán aprender y aplicar ese conocimiento adquirido en sus propias investigaciones.

Para lograr comunicar los resultados de investigación, tras de toda esta escritura existen investigadores, que se dedican a escribir en forma de historia sus investigaciones. Al terminar de escribir el artículo, varias personas revisarán su escrito y darán su retroalimentación respectiva. Pero, ¿Quiénes serán los revisores de su artículo? Por regla general serán pares revisores, que son investigadores experimentados en el área del conocimiento de su artículo científico.

¿Cómo comenzar a escribir un artículo? No significa escribir en un documento en blanco de principio a fin, sino consiste en una serie de etapas de preparación, es decir buscar insumos para ir construyendo nuestra investigación. Entre estas está leer artículos ya publicados, anotar puntos claves que incluirán en el artículo, entre otras.

Antes de incursionar con la escritura de nuestro artículo, seleccionada la posible revista donde publiquemos. Las instrucciones para los autores sobre el estilo de presentación del escrito, es relevante al momento de armar el artículo. ¿Qué es lo que debo hacer? Conseguir algún manual de estilo en la biblioteca o en internet una versión gratuita, sino existe el manual de estilo en la Ins-titución, se deberá comprar.

Luego de haber escrito nuestro artículo, siempre queremos perfeccionar la escritura y continuar con el siguiente artículo. Para ello, ¿Cómo mejorar la habilidad de escritura? El lenguaje común de la escritura científica es el idioma Inglés, sin embargo si el artículo va ser publicada en un diferente idioma al nuestro, debe ser escrito en inglés.

En internet encontramos diversos recursos, que nos ayudan a mejorar nuestra habilidad de escritura, por ejemplo Google de scientific writing pdf. (https://www.google.com/search?q=scientific+writing+pdf), artículos y documentos en formato pdf. La Biblioteca de Recursos de AuthorAID (http://www.authoraid.info/es/recursos/), tiene recursos electrónicos sobe escritura científica.

Para asegurarnos que el artículo cumple con el mínimo de requisitos para ser aprobado por los evaluadores pares. Podemos obtener una revisión previa en línea, es decir es una retroalimentación sobre su escritura; es buscar mentores gratuitos, que ofrecen apoyo a sus tutorados en la escritura de artículos científicos. Para ello accedemos a http://www.authoraid.info/es/mentoria/

Adquirir habilidades para escribir nuestros artículos científicos, es el reto de todo investigador experimentado o quienes quieren comenzar con la escritura. Para ello, existen pautas para la presentación de artículos y ayuda de retroalimentación antes del envío definitivo a la revista que deseamos que se publique.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: