¿Cómo evalúan a los docentes en el mundo?


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Un factor clave de la educación de alto nivel es contar con docentes de calidad, para llegar a este nivel exige de una formación permanente. De modo que la carrera docente sea atractiva, por lo tanto mantengan un alto nivel de motivación y apoyo al reconocimiento de su trabajo y esfuerzo  en el cambio educativo.

Según un informe de evaluación del desempeño y carrera profesional docente, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO, realiza un estudio comparado entre 50 países de América y Europa, sobre la evaluación del desempeño docente.

En México, la evaluación docente desde el 2016, deja de ser obligatoria. Según especialistas, solo se evalúan aquellos docentes que reprobaron el examen de evaluación, pero esta decisiva por cuanto determinará la continuidad o no en la carrera docente. La evaluación al ser opcional, es solo para los docentes que aspiran algún reconocimiento o quieren mejorar su escalafón.

La evaluación docente en Chile, se caracteriza por una evaluación “primero conozca”, es decir el docente conoce de antemano los criterios que serán evaluados. El sistema evalúa al docente su práctica profesional y condiciones de trabajo en donde se desenvuelve. Excluye de esta evaluación el desempeño administrativo, el rendimiento académico de sus estudiantes.

El docente en el Japón, que aspira ser como tal se presenta a exámenes de admisión para ingresar al sistema de educación, tras aprobar puede empezar la carrera de Maestro que es su imagen sagrada. El Maestro al principio de cada año fija objetivos en conjunto con su Director al finalizar el periodo, son avaluados cuanto a cumplido en su planificación.

El mérito docente en Singapur es la carta de presentación, esto gira la producción de conocimiento. Su evaluación docente se basa en méritos que experiencia profesional por medio de una evaluación anual para determinar quiénes ascienden y quiénes no, determinado en categorías Maestro Senior, que son maestros buenos, y Maestro Master son excepcionalmente excelentes.

Los retos del futuro es la visión de Corea del Sur, la evaluación docente está dado por la experiencia, desempeño y actividades de actualización profesional. Los docentes que obtengan el máximo puntaje ascienden de categoría, este mérito está acompañado de los salarios más altos del mundo superando a ingenieros, médicos y abogados.

En Finlandia, uno de los países reconocido por su poderío tecnológico en telecomunicaciones, entre sus prioridades destaca la calidad docente. Con más de 50 años de proceso docente, este proceso empieza por méritos académicos tras ser seleccionados como los mejores prospectos para la formación docente. Es buscar en su evaluación habilidades de interacción y comunicación.

La provincia de Ontario (Canadá), es una de las mejores en cuanto al desempeño docente, su evaluación se basa por resultados de excelencia en su experiencia y desempeño que son factores mediables al momento del ascenso del Maestro en ese país. Además la evaluación docente incluye una autoevaluación, prácticas en el aula y retroalimentación de la máxima autoridad (Director o Rector).

Finalmente, la priorización de la calidad de Docente en los diferentes países coinciden en la experiencia, méritos y practicas; esta acompañado del mejoramiento continuo, a más de ello altos salarios y competencia al inicio y durante la carrera de Docente para su ascenso.

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Publicado en Educación
3 comments on “¿Cómo evalúan a los docentes en el mundo?
  1. geovanny valladares dice:

    Buenos días compañeros
    Según un estudio realizado a maestros del diferentes ciudades nos han dado a conocer que un docente debe tener un alto nivel pues así lo exige las instituciones para poder enseñar al estudiante, ya que al final la priorizacion es que los docentes sigan avanzando.

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  2. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    Buenas tardes ingéniero Roberto Camaná.
    Buenas tardes compañeros.
    La evaluación a los docentes dentro de mi punto de vista es muy necesario ya que hay muchos profesores que no están capacitados para enseñar, muchas veces no tienen paciencia y desmotivan a los estudiantes. Dentro de mi punto de vista a los docentes las autoridades deberían tomarles pruebas de clases demostrativas ya que así se pueden dar cuenta si realmente están o no capacitados para dar clases.

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  3. MARITZA TERESA HIDALGO ZAMBRANO dice:

    A Criterio personal es muy necesario hacer las evaluaciones a los docentes ya que así podríamos tener estudiantes profesionales con conocimientos destacados y así nivelar la enseñanza de cada docente en los distintos niveles educativos y tener capacitaciones profesionales para asi saber el nivel de aprendizaje que cada docente tiene.

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