Más inseguro que voto electrónico


articulo-332En menos de tres meses los ecuatorianos acudiremos a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas. Para estos comicios, no se implementará el voto electrónico, como en las pasadas elecciones seccionales de 2014. Según se conoció por fuentes cercanas, esto se debe a razones técnicas y políticas de austeridad.

Aunque su implementación fue parcial en los comicios antes mencionados, cabe señalar, según expertos existen varias cuestiones técnicas que violan el sistema democrático de nuestro país. ¿Cuáles son los riesgos del sistema de voto electrónico? Matemáticamente es imposible construir un software sin vulneración alguna, es decir, como es un método electrónico simplemente se pone en riesgo el secreto del voto, advirtieron, que el sistema más seguro es aquel ciudadano que deposita su voto en la papeleta dentro de la ánfora, sin que ningún medio lo automatice.

Algo que se aprendió en las aulas y en la profesión “los sistemas informáticos son inherentemente inseguros”. ¿Qué quiere decir con esto? Que es imposible matemáticamente desarrollar un sistema libre de errores, muchas de estas fallas se aprovecharían de ellas, mientras los ciudadanos las desconocerían. Una de las características fundamentales de todo proceso electoral, los ciudadanos confíen que los resultados no hayan sido alterados.

Pero, ¿Existe seguridad en un sistema de voto electrónico? Según expertos la posibilidad de auditar el proceso se podría restringir a un pequeño grupo de expertos. Por lo tanto, no es posible construir un sistema informático que cumpla estas tres características: Mantenga el secreto del voto, preservar la integridad de los resultados y que sea auditable, es decir, que explique cómo llegó al resultado final para demostrar que no hubo trampa.

Debido a la complejidad de los procesos electorales, se hace más evidente que un sistema de voto electrónico funcione sin ningún error y que este no sea alterado. Varios investigadores realizaron una serie de preguntas sobre este tipo de procesos complejos, tales como, ¿Cómo se puede comprobar que todas las computadoras son iguales?, ¿Cómo evitar que se cambie en CD por otro?, ¿Quién hizo ese software y quien lo auditó?.

¿Qué riegos pueden existir en un sistema de voto electrónico? Entre algunas que los investigadores exponen, por ejemplo si los problemas fueran graves estos podrían ser aprovechados por alguna comunidad hacker o fuerza política, por consecuencia provocar desastres. ¿Cuál es la solución? “Para garantizar la mayor transparencia posible cuantos más ojos estén puestos en el sistema, mayor será la probabilidad de encontrar errores”.

Para mejorar las fallas del sistema de voto electrónico, se puede adoptar por papeletas únicas en papel. Una vez cerrado los comicios, ahí si incorporar tecnología para asistir al conteo y lograr que los resultados se conozcan lo más rápido posible. Pero en este paso, de la emisión del voto estamos convencidos, que no es una buena idea incorporar tecnología en los procesos electorales.

Estos procesos automatizados de voto electrónico son bien vistos por la emisión de resultados rápidos, sin embargo deben ser mejorados observando cuestiones de seguridad, integridad, auditoría, para que estos procesos no queden en la duda de candidatos y electores.

Anuncios
Publicado en Educación
4 comments on “Más inseguro que voto electrónico
  1. geovannyvalladares dice:

    Buenas tardes compañeros
    Según lo dicho es cierto que nadie asegura que mediante un boto electrónico podremos estar seguros de si lo cambiarán pies en este caso el voto ya no será secreto y pueden ser manipulados no es el caso de los votos en las urnas en el cual si puede ser secreto por lo que en mi opinión la forma más segura de votar sería en las urnas.

    Me gusta

  2. geovanny valladares dice:

    Buenas tardes compañeros
    Según lo dicho es cierto que nadie asegura que mediante un boto electrónico podremos estar seguros de si lo se pies en este caso el yo no será secreto y pueden ser manipulados no es el caso de los votos en las urnas en el cual si puede ser secreto por lo que en mi opinión la forma más segura de votar sería en las urnas

    Me gusta

  3. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    Buenas tardes ingeniero Roberto Camana.
    Buenas tardes compañeros.
    El voto en el país debería ser algo parcial y democrático por lo que las personas que esten en las mesas deberan actuar con mucha responsabilidad ya que de eso depende que el ecuador tenga una mejor eleccion de las personas que nos van a representar.

    Me gusta

  4. MARITZA TERESA HIDALGO ZAMBRANO dice:

    Es imposible matemáticamente desarrollar un sistema libre de errores, muchas de estas fallas se aprovecharían de ellas, mientras los ciudadanos las desconocerían. Una de las características fundamentales de todo proceso electoral.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: